jueves, 31 de mayo de 2012

4º ESO: Entrega de currículum vítae

Recordad que tenéis que entregar antes de final de curso un curriculum vitae tradicional, en papel, y también un videocurrículum. En esta entrada voy a ir colgando los videocurrículos que voy recibiendo para que sirvan de muestra a los alumnos que todavía no saben cómo hacerlo.
     De todas maneras, hemos visto en clase muy diferentes formas de crear un videocurrículum, así que, por favor, no os copiéis unos a otros; sed originales y creativos.

      A continuación podéis ver el trabajo de Aitor González Mouriño, el primero que se ha atrevido a grabarse:








A lo largo de la semana he ido recibiendo vuestros currículos y videocurrículos. He subido unos cuantos a bordo de la fragata para que podáis ver los trabajos de vuestros compañeros. Veréis que la mayoría son muy defectuosos: observadlos y escuchadlos con atención y después decidme en clase qué es lo que falla.
Hay un hecho evidente: algunos leen el CV y se nota mucho. Otros se limitan a decir lo mismo que pondrían en el currículum en papel, ¿para qué sirve entonces el videocurrículum? Tenéis que tener en cuenta que:

           1: Debe aportar algo al documento en papel
           2: Si no va a mejorar la imagen que el seleccionador se haga de vosotros, no lo enviéis.
















lunes, 28 de mayo de 2012

4º ESO. Comentario de texto: "Marina", de Rubén Darío


El último comentario de texto literario que me habéis entregado fue el del poema "Marina", de Rubén Darío, que ya he corregido. Después de ocho meses realizando comentarios de texto autónomos, debo decir que todavía no domináis la técnica, pero la mayoría de vosotros habéis mejorado desde octubre hasta ahora y, por lo menos, no dejáis la hoja en blanco, algo sabéis "sacar" de los textos. Os recuerdo que dentro de dos semanas tendréis que hacer un examen de comentario de texto y allí demostraréis lo que habéis aprendido sobre análisis de textos literarios (en verso o en prosa) y sobre cómo exponer vuestras ideas y conclusiones de forma coherente. De todos modos, no os desaniméis: estáis en 4º de ESO y no se aprende a comentar un texto de un día para otro. Algunos de vosotros tendréis ocasión de hacer comentarios más maduros y originales en cursos posteriores.

Por si os sirve de alguna ayuda, reproduzco aquí parcialmente el comentario de una de vuestras compañeras (Marta Bouzón), que, aunque tiene varios errores de concepto y defectos de redacción, es uno de los mejores. Añado también aportaciones de otros compañeros.

Este es el poema que debíais comentar:


Mar armonioso. 
mar maravilloso, 
tu salada fragancia, 
tus colores y músicas sonoras 
me dan la sensación divina de mi infancia 
en que suaves las horas 
venían en un paso de danza reposada 
a dejarme un ensueño o regalo de hada. 

Mar armonioso, 
mar maravilloso 
de arcadas de diamante que se rompen en vuelos 
rítmicos que denuncian algún ímpetu oculto, 
espejo de mis vagas ciudades de los cielos, 
blanco y azul tumulto 
de donde brota un canto 
inextinguible, 
mar paternal, mar santo, 
mi alma siente la influencia de tu alma invisible. 

Velas de los Colones 
y velas de los Vascos, 
hostigadas por odios de ciclones 
ante la hostilidad de los peñascos; 
o galeras de oro, 


velas purpúreas de bajeles 
que saludaron el mugir del toro 
celeste, con Europa sobre el lomo 
que salpicaba la revuelta espuma. 
Magnífico y sonoro 
se oye en las aguas como 
un tropel de tropeles, 
¡tropel de los tropeles de tritones! 
Brazos salen de la onda, suenan vagas canciones, 
brillan piedras preciosas, 
mientras en las revueltas extensiones 
Venus y el Sol hacen nacer mil rosas.



Marta Bouzón Tellado escribió:

Este poema, escrito por Rubén Darío y publicado en 1905 en la obra Cantos de vida y esperanza, pertenece al movimiento modernista de principios del siglo XX. Este movimiento se desarrolló en Latinoamérica y representó una actitud vital de los artistas contra el utilitarismo burgués. A este rechazo se se sumó el sentimiento antiimperialista, ya que en ese momento varios países luchaban por su independencia.

