domingo, 30 de septiembre de 2012

Conmemoraciones literarias: 007



   Se cumplen ahora 60 años de la publicación de la primera novela protagonizada por el agente 007, el espía literario más conocido del universo. La novela fue Casino Royale y su autor, el escritor inglés Ian Fleming.
   En años sucesivos se publicaron otras once novelas protagonizadas por James Bond (007), el espía del Servicio de Inteligencia Británico con "licencia para matar". A las novelas siguieron películas, cómics, videojuegos y toda suerte de adaptaciones que muestran el enorme éxito del personaje.

         Nadie mejor que el escritor Arturo Pérez-Reverte, seguidor incondicional de las aventuras en papel de 007, para hacer el panegírico de las novelas de Fleming. Es lo que hace hoy en su Patente de Corso (XL Semanal, 30/10/2012): "Mezclado, no agitado".






jueves, 27 de septiembre de 2012

3º y 4º ESO: Cambios terminológicos. Grupos sintácticos.


Este año he cambiado algunas de los términos sintácticos que utilizábamos en clase para analizar secuencias lingüísticas. Hay cambios que afectan a las etiquetas categoriales y otros que afectan a las etiquetas funcionales. También hay algún pequeño cambio en el propio método de análisis sintáctico. En todo caso, se trata de cambios menores, que no afectan a lo esencial que habéis aprendido estos años. Se trata de los mismos perros, con distintos collares. Me gustaría ser mucho más revolucionaria en el terreno sintáctico, pero tampoco quiero perjudicaros utilizando un método y una terminología que probablemente no vais a encontrar cuando os vayáis a estudiar a otro centro. Por eso, los cambios son mínimos y, además, no hay ningún problema si alguien continúa usando las etiquetas antiguas en los exámenes.

Uno de los cambios más llamativos afecta a las unidades superiores a la palabra que hasta ahora llamábamos frases y otros llaman sintagmas. A partir de ahora hablaremos de grupos (nominales, preposicionales, adverbiales...). Uno de los motivos del cambio es la ambigüedad del término frase, una etiqueta que es como un cajón de sastre donde cabe casi todo. En mi decisión también pesa notablemente el hecho de que la Nueva Gramática de la Lengua Española de la RAE utilice la denominación "grupo" para esas unidades.

También me deshago de la etiqueta NOMINAL, una etiqueta absurda, muy poco útil y denotativa, que fue creada en la Universidad de Santiago con carácter provisional, pero que muchos años después todavía no ha sido reemplazada en el análisis de muchos profesores. A falta de un término mejor, yo llamaré a esa función ÁMBITO de la determinación, ya que la palabra o grupo de palabras que se cobijan bajo esa función, son el ámbito tanto de los actualizadores como de los cuantificadores.

Os dejo aquí un esquema donde se recogen los principales cambios que afectan a los grupos sintácticos (las antiguas "frases"). Aparecen todos los tipos de grupos con sus elementos funcionales y algunos ejemplos:



                          Grupos sintácticos para la ESO





Advertencia para profesores

La NGLE distingue varios tipos de modificación:

a) desde el punto de vista de las unidades que pueden modificar al NÚCLEO del grupo nomianl, distingue entre "modificadores" propiamente dichos (los adjetivos) y "complementos" preposicionales (grupos preposicionales que modifican a un núcleo nominal).
b) desde el punto de vista semántico, distingue entre "argumentos" y "adjuntos", según sean o no exigidos o seleccionados por el significado del sustantivo que funciona como NÚCLEO.

   En el esquema no aparecen reflejadas estas distinciones. En el primer caso, no nos parece adecuado decir que se trata de funciones diferentes basándose solo en que están desempeñadas por categorías diferentes; nos parece exactamente la misma función la de los segmentos subrayados en un alumno vigués y un alumno de Vigo. Además, aunque la gramática habla de modificadores y complementos preposicionales, en algunas secciones y párrafos habla de modificación y modificadores en general para referirse a ambos tipos.

  En el segundo caso, se trata de una distinción claramente semántica y, por tanto, no nos parece relevante en el análisis sintáctico. Por otra parte, es una distinción muy difícil para un alumno de ESO.







lunes, 24 de septiembre de 2012

1º ESO Lenguaje animal: danza de las abejas

   El otro día hablamos en clase de algunas especies animales que han desarrollado sistemas de comunicación relativamente complejos para lo que es usual en el mundo animal: los delfines, algunos simios... También hablamos del increíble lenguaje de las abejas, mediante el cual una abeja exploradora puede comunicar a sus congéneres informaciones como la existencia de polen abundante, su distancia a la colmena y la dirección en que se encuentra. Algunos de vosotros nunca habíais oído hablar de la danza de las abejas (otros sí, gracias a La Abeja Maya). El siguiente vídeo os informará de una manera sencilla de en qué consiste exactamente:




De todas maneras, recordad que no existen en el reino animal lenguajes semejantes ni de lejos a la comunicación humana. Ninguna otra especie animal posee un código comunicativo que le permite expresar con pocos medios cualquier cosa.

domingo, 23 de septiembre de 2012

4º ESO (y 3º). Garcilaso: soneto XXIII



   En clase hemos analizado detalladamente el soneto XXIII de Garcilaso de la Vega. Recordad que es uno de los textos que podéis entregar comentado al finalizar el mes. Para que no olvidéis este hermosísimo texