viernes, 30 de marzo de 2012

3º ESO: Tópicos literarios.



Aquí tenéis un conocido poema del músico, poeta y dramaturgo Juan de la Encina (o del Enzina). Todo el texto está impregnado por uno de los tópicos más visitados de la literatura universal. Se trata de un motivo, que ya hemos estudiado en clase, muy frecuente en la literatura medieval de tipo popular.

TAREA:

1. Identifica el tópico literario.
2. Copia las palabras (verbos, sustantivos...) que mejor lo expresan.




(+ 0,2 puntos)

lunes, 26 de marzo de 2012

4º ESO: Webquest: El español en el mundo



El trabajo que vamos a realizar hoy nos servirá para conocer la situación actual de la lengua española en el mundo. Tenéis que contestar a una serie de cuestiones sobre el tema buscando la información en Internet. Si no os da tiempo a terminar la tarea en la hora de clase, tendréis que ultimarla en las vacaciones de Semana Santa.

CUESTIONES:

1. Colorea en un mapamundi político los países donde el español es lengua oficial, nacional o mayoritaria. Incluye también aquellos países donde el español es lengua cooficial. En el siguiente enlace tienes un mapa mudo para imprimir:

Mapamundi político mudo

2. Colorea utilizando un tono diferente aquellos países donde el español, aun no siendo lengua oficial del estado, cuenta con un estatus preferente o es una lengua protegida debido al alto número de hablantes que residen en el país. En estos países nuestra lengua está presente en la enseñanza y en los medios de comunicación.

3. Indica el número aproximado de hablantes de español como lengua habitual (no incluyas a los estudiantes de español como lengua extranjera).

4. ¿Qué son las lenguas criollas? Explícalo muy brevemente y busca los principales criollos que tienen el español como componente. Debes indicar el nombre del criollo, las lenguas que lo forman y el lugar donde se habla.

5. ¿Qué es el judeo-español? ¿Qué otro nombre recibe? ¿En qué países se habla?

6. ¿Crees que el judeo-español es un dialecto del español o una lengua diferente? ¿Crees que sobrevivirá o desaparecerá? Justifica tu respuesta.

7. ¿Has oído hablar del "español neutro"? Explica qué quiere decir esa expresión y para qué se utiliza ese llamado "español neutro".

domingo, 25 de marzo de 2012

En la muerte de Antonio Tabucchi



Hoy a muerto en Lisboa a los 68 años el escritor italiano Antonio Tabucchi, un enamorado de Portugal y de la literatura portuguesa.

El siguiente enlace incluye una entrevista en español a Tabucchi que Silvia Lemus realizó para una cadena televisiva mexicana. Nos permite conocerlo un poco más: su persona, su obra, sus personajes, sus gustos literarios, sus intereses y motivaciones...

Tratos y retratos: entrevista a Antonio Tabucchi.


La más famosa de sus novelas, Sostiene Pereira (1994), fue un verdadero éxito internacional. Desde su publicación ha emocionado a millones de lectores de todo el mundo. Estudiantes de la ESO (3º Y 4º), os animo a leerla: la tenéis en la biblioteca del colegio y su lectura no es difícil. También existe una versión cinematográfica protagonizada por Marcello Mastroiani.

jueves, 22 de marzo de 2012

Tricentenario de la Biblioteca Nacional



Durante todo el año 2012 se prolongarán las celebraciones del tricentenario de la más importante de las bibliotecas españolas, la Biblioteca Nacional, fundada por Felipe V el 29 de diciembre de 1711 y hoy situada en el madrileño Paseo de Recoletos.