El poema posee características típicas del modernismo, como la reivindicación de la belleza (en este caso, identificada con el mar). También defiende lo lujoso y culto frente a lo vulgar (por ejemplo, nombrando diferentes personajes de la mitología). Otra característica modernista es el rechazo de la realidad viajando a épocas pasadas y lugares lejanos y exóticos (habla de los "Colones" y los "Vascos", refiriéndose a la época del descubrimiento de América). Darío también renovó el lenguaje literario con cultismos y palabras elegidas por su sonoridad y su capacidad de sugerir emociones ("ímpetu", "hostilidad", "tumulto"...) y buscó la musicalidad empleando diversos recursos rítmicos: el poema presenta una métrica irregular que recuerda a las olas del mar. [...]

En el poema el autor se dirige al mar (que le trae recuerdos de su infancia) ensalzándolo y alabándolo, describiéndolo como un "mar armonioso" y "maravilloso" y aludiendo también a sus peligros, como los "ciclones" y "peñascos" indicados en el texto. Alude también a diferentes personajes mitológicos, como Zeus, dios griego que gobernaba el Olimpo; Europa, amante de Zeus a la que este engañó disfrazándose de Toro y huyendo con ella por el mar a Creta ("[...]el mugir del toro/ celeste, con Europa sobre el lomo"); los tritones, criaturas marinas relacionadas con el dios griego Tritón, mensajero de las profundidades marinas; Venus, diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad; y el Sol, el astro rey, deidad a la que daban culto los romanos.

El poema se vale del estilo descriptivo para ensalzar el mar y se puede dividir en dos partes: 
La primera comprende desde el primer verso hasta el decimoctavo y en ella se concentra la mayor parte de la descripción ("mar armonioso, mar maravilloso", "blanco y azul tumulto"...). En la segunda recoge hechos que suceden en el mar, mezclándolos con la historia y los peligros ("velas de los Colones/ y velas de los Vascos / hostigadas por odios de ciclones/ ante la hostilidad de los peñascos"). [...]

Además, Marta encuentra las siguientes figuras retóricas:

Metáforas:
        "de arcadas de diamante" = las brillantes olas del mar
        "blanco y azul tumulto" = mar
        "de donde brota un canto / inextinguible" = el sonido del   mar que nunca acabará.
     "un tropel de tropeles" / tropel de los tropeles de tritones": simboliza el atropellado movimiento de las   
                ondas del mar bravo".

Paralelismos y anáforas:
          "mar armoniosos / mar maravilloso"
          "mar paternal, mar santo"
          "velas de los Colones/ y velas de los Vascos"

Metonimias:
    Vela se refiere al barco nombrado solo una de sus partes.

Personificaciones:
            "Vuelos rítmicos que denuncian [...]
            "mar paternal, mar santo"
            "odios de ciclones"
            "hostilidad de los peñascos"
             "velas purpúreas de bajeles/ que saludaron [...]"

Sinestesias:
   "salada fragancia" (María Martínez añade la sinestesia "suaves las horas"

Encabalgamientos:
      "de arcadas de diamante que se rompen en vuelos/ rítmicos que   denuncian algún ímpetu oculto"
       "de donde brota un canto / inextinguible"
       "que saludaron el mugir del toro / celeste, [...]"

Aliteración de S generalizada en todo el poema, que recuerda el sonido de las ondas marinas. Por ejemplo:
             "Velas de los Colones /  y velas de los Vascos / hostigadas por odios de ciclones / ante la hostilidad   de los peñascos"

También hay un marcado juego de palabras en las repetidas "mar armonioso, mar maravilloso", donde las tres primeras letras de cada palabra son MAR.


A estos recursos, María Martínez Muiños añade el uso de epítetos como "músicas sonoras" o "alma invisible".

También me parece interesante que Inés Darriba ve en el poema "Marina" una alegoría del paso del tiempo y lo explica con varios ejemplos.


