lunes, 26 de marzo de 2012

4º ESO: Webquest: El español en el mundo



El trabajo que vamos a realizar hoy nos servirá para conocer la situación actual de la lengua española en el mundo. Tenéis que contestar a una serie de cuestiones sobre el tema buscando la información en Internet. Si no os da tiempo a terminar la tarea en la hora de clase, tendréis que ultimarla en las vacaciones de Semana Santa.

CUESTIONES:

1. Colorea en un mapamundi político los países donde el español es lengua oficial, nacional o mayoritaria. Incluye también aquellos países donde el español es lengua cooficial. En el siguiente enlace tienes un mapa mudo para imprimir:

Mapamundi político mudo

2. Colorea utilizando un tono diferente aquellos países donde el español, aun no siendo lengua oficial del estado, cuenta con un estatus preferente o es una lengua protegida debido al alto número de hablantes que residen en el país. En estos países nuestra lengua está presente en la enseñanza y en los medios de comunicación.

3. Indica el número aproximado de hablantes de español como lengua habitual (no incluyas a los estudiantes de español como lengua extranjera).

4. ¿Qué son las lenguas criollas? Explícalo muy brevemente y busca los principales criollos que tienen el español como componente. Debes indicar el nombre del criollo, las lenguas que lo forman y el lugar donde se habla.

5. ¿Qué es el judeo-español? ¿Qué otro nombre recibe? ¿En qué países se habla?

6. ¿Crees que el judeo-español es un dialecto del español o una lengua diferente? ¿Crees que sobrevivirá o desaparecerá? Justifica tu respuesta.

7. ¿Has oído hablar del "español neutro"? Explica qué quiere decir esa expresión y para qué se utiliza ese llamado "español neutro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...