domingo, 23 de mayo de 2010

2º de ESO: Practica la sintaxis

Como sé que algunos de vosotros habéis empezado a estudiar para el examen de sintaxis (ejem, ejem...) os facilito algunos enlaces útiles para practicar el reconocimiento de funciones sintácticas y otras habilidades que hemos aprendido en clase. Podéis practicar las siguientes destrezas:

- Identificar el SUJETO de una oración.
- Identificar el COMPLEMENTO DIRECTO.
- Identificar el COMPLEMENTO INDIRECTO.
- Identificar el COMPLEMENTO AGENTE.
- Transformar oraciones activas en pasivas.
- Transformar oraciones pasivas en activas.

En cada uno de esos enlaces tenéis abundantes ejercicios. Si acabáis las preguntas que forman una una serie, obtendréis más actividades pinchando sobre la flecha => que se encuentra a la derecha de la palabra "Índice".

domingo, 9 de mayo de 2010

3º de ESO: Carpe diem


Durante el tercer trimestre del curso 2009-2010 son los alumnos de 3º los que dan clase de literatura. Ellos preparan un tema, lo explican a los compañeros y les entregan un esquema con las ideas esenciales que todos tendrán que estudiar para el examen. También buscan textos donde se reflejen las características de la época, movimiento, obra y autor que están explicando.

El viernes 7 de mayo, Rubén Guimeráns nos habló de la poesía renacentista y de Garcilaso de la Vega. Nos habló del tópico literario del Carpe diem y lo ilustró con el soneto 23 de Garcilaso.

Para que recordéis el significado de la expresión latina carpe diem, os invito a ver un pequeño corte de la película de El club de los poetas muertos (1989), de Peter Weir. En esta película, un nuevo profesor de literatura llega a un elitista colegio inglés donde prima la tradición y la disciplina. Pero este profesor abrirá nuevos horizones a los alumnos y les hará ver la poesía y la vida en general de un modo diferente. Aquí tenéis una de las escenas más famosas: la primera lección de literatura. ¡Disfrutad del momento!




Si escucháis con atención el fragmento de la película, os daréis cuenta de que el profesor, al hablar a sus alumnos de la fugacidad de la vida, lo hace aludiendo a dos variantes del tópico literario que hemos estudiado en clase: tempus fugit y collige, virgo, rosas. Busca las frases en que se alude a dichos tópicos. (0,2 puntos)


domingo, 2 de mayo de 2010

1º de ESO: Ofelia y la flor de loto

Hace unos días leímos en la clase de 1º A un poema titulado "Triángulo armónico", del poeta chileno Vicente Huidobro. Se trata de un poemilla geométrico lleno de imágenes que describen a una muchacha llamada Thesa.
En clase comentábamos algunas de esas imágenes y las relacionábamos entre sí. Nos llamaron la atención unas comparaciones:

"Parece un tierno lirio, parece un pálido loto
Arrancado una tarde de estío del imperial jardín";


y una metáfora:

"Es una Ofelia japonesa".

La mayoría sabías lo que era una flor de loto, también llamada nenúfar o lirio de agua. Aquí tenéis una foto, por si no estáis muy seguros de conocerla:



También hablamos de Ofelia, el personaje shakespeareano que aparece en Hamlet. Ismael Juan nos recordaba el argumento de Hamlet y yo completaba su explicación hablándoos sobre Ofelia.
No es Huidobro el primero que une poéticamente a Ofelia con una flor de estas características. Ya lo había hecho Rimbaud, un poeta francés del XIX, en los siguientes versos que describen a Ofelia muerta:

"En las aguas profundas que acunan las estrellas, blanca y cándida,
Ofelia flota como un gran lirio,
flota tan lentamente,
recostada en sus velos..."


También os hablé de un cuadro de Millais, un pintor de la escuela prerrafaelita, que nos legó una bellísima Ofelia muerta, flotando como un nenúfar en las aguas del río. Aquí tenéis una imagen del cuadro para que podáis comprobarlo:

4º de ESO: Valores gramaticales de "se"

Para practicar los valores de "se", que a algunos se os resisten un poco, podéis iniciar una odisea en la sintaxis. Se trata de ejercicios interactivos muy interesantes sobre las distintas posibilidades sintácticas del pronombre "se" en la oración. Atención a las explicaciones que proporciona la propia herramienta, porque los autores han tenido en cuenta valores adicionales a los seis que hemos estudiado en clase. A pesar de todo, el enlace es muy útil para complementar las actividades que ya hemos hecho en clase. Os lo recomiendo.