Os dejo aquí un vídeo del mar, que puede ayudar a sentir las mismas emociones que Rubén Darío intentó plasmar en "Marina". No es el Océano Pacífico, que probablemente inspiró al autor nicaragüense, sino el Atlántico, que me inspira a mí y espero que a vosotros. (Siento que el "maravilloso canto inextinguible" de las olas esté un poco estropeado por el ruido que el viento produce en el micrófono de la cámara):

martes, 22 de mayo de 2012

4º ESO: Oraciones complejísimas



En un articulillo de Pedro de Silva publicado hoy en el Faro de Vigo ("Tripi", 22 de mayo de 2012) aparecen unas oraciones cuya estructura sintáctica no tiene desperdicio. Si alguien se atreve a analizarlas (y además acierta) queda exento del examen final de sintaxis. Palabra.

Las oraciones son las siguientes:

Oración 1: "[Pero] el contraste de los trigales con los grandes cuadros ocres en barbecho y el verdor distinto de la alfalfa, bajo un cielo que es, por regiones, blanco, azul o plomizo, mientras la línea amarilla de la retama, en la mediana de la autovía, traza el renglón en que asentar las notas, hacen que los bordes de la percepción se rompan".

Oración 2: Si en ese justo instante aparecen unos cuadros amarillo-lima de colza en flor y si el sol, que va caminando por los campos, pone de pronto el pie en uno de ellos, incendiándolo, hay que sujetar bien la cabeza para que no se vaya.

    NOTA: No hay nada que no hayamos dado en clase. Eso sí, hay que tener las ideas muy claras. ¿Alguien se atreve?   Dentro de unos días, la solución en este mismo lugar.


Oraciones completivas


   A continuación podéis consultar los árboles sintácticos que representan las oraciones que tenías que hacer de deberes para hoy. Todas son oraciones complejas que contienen oraciones completivas (las tradicionalmente llamadas oraciones subordinadas sustantivas). Corregidlas bien; ya sabéis que en el examen pueden caer otras semejantes:

                   Oraciones completivas (subordinación sustantiva)





Experiencias "literarias" profundísimas





Anoche vuestro compañero Aitor, de 4º de ESO, se quedó dormido mientras leía las Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe. Cuando despertó en mitad de la noche, su dedo estaba cumpliendo la función de marcapáginas y señalaba el pasaje exacto donde se había quedado antes de entrar en trance, por lo que le fue muy fácil continuar la lectura hasta el final y venir bien preparado al examen de hoy. A eso le llamo yo una "experiencia literaria profunda" (que, por hacer un juego a lo Lewis Carroll, no es lo mismo que una "profunda experiencia literaria"). Oye, experiencias como esta, ni en El extraño caso del señor Valdemar..

domingo, 20 de mayo de 2012

Otra despedida: Carlos Fuentes


     Esta temporada todo son despedidas en el mundo de las letras. Otro grande nos acaba de dejar: el escritor mexicano Carlos Fuentes, premio Príncipe de Asturias  y premio Cervantes.

           Os dejo aquí un enlace que os permitirá conocer las obras que escribió. Contiene resúmenes de los argumentos:

                                                Bibliografía de Carlos Fuentes

En el siguiente vídeo podéis conocer más sobre la figura de Carlos Fuentes. El escritor nos habla de sí mismo y nos habla del ambiente cultural mejicano a lo largo del siglo XX. Nos permite conocer sus ideas acerca de muchos aspectos sociales, políticos, culturales... del mundo hispanoamericano. También contiene las opiniones de otras personas, entendidos y lectores anónimos, sobre él:




viernes, 18 de mayo de 2012

Conmemoraciones literarias: Busch, inventor del cómic


    Hace unos días se han cumplido 180 años del nacimiento de Wilhelm Busch, pintor alemán que, junto a Rodolphe Töpfer, se considera el precursor de la historieta moderna o comic.
   Ya nadie pone en duda que el cómic es un género narrativo, como lo son también los videojuegos, así que nos parece justo recordar a Busch y subirlo a bordo de nuestra fragata. Sus historietas son bastante crueles, incluso sádicas, pero han encantado a niños de todas las épocas y se han traducido a muchísimos idiomas, incluido el español. La más conocida de todas es sin duda Max y Moritz (1865). Si todavía no conoces a estos simpáticos personajes, yo te los presento ahora mismo:



martes, 8 de mayo de 2012

4º ESO: Videocurrículum


   El otro día aprendisteis a hacer un curriculum vitae claro, correcto y eficaz. También os hablaron de la carta de presentación y de la entrevista de trabajo. Pero en la actualidad está triunfando otra modalidad diferente al clásico CV en papel: el videocurrículum.

