domingo, 9 de mayo de 2010

3º de ESO: Carpe diem


Durante el tercer trimestre del curso 2009-2010 son los alumnos de 3º los que dan clase de literatura. Ellos preparan un tema, lo explican a los compañeros y les entregan un esquema con las ideas esenciales que todos tendrán que estudiar para el examen. También buscan textos donde se reflejen las características de la época, movimiento, obra y autor que están explicando.

El viernes 7 de mayo, Rubén Guimeráns nos habló de la poesía renacentista y de Garcilaso de la Vega. Nos habló del tópico literario del Carpe diem y lo ilustró con el soneto 23 de Garcilaso.

Para que recordéis el significado de la expresión latina carpe diem, os invito a ver un pequeño corte de la película de El club de los poetas muertos (1989), de Peter Weir. En esta película, un nuevo profesor de literatura llega a un elitista colegio inglés donde prima la tradición y la disciplina. Pero este profesor abrirá nuevos horizones a los alumnos y les hará ver la poesía y la vida en general de un modo diferente. Aquí tenéis una de las escenas más famosas: la primera lección de literatura. ¡Disfrutad del momento!




Si escucháis con atención el fragmento de la película, os daréis cuenta de que el profesor, al hablar a sus alumnos de la fugacidad de la vida, lo hace aludiendo a dos variantes del tópico literario que hemos estudiado en clase: tempus fugit y collige, virgo, rosas. Busca las frases en que se alude a dichos tópicos. (0,2 puntos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...