domingo, 22 de mayo de 2011

3º ESO: El Lazarillo de Tormes





Actividad para clase:

Para que conozcáis mejor las peripecias que vive el Lazarillo a lo largo de su vida, os recomiendo un enlace muy interesante del profesor Manuel Guerrero: Escenas de Lazarillo de Tormes. Estad muy atentos al argumento y a las explicaciones, porque al terminar las veinticuatro escenas, tendréis que contestar algunas preguntas sobre la obra.

miércoles, 18 de mayo de 2011

4º ESO: Práctica de la oración compleja


Si queréis practicar para el examen de sintaxis, os pueden resultar muy útiles los enlaces siguientes:

1. Clasificar oraciones subordinadas (Son 2 ejercicios. Cuando terminéis las 20 oraciones del primero, pinchad en la flechita que está abajo, a la derecha de la palabra "índice").

2. Identificar la función que realiza la subordinada adjetiva dentro de la oración compleja. (También son 2 series de oraciones)

3. Identificar la función de la subordinada adjetiva dentro de la oración compleja (Otras 2 tandas de oraciones)

4. Determinar la función de oraciones subordinadas de infinitivo (2 series).


Tenéis que tener en cuenta algunas diferencias terminológicas respecto a lo que hemos estudiado en clase:


- Lo que nosotros llamamos SUPLEMENTO aquí se llama COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL.
- Los que llamamos MODIFICADORES aparecen aquí como COMPLEMENTOS ya sea DEL NOMBRE, DEL ADJETIVO o DEL ADVERBIO.
- Las oraciones interordinadas o bipolares se consideran aquí casos de subordinación adverbial.

¡Muchas gracias al autor de estas actividades!

martes, 17 de mayo de 2011

4º ESO: La Regenta



Vamos a recordar algunos de los pasajes más interesantes de La Regenta.
Veremos algunos fragmentos de la versión que Fernando Méndez-Leite realizó para TVE en los años 90. Los fragmentos seleccionados se corresponden con los textos que hemos leído en clase y recogen algunos de los aspectos que hemos comentado al analizarlos literariamente.

Tendréis que conectaros a la página de RTVE a la carta y ver el fragmento que yo he delimitado temporalmente. (Los enlaces que os proporciono aquí son enlaces al capítulo entero, por lo que debéis tener cuidado de seleccionar con ayuda del reloj del vídeo el fragmento concreto que yo indico).

El primer fragmento (CAP. 1 Hasta el minuto 22) es importante para la caracterización de los personajes. Se nos presentan muchos de los personajes principales y secundarios: además de Ana Ozores, Don Fermín y Víctor Quintanar, aparecen en el vídeo Visita, la viuda Obdulia, Doña Paula -madre del Magistral- la criada Teresina y, sobre todo, muchos de los clérigos de la catedral (don Cayetano, don Restituto, Celedonio...). El ambiente que se respira en la catedral está muy bien retratado en estas primeras escenas: las intrigas, los cotilleos, los vicios de los sacerdotes.
Uno de los fragmentos del vídeo se corresponde con uno de los pasajes que hemos analizado en clase: Anita, a la hora de acostarse, hace examen de conciencia para una confesión general. Con este pretexto, se inicia un flashback en el que Ana recuerda un episodio de su infancia: la noche que pasó en una barca en compañía de otro niño, que servirá para que su aya y sus tías la atormenten como si hubiera cometido un sucio pecado.
A continuación presenciamos uno de los ataques de neurastenia que padece Ana. También observamos la extraña relación que existe entre Quintanar y su esposa, más paterno-filial que la propia de marido y mujer. La rijosidad de don Víctor, la astucia y malas artes de Petra, la afición de Quintanar a la caza y las comedias de capa y espada son otros aspectos de los que hemos hablado en clase y que podemos recordar en este vídeo. Fijaos en que hay algunos detalles anticipatorios del desenlace.



Framento 2: (CAP. 2 Desde 1 hora y 21 minutos hasta el final)
Avanzamos mucho en la novela. Este fragmento se inicia justo después de un baile del Casino donde Ana se ha desmayado en brazos de don Álvaro Mesía. En este vídeo se muestra la influencia que Don Fermín ejerce ya sobre la Regenta, el duelo existente entre Mesía y él y los sentimientos ambiguos del Magistral: su afán de dominio y la atracción que siente hacia Ana Ozores, más propias del enamorado que de un padre espiritual. Se recoge aquí el episodio en que Ana se expone a las miradas burlonas de toda Vetusta al salir en la procesión de Viernes Santo vestida de Nazareno. Este momento es el mayor triunfo de De Pas y, al mismo tiempo, el comienzo de su declive, de su caída en desgracia. Muy pronto la presa se le escapará.


Damos otro salto grande: Es imposible verlo todo, aunque en todos los capítulos habría aspectos interesantes que comentar. Este fragmento (cap. 3: desde el minuto 28 hasta el 31:30) nos muestra ya a Ana enamorada de Mesía y el comienzo de sus relaciones. Se hallan en el campo, en la quinta que los marqueses de Vegallana poseen fuera de Vetusta. Allí se ha trasladado Ana, a instancias de su marido, para cuidar su salud y huir de la influencia nefasta del Magistral. Allí rompe totalmente con sus beaterías y se entrega a la pasión que le inspira Mesía:


En el siguiente fragmento que he seleccionado vemos la maldad final de Petra. Creo que lo hemos comentado suficientemente en clase y no necesita más glosas. Además, ya hemos leído el fragmento original que recoge el momento en que el despertador suena antes de lo debido: cap. 3 Desde el minuto 58:40 hasta 1 hora y 6 minutos.