  En primer lugar veremos qué es un videocurrículum y cómo hacerlo. Atiende bien a los consejos finales:



Aquí tenéis un par de ejemplos:

Ejemplo 1:



Ejemplo 2:



Pero también se puede ser originales (¡con cuidado!). Aquí tenéis un videocurrículum realmente creativo:




Ahora, para que puedan entenderlo nuestros invitados polacos, un ejemplo en inglés (bastante fácil de entender para los hispanohablantes):



También se puede ser creativo en inglés...:



Ahora ya podéis grabar vuestro propio videocurrículum, pero antes conviene que leáis atentamente los siguientes consejos de una experta.






sábado, 5 de mayo de 2012

2º ESO y 4º ESO: Sinestesia

Como sabéis, la sinestesia es una figura literaria muy del gusto de los autores modernistas. La hemos estudiado en clase repetidamente. Pero también es una particularidad neurológica que afecta a bastantes personas. Si lees "Confundiendo sonidos y colores", un artículo del escritor brasileño Paulo Coelho, conocerás ese curioso fenómeno y probablemente recordarás siempre en qué consiste el recurso literario asociado a él. Aunque no seas sinestésico, te invito a que, inspirándote en Coelho, pienses en personas conocidas y crees sinestesias aplicables a ellas. Mándalas a la dirección del blog y elegiremos las mejores. También puedes mandarlas en forma de comentarios indicando tu nombre y curso.

4º ESO: Poesía modernista y erotismo.



Hemos aprendido en clase que en la genuina poesía modernista, a imitación del Parnasianismo, no se trata tanto del amor, como de la belleza, la pasión amorosa y el erotismo. Uno de los poemas más eróticos que recuerdo es "Mujer de moras", del poeta malagueño Salvador Rueda (1857-1933).

El poema nos presenta el juego erótico de dos amantes: él le arroja a la boca moras que ella intenta atrapar; unas alcanzan su objetivo y otras ruedan por su cuerpo desnudo dejándolo marcado de regueros de zumo rojizo.


Es un poema extenso, pero reproduzco aquí un fragmento donde se puede apreciar el juego erótico y la sensualidad y plasticidad típicamente modernistas. Podéis simplemente disfrutarlo, o bien:
1. Buscad símiles y metáforas en el texto

2. La lectura del poema nos deja una fuerte impresión visual: el color rojo sobre el banco de la piel de la muchacha. Señalad los elementos que dan color rojizo -en sus múltiples matices- y los elementos blancos que les sirven de contraste.

3. Contesta: ¿Qué hace el hombre cuando la mujer ya está toda cubierta de moras'

(0,2 puntos)

