miércoles, 21 de abril de 2010

4º ESO: Anoche soñe que volvía a Manderley.

Es, sin duda, uno de los comienzos más famosos de la historia de la literatura y una frase inolvidable para los rebecamaníacos. Si te está gustando la novela de Daphne du Maurier y/o la adaptación cinematográfica de Alfred Hitchcock, puedes revivir el momento en que, en las alas del sueño, la protagonista traspasa de nuevo la verja para encontrarse un Manderley fantasmagórico. Enciende los altavoces y regresa a Manderley una noche más.



En clase hemos hablado de que existen diferencias importantes entre la película de Hitchcock (por lo demás, magistral) y la novela original. En este pequeño fragmento inicial ya hay una diferencia importante, relacionada con el orden en que se presentan los acontecimientos. ¿Cuál es? [0,2 puntos]

Los que estáis leyendo el libro y además habéis visto la película íntegramente, quizá sepáis encontrar el hecho crucial en que ambas versiones se diferencian, al que hemos aludido en clase. ¿Alguien se atreve a decir cuál es? [0,35 puntos]

Permanece atento al capitán de la fragata en los próximos días. Habrá más rebecaenigmas bien recompensados.

domingo, 18 de abril de 2010

Cuentacuentos

Los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO están trabajando en la preparación de una actividad de cuentacuentos que tendrá lugar en el colegio el día 23 de abril, Día Internacional del Libro. Además de ensayar los relatos, los alumnos de ESO están realizando unos bonitos murales para ilustrar cada una de las narraciones.
Aquí tenéis a los alumnos de 3º concentrados en la preparación del mural del cuento "Mesita ponte, burro de oro y palo sal del saco", de los hermanos Grimm. Ya veis cómo se esfuerzan:



Bajo la dirección de Abel Lorenzo y David Fontenla, el mural está quedando realmente bien:



¡Pero qué veo! Una imagen interesante: Sergio Míguez rotulando el mural. ¿Estará buscando un positivo?




También los alumnos de 4º hacen lo que pueden para ilustrar el cuento "Nicolasín y Nicolasón", de Hans Christian Andersen.



Los destinatarios de los cuentos son los alumnos de Educación Infantil y Primaria del colegio Curros Enríquez. ¡Esperemos que les gusten!

jueves, 8 de abril de 2010

2º de ESO: identificación de estrofas

Si queréis practicar un poco más el reconocimiento de estrofas castellanas, aquí teneís algunos enlaces con actividades interactivas que os ayudarán a estudiar el examen de literatura de la 3ª evaluación:

Estrofas castellanas I
Estrofas castellanas II
Estrofas castellanas III
Estrofas castellanas IV

miércoles, 7 de abril de 2010

1º y 3º de ESO. Conjugación de verbos irregulares

Los verbos que debéis estudiar para el examen de conjugación irregular son los siguientes: SER, TENER, PONER, VENIR, MOVER, DECIR, CABER, SABER, CAER, TRAER, JUGAR, HACER, SALIR, VALER, OÍR, IR, ANDAR, CONDUCIR, LEER, VER, DAR, ESTAR, PODER, SENTIR, QUERER y DORMIR.
Aunque cada miércoles los repasamos en la clase de 1º A, os facilito aquí los enlaces necesarios para que, en caso de duda, podáis repasar desde casa.

martes, 6 de abril de 2010

4º de ESO. Recuperación de la 2ª evaluación

Los que tenéis que recuperar la segunda evaluación sabéis que debéis superar dos pruebas:

1. Un examen donde debéis demostrar que comprendéis las características del Romanticismo, Realismo y Naturalismo y diferenciar sin ninguna duda estos movimientos literarios entre sí. Para superar esta prueba, os recomiendo vivamente que practiquéis con los siguientes enlaces:

Test sobre el Romanticismo

Test sobre el Realismo y Naturalismo

Es conveniente que hagáis cada test varias veces seguidas porque las preguntas no son exactamente iguales; el profesor que los ha elaborado los ha diseñado para qué no sean siempre las mismas preguntas y en el mismo orden, así que os interesa estudiar todas las posibilidades

2. Lectura y trabajo sobre la obra Michael Kolhaas, de Heinrich von Kleist. Debéis leer la novela con atención y contestar una serie de preguntas sobre ella.

domingo, 4 de abril de 2010

¡Animalitos!

Ahí va una búsqueda del tesoro un poquitín más fácil que la anterior. Los marineros que no se sientan con fuerzas suficientes para seguir el rastro de Doña Truhana, quizá tengan olfato suficiente para rastrear la pista de dos animalitos que también llevan siglos y siglos asomando la cabeza a lo largo de la historia de la literatura. Estas son las pistas:




Busca una historia moralizante que tiene como protagonistas a dos animales y que aparece con variantes en:

1. el más conocido fabulista griego.
2. El Libro de Buen Amor.
3. El más conocido fabulista francés.
4. El un fabulista español del siglo XVIII.

Recompensa: 0,75 puntos

Es necesario localizar el nombre del autor, de la obra, la época concreta y conseguir las cuatro versiones del cuento.

3º ESO: ¡Nueva búsqueda del tesoro! Lo que le acontenció a una mujer llamada Doña Truhana



¡Atención toda la tripulación! Un nuevo tesoro nos espera. ¿Os acordáis del cuento de Doña Truhana? Sí, aquel que Patronio le contó al conde Lucanor y tanto le gustó a Don Juan Manuel que lo mandó transcribir en su libro. En realidad, tal cuento es una historia tradicional antiquísima que se ha reelaborado muchas veces a lo largo de la historia de la literatura. Debéis encontrarlo en muchos lugares diferentes. Estas son las pistas que proporciona el mapa del tesoro:


1. una antiquísima colección de cuentos de la India, traducida al persa y de ahí al árabe y, por fin, al castellano en la Escuela de Traductores de Toledo.
2. un conocidísimo comediógrafo latino.
3. un escritor español del Siglo de Oro, que además era fraile.
4. El más renombrado fabulista francés de todos los tiempos.
5. Uno de los más conocidos fabulistas españoles del siglo XVIII.
6. Un importantísimo autor ruso del siglo XIX que escribió cuentos para niños.

Debéis averiguar qué autores y obras son, de qué época exacta y ádemás, tenéis que conseguir los textos precisos en que aparece el cuento.

Recompensa: 1, 25 puntos.

ADVERTENCIA: no es una busca fácil. Internet es una herramienta indispensable para localizar los autores y los títulos de las obras. Pero, para poder conseguir el texto exacto, tendréis, amigos míos, que abordar alguna que otra biblioteca. ¡Mucha suerte!

viernes, 2 de abril de 2010

3º ESO: Repaso de literatura medieval

Los alumnos de 3º de ESO, especialmente los que necesitan recuperar la segunda evaluación, pueden utilizar el enlace siguiente para darle un repasillo a la Edad Media. También podéis repasar la estructura del Poema de Mio Cid. ¡No olvidéis conectar los altavoces!