En ella hay verdaderas joyas que merece la pena visitar. Para que veáis algunas de las maravillas que contiene, os dejo este pequeño vídeo que nos muestra algunos de los ejemplares más preciosos que alberga. Algunos de ellos los hemos estudiado ya en clase:

Más conmemoraciones literarias



En entradas anteriores hemos recordado el aniversario de dos escritores ilustres: por una parte, el gran Dickens; por otra, nuestro querido Celso Emilio Ferreiro. Pero este año 2012 es un año de muchas más celebraciones. Las editoriales han encontrado un filón en este tipo eventos, pues son un modo de relanzar obras clásicas y conseguir un número no despreciable de ventas. Como no podemos dedicarles un espacio particular a cada uno de los escritores homenajeados, he agrupado aquí a los más conspicuos:

CENTENARIO DEL NACIMIENTO:

- Celso Emilio Ferreiro
- Virgilio Piñera
- Jorge Amado
- Lawrence Durrell


150º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE:

- Gerhart Hauptmann
- Emilio Salgari
- Edith Wharton
- Maurice Maeterlink

175º ANIVERSARIO DE:

- Rosalía Castro

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE:

- Antonio García Gutiérrez
- Charles Dickens

TRICENTENARIO DEL NACIMEINTO DE:

- Jean-Jacques Rousseau


CENTENARIO DE LA MUERTE DE:

- Bram Stoker
- August Strindberg
- Karl May

Otros:

- 70º aniversario de la muerte de Stefan Zweig
- 75º aniversario de la muerte de Unamuno
- 50º aniversario de la muerte de Faulkner, Herman Hesse, Isak Dinesen
- 25º aniversario de la muerte de Gerardo Diego, Margarite Yourcenar, Primo Levi
- 30º aniversario de la muerte de Georges Perec

martes, 20 de marzo de 2012

4º ESO: Oraciones compuestas interordinadas (o bipolares).

Supongo que a estas horas estaréis preparando el examen de mañana. Como os había prometido, os dejo aquí algunas oraciones más para que practiquéis desde casa el análisis sintáctico de las oraciones bipolares.

Estaré conectada el resto de la tarde por si alguien quiere consultar alguna duda de última hora.

lunes, 19 de marzo de 2012

3º y 4º ESO: Cuentos literarios




Todos los que vayáis a participar en el Concurso Literario Escolar Caixanova, deberíais estar ya preparando vuestros relatos.

En clase hemos leído a lo largo de estos años la antología de cuentos contemporáneos Qué me cuentas (editada por Páginas de Espuma), que recoge algunos microrrelatos de autores españoles e hispanoamericanos contemporáneos publicados en los últimos años. Supongo que recordaréis algunos como

- "La dura realidad", de Ángel Zapata
- "¡Huyamos", de Ana María Shua (relato hiperbreve)
- "Romeo y Julieta", de Edmundo Paz Soldán.
- "Dulces de convento" y "Peter Pan", de Fernando Iwasaki




Espero que os sirvan de inspiración.

También os dejo aquí unos enlaces a algunos cuentos de autores consagrados del siglo XX con la intención de que comprendáis que el cuento es un género proteico: existen cuentos maravillosos, de terror, de experiencias cotidianas, de aventuras; hay cuentos sorprendentes y otros que parecen un fragmento sacado de la vida misma; cuentos con final feliz, con final desgraciado y con final abierto... El cuento no se somete a fórmulas ni definiciones. Leed cuantos cuentos podáis y ampliad vuestro universo creativo:

- Cuentos de Mario Benedetti.
- Cuentos de Augusto Monterroso.
- Cuentos de Horacio Quiroga.
- Cuentos de Manuel Mújica Lainez.
- Cuentos de Julio Cortázar.
- Cuentos de Naguib Mahfuz.

Recordad que la participación en el concurso es obligatoria para los alumnos de 3º de ESO.

domingo, 18 de marzo de 2012

Conmemoraciones literarias: Celso Emilio Ferreiro


La Xunta de Galicia ha declarado 2012 año Celso Emilio Ferreiro como homenaje al poeta, de cuyo nacimiento en Celanova (Orense) se cumplen 100 años.

Desde la fragata "Curros Enríquez" nos sumamos a las celebraciones e invitamos a todos a conocer su obra poética.
Aunque es más conocido como autor en lengua gallega, Celso Emilio también escribió un buen número de poemas en castellano. Aquí tenéis un enlace a sus obras completas donde podéis leer su poesía en lengua española:

Obra de Celso Emilio Ferreiro.


Os muestro también la imagen de un poema en castellano que tengo en mis manos, firmado por el mismo Celso Emilio. Se lo escribió a María de las Mercedes Álvarez y Fernández-Cid (mi tía), una joven viguesa de extraordinaria belleza, con la que el poeta mantenía en los años 40 una relación de amistad:



4º ESO: ¿Edificante?