4º ESO: Análisis morfológico

Ya sabéis que los modernistas renuevan el lenguaje poético utilizando un léxico plagado de neologismos. En realidad, todos los grandes literatos se distinguen por su magistral dominio de la lengua, que incluye la capacidad de crear nuevas palabras con los materiales que ésta nos ofrece (raíces, sufijos, prefijos...)
Las palabras siguientes las he encontrado en la obra Peregrinaciones, de Rubén Darío. Ninguna de ellas viene en los diccionarios; sin embargo, los lectores entendemos perfectamente a qué se está refiriendo porque reconocemos los elementos que las forman y el mecanismo de formación empleado. Análízalas morfológicamente y explica su significado (están marcadas en negrita y presentadas en su contexto).
Marca:
  1. En rojo la raíz. Si hay dos raíces: la primera en rojo y la segunda en azul.
  2. En verde los morfemas derivativos (prefijos y sufijos).
  3. En amarillo los morfemas flexivos (desinencias de género, número, modo-tiempo...)
  4. Indica el tipo de palabra: derivada, compuesta o parasintética.
  5. Indica el significado de la palabra resultante.
También puedes relizar en análisis morfológico en cajas que has aprendido este año.
Ej.: caracolares --> derivada ('en forma de caracol')
"[flores] lisas o vellosas y arrugadas, caracolares o atirabuzonadas, metálicas o sedosas..."
"patatas redondas, alargadas, aperadas o aovadas, toda suerte de patatas"
"ha impuesto tan vivos rasgos en sus retratos, sobre todo en los de las mujeres en los que la felinidad femenina está..."
"... los soldados de uniforma migelangelesco"
"...las venganzas de la simpática gula contra las terriblezas de la cuaresma."
"...el sinuoso ajesuitado o jesuita del todo"
"en el fondo de las semitinieblas."
"Los rostros, casi todos, revelan una indudable creencia en la extrahumanidad del varón apostólico que ha de aparecer a nuestra vista dentro de cortos instantes".
"...todas las lecturas y todas las opiniones no pudieron poner el más ligero vaho empañador en esas horas cristalinas."
Los siguientes ejemplos, al estar extraídos de poemas -todos modernistas-, son quizá más difíciles de interpretar:
"Una deshojazón de primavera" (Manuel José Othón)
"está el Infante en su sitial de seda, / con veste azul, flordelisada de oro" (Julián del Casal)
"...el viento flébil, alitendido y aromático soplaba..." (Luis Gonzaga Urbina)
(0,25 puntos)

4º ESO: Aristocracia léxica


Que púberes canéforas te ofrenden el acanto.


¿Recuerdas este verso? Lo hemos comentado recientemente en clase. Pero no es el único verso del autor difícil de entender. El propio Rubén Darío habló de "aristocracia léxica" para referirse a su estilo. ¿Te atreves a interpretar algunos de esos aristocráticos versos rubenianos? Probablemente necesitarás:

1. consultar un diccionario o enciclopedia

2. echar a volar tu imaginación y dotes interpretativas

3. relacionar cada verso con lo que hemos explicado en clase acerca del Modernismo


4. Si te encuentras con ánimo, aquí tienes algunos ejemplos:



"Hipsipila sutil liba en la rosa"


"melificó toda acritud el Arte"


"una sensual hiperestesia humana"


"gerifaltes de antaño revienen a los puños"


"madrigalizaré junto a tus labios"


"Diríase un trémolo de lirias eolias"


"Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda"



Puedes intentarlo con uno o con varios (0,05 cada uno). Envía tu interpretación a la dirección de correo del blog o entrégasela a tu profesora.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Temas de redacción: historia con final feliz.



Varias veces os he sugerido que busquéis entre los sucesos periodísticos argumentos para vuestros relatos literarios. Todos los días hay una decena de ellos susceptibles de convertirse en una historia emocionante.
   Hace unos días los periódicos nos conmovían con una historia de pérdida y reencuentro: un niño hindú de seis años, que viajaba solo en un tren, se quedó dormido y dejó pasar la estación en la que debía apearse. Cuando el tren llegó al final del trayecto, el niño se encontró totalmente solo en la inmensa ciudad de Calcuta. No sabía decir el nombre de su pueblo, ni ningún dato para devolverlo a su familia, así que vagó durante meses por las calles de la urbe, mendigando y sobreviviendo como podía, hasta que un matrimonio australiano lo adoptó y lo llevó a su país. Veinticinco años después, gracias a Google Earth y a su enorme tesón, consiguió identificar el pueblo de su infancia y reecontrarse con sus padres biológicos.

    Escribe un relato basado en estos hechos. Puedes relatar toda la historia o solo una parte, intentar explorar sus sentimientos o los de sus padres, inventar lo que pasó mientras estaba en Calcuta... Las posibilidades son infinitas. ¡Animo!

Barcos de papel. Otra vez sobre el nombre de nuestro blog.



   El año pasado un alumno de 2º ESO resolvió el acertijo relacionado con el nombre de nuestro blog. Descubrió que hacía referencia a una conocida frase de la poetisa Emily Dickinson.  Pero no fue la única autora que relacionó los libros con barcos que nos trasladan con facilidad a tierras lejans. En realidad tal imagen es todo un tópico. Por ejemplo, Byron en su Don Juan define a los libros como barcos de papel que ponemos a navegar en el río del tiempo.