Saltamos al final de la novela: después del duelo entre don Álvaro y don Víctor con el resultado que ya conocéis, la Regenta se queda sola, abandonada de todos. Atended a la sorprendente frase final, uno de los finales más famosos de la literatura universal: CAP. 3 desde 1 hora y 35 minutos hasta el final.

¿Quién se anima a leerla entera?

Para todos (especialmente 4º) Modernidad y tradición: Bécquer y el hip-hop



En numerosas ocasiones a lo largo de estos últimos cursos hemos comprobado que la literatura de cada época bebe de las fuentes que le precedieron y no podría existir sin ellas. Por muy moderna que nos parezca una manifestación poética (por ejemplo, el hip-hop), no se podría entender sin sus antecedente, los autores de distintos momentos, lugares y estilos que la precedieron. Incluso cuando es abiertamente rupturista, lo es en oposición a algo anterior y, por tanto, es deudora de sus precedesores.

Fabián Bouzón de 4º de ESO ha encontrado cierta similitud entre una canción de Nach ("La música de los dioses") y la poesía de Bécquer, y quiere compartir su hallazgo con todos. Como en Bécquer, hay un monólogo dirigido a un "tú", que se identifica en principio con una mujer, pero resulta ser finalmente una metáfora de la creación musical (Bécquer hablaba de la creación poética). Utiliza además un lenguaje llano y directo y también hay cierta similitud en el uso de la metáfora y los recursos de repetición. Como en el autor sevillano, Nach descubre el sentido del poema en el último verso, resolviendo la alegoría justo en ese momento final. Fijaos bien:



Seguro que muchos ya la conocíais. Escuchadla con atención y contestad:

- ¿En qué verso se hace alusión a la idea de tradición?
- ¿Qué adjetivo alude al movimiento literario al que se adscriben las Rimas de Bécquer?

Lo cierto es que a mí me recuerda a otros autores además de a Bécquer. Hablar de la poesía como de una mujer es un recurso usado frecuentemente. De todos modos, la aportación de Fabián me parece muy interesante y digna de ser difundida entre toda la tropa. Además, Fabién dio en el clavo porque es una canción que a mí también me gusta mucho, tanto por su letra como porque nombra algunos de mis músicos preferidos, como Mark Knopfler, Ennio Morricone o Antonio Vivaldi. Fabián asciende al grado de alférez de fragata (lo que traducido en puntos para la evaluación equivale a +0,25).




lunes, 2 de mayo de 2011

¡Por fin alguien ha descubierto el origen de la fragata!



Hace ya mucho tiempo pregunté a toda la tripulación de la fragata "Curros Enríquez" de dónde venía el nombre de nuestro cuaderno de bitácora: la fragata de papel. Para ayudaros a responder proporcionaba algunas pistas, pero nadie resolvió el enigma... hasta ahora.
Alexandre, de 2º A de ESO, ha descubierto el porqué de "La fragata de papel". Es un homenaje a la poetisa americana del XIX Emily Dickinson. Nuestro blog está inspirado en la frase "No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas", tomada del siguiente poema:

There is no frigate like a book
To take us lands away
Nor any coursers like a page
Of prancing poetry:
This traverse may the poorest take
Without oppress of toll;
How frugal is the chariot
That bears the human soul!

Emily Dickinson (1830-1886)


Si queréis conocer la respuesta de Xandre y los pasos que siguió para averiguarla, leed el comentario que él ha añadido al post "¿Por qué la fragata de papel?", del 31 de marzo de 2010. Como había prometido, Xandre añade 0,25 puntos de recompensa a la nota de esta evaluación.

¡Enhorabuena al ganador y feliz travesía a todos!

domingo, 1 de mayo de 2011

Búsqueda del tesoro: collige, virgo, rosas





Aunque nadie ha resuelto la búsqueda del tesoro relacionada la doña Truana de don Juan Manuel, aquí tenéis otra búsqueda del tesoro, esta vez fácil. Simplemente hay que buscar el tema de CARPE DIEM en una serie de autores:

- Horacio
- Alceo
- Catulo
- Fernando de Herrera
- Góngora
- Francisco Álvarez Velasco
- Cernuda
- Víctor Botas

y también su variante, el tópico del "Collige, virgo, rosas", en:

- Ausonio
- Garcilaso
- Pessoa
- Víctor Botas
- Luis Alberto de Cuenca

Recordad que hay que decir quiénes son los autores (especificando época y lugar) y encontrar los textos que recogen los tópicos mencionados. ¡Mucha suerte!

Ganador de la prueba de creación de sinestesias.

Gabriel Fuentes, de 2º A, es en mi humilde opinión el alumno que mejor ha sabido aplicar el concepto de sinestesia a sus propios textos. Aquí tenemos algunos de sus hallazgos:

Dulce mirada de chocolate,
extraño sonido mate,
oscuro olor süave,
corazón de sonido granate.

Palabras perfumadas,
aromas estridentes,
unas frases rosadas
y un te quiero sonriente
.


Por cierto, si a alguien le interesa la sinestesia, no ya como figura literaria, sino como "peculiaridad neurológica" que unos pocos pueden disfrutar, puede leer el artículo de Paulo Coelho titulado "Confundiendo sonidos y colores".