Definición del adjetivo edificante: que incita a obrar con virtud.

Sinónimos: aleccionador, constructivo, modélico.

Por ejemplo, una historia edificante es un relato donde se reflejan comportamientos rectos, honrados, bondadosos.

¿Queda claro?

Me he visto obligada a aclarar el sentido de esta palabra porque, desde que hace un par de años un compañero vuestro utilizó un par de palabras malsonantes en mitad de la clase de Lengua Española y yo le alabé (¡¡irónicamente!!) lo "edificante" de su vocabulario, el adjetivo ha proliferado de forma inusitada en vuestras conversaciones, pero ¡mal usado!.

Ya lo he oído con distintos sentidos, pero creo que el significado que más frecuentemente le atribuís es el de culto, instruido, intelectual. Lo estáis empleando mal y encima me lo andáis atribuyendo a mí.

3º ESO. Más sobre la censura: Tarzán de los monos



Hace unos días hablamos en clase de la censura y yo os ponía como ejemplo, entre otros muchos, las películas de Tarzán, protagonizadas por el campeón del mundo de natación Johnny Weissmüller. Os hablé de ellas precisamente para ilustrar la censura en el Hollywood de los años 30 y 40. Ciertos aspectos de las películas se censuraban ya en EE.UU y luego tenían que pasar todavía por "la tijera" española, o sea, que, al final no nos enterábamos de la misa la media. En el caso de Tarzán se censuraron en la propia América distintos aspectos: desde el atuendo de Jane hasta la posibilidad de que ella concibiese un hijo de Tarzán. El hijo de ambos en la versión cinematográfica, Boy, fue hallado en la selva como único superviviente de un accidente de aviación y fue adoptado por la pareja; mientras que en la novela original de Edgar Rice Burroughs Jane y Tarzán tenían un hijo biológico al que llamaron Jack, como su abuelo.

La mayoría de vosotros no habíais visto en vuestra vida ninguna de esas películas, aunque a algunos os "sonaba" el nombre de Tarzán (¡menos mal!). Tarzán es un verdadero mito de la cultura de masas y no conocerlo es una laguna imperdonable. De la literatura pulp, saltó al cine, la televisión y la historieta. Se han hecho multitud de adaptaciones cinematográficas de las novelas de Burroughs, pero sin duda el tarzán más auténtico e imborrable será siempre para muchos de nosotros el representado por Johnny Weissmüller. No haber visto ninguna de esas películas es un error intolerable, así que para que por lo menos sepáis de que estoy hablando dejo aquí un vídeo que os permitirá por lo menos ver las caras de los protagonistas:

4º ESO. Esquema: El Realismo en España

Aquí tenéis un esquema que contiene los principales novelistas del Realismo español: Valera, Pereda y Galdós. Excluimos deliberadamente a los que presentan rasgos naturalistas en sus obras, como Clarín, Vicente Blasco Ibáñez o la condesa de Pardo Bazán, que estudiaremos en la unidad siguiente.

El esquema se ha elaborado con la información contenida en el libro de texto de Oxford Educación (proyecto Ánfora, serie Cota) y recoge las características estilísticas y de contenido más sobresalientes de los autores y los títulos de sus principales obras. Espero que os sirva de ayuda para el examen del próximo miércoles.

domingo, 11 de marzo de 2012

3º ESO: La censura



El último día de clase hablamos sobre la censura: la censura en los libros, en las obras de teatro, en la prensa, en el cine... El tema surgió de la lectura de un texto argumentativo sobre la importancia de la lectura. En dicho texto, José Antonio Marina nos recordaba que todos los dictadores de cualquier tiempo, lugar e ideología han execrado la lectura y han elaborado listas de libros prohibidos.
Algunos alumnos de 3º se sorprendieron de este hecho y también de que en España, sin ir más lejos, durante la dictadura franquista los censores "recortasen" a diestro y siniestro películas, artículos, novelas, obras teatrales...

