lunes, 22 de octubre de 2012

1º y 2º ESO: Las faltas de ortografía del rey



   Os propongo aquí un ejercicio sencillo para practicar las reglas de puntuación que hemos estado aprendiendo durante los meses de septiembre y octubre. Se trata de corregir una redacción ¡del mismísimo rey Juan Carlos! Sí, sí, el rey de España..., pero cuando era niño.
    No tiene faltas de ortografía graves; solo ciertos problemas con los puntos y las comas, igual que vosotros. También tiene algunos problemas de estilo, normales para su edad, pero aquí nos vamos a limitar a colocar bien los signos de puntuación.
  Por cierto, aunque la redacción habla de aprobar primero de bachillerato, en esa época ese curso se hacía a los once años. Por lo tanto, el rey era más joven que vosotros. Hago esta aclaración por si algún hay algún listillo de 1º de ESO que piense otra cosa...

Tarea:

- Vuelve a puntuar el texto, colocando la coma y el "punto y seguido", donde sea necesario.
- También puedes suprimir, añadir o cambiar de orden alguna palabras, si lo consideras indispensable.
- No olvides dividir el texto en varios párrafos utilizando el "punto y aparte".

Redacción escolar de Don Juan Carlos. Navidad de 1948 (publicada en ABC 20/10/2012):


"El día que llegué estaban los chicos a la puerta esperándome, y yo con mucha vergüenza fui con la tía Alicia y entonces subimos era un cuarto muy bonito dormíamos mi primo Carlos de Borbón que es muy simpático porque siempre está diciendo tonterías a todas horas. Después, cuando me produjo una impresión fue después, cuando fui con Alfonso Urquijo y vimos muchos conejos y también muchos montes; fuimos a Valdelamesa, y a la finca de los Infantado. Los compañeros de mi colegio eran todos muy simpáticos jugábamos muy bien todos. La clase era pequeña, pero muy mona, con una pizarra, reglas, libros de todas clases. Los propósitos que yo tenía eran muy buenos de estudiar mucho este mes, hasta las vacaciones de Navidad. Después de Navidad tendré también que estudiar mucho porque habrá los exámenes de mayo a ver si puedo aprobar el primer año de bachillerato".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...