Me pareció que no sabíais demasiado sobre el tema y por eso os dejo aquí un enlace a la entrada "censura" de la Wikipedia. No solo define la palabra, sino que habla de las distintas formas de censura: política, moral, religiosa...


También os dejo aquí la secuencia final del filme italiano "Cinema paradiso". El protagonista, Salvatore (Totó), regresa al pueblo treinta años más tarde de haberlo abandonado. Ha muerto Alfredo, el hombre que proyectaba las películas en el cine local, con quien Totó de niño mantenía una relación entrañable. Ahora Salvatore ha vuelto para asistir al entierro.
La afición de Totó por el cine empezó siendo niño, cuando veía todas las películas escondido tras una cortina. En aquella época, el sacerdote del pueblo censuraba las escenas "escabrosas": besos y abrazos demasiado efusivos para la moral de la época. Todas las escenas tórridas desaparecían por orden del cura. En la secuencia que os dejo a continuación un Salvatore emocionado, sentado en las butacas del antiguo cine "Paradiso", vuelve a ver todas las escenas que habían sido prohibidas, pero que él había disfrutado a escondidas. Esta película se desarrolla en Italia, después de la Segunda Guerra Mundial, pero en España el panorama no era muy diferente:




Las cosas han cambiado mucho en estos últimos 50 años, pero ¡ojo!: la censura continúa bajo formas quizá más sutiles. Ahora hay surgido nuevos tipos de censura, por no hablar de la autocensura de lo políticamente correcto... Pero de eso hablaremos otro día.

domingo, 4 de marzo de 2012

Conmemoraciones literarias. Dickens.





En este año 2012 se acumulan las celebraciones y festejos relacionados con aniversarios de grandes escritores. Hasta ahora no hemos hecho referencia a ninguno de ellos en nuestra fragata, pero vamos a enmendar el error ahora mismo.

Empezaremos por uno de los narradores más reconocidos de todos los tiempos: Charles Dickens. El pasado 7 de febrero se cumplieron los 200 años de su nacimiento en Portsmouth (Inglaterra). Su manera de relatar ha encandilado siempre a lectores de todas las generaciones. Algunos lo encuentran excesivamente sentimental y un tanto maniqueo, pero en todo caso nadie puede negar que es creador de tipos humanos realmente inolvidables, que forman parte ya de nuestras vidas: ¿Quién no conoce a David Copperfield, Oliver Twist, Pip, Mr Scrooge o la pequeña Dorritt? En las novelas originales, en adaptaciones para jóvenes, cómics, largometrajes o dibujos animados todos hemos pasado horas con ellos. No nos son indiferentes porque nos hemos compadecido de ellos (no lo neguéis, hasta de Scrooge).

Para que conozcáis un poco su figura (y os animéis a acercaros a sus obras), os dejo un enlace a un programa que emitieron el otro día por La 2 de RTVE. Se trata de un debate (o más bien una tertulia) en torno a la figura de Dickens, precedida de un breve resumen de su vida y circusntancias personales:

Debate: Centenario de Charles Dickens


Para vosotros, alumnos de la ESO que os acercáis a Dickens por primera vez, quizá sea mejor empezar por las adaptaciones en forma de cómic que se han hecho del autor. La editorial Bruguera en su colección Joyas literarias Juveniles, que nuestra generación leía en los 70 y 80 y hoy continúan vendiéndose en quioscos y librerías, recoge magistralmente algunos de los títulos más conocidos: Oliver Twist, Nicholas Nickelby, Grandes esperanzas, Tiempos difíciles, Los papeles del Club Pickwick, El grillo del hogar...

¡Animaos! ¿Qué mejor homenaje a un escritor que leer sus obras?


4º ESO: Corrección análisis sintácticos.

Os dejo un enlace donde podéis consultar los árboles sintácticos correspondientes a las oraciones que debíais analizar para hoy.

Análisis sintácticos oraciones coordinadas.


Los análisis están un poco simplificados, en el sentido de que hay un par de detalles que quizá deberían analizarse de otro modo, pero creo que hacerlo con total corrección excedería lo apropiado para el nivel de 4º de ESO. Serían cuestiones más propias del Bachillerato o incluso de la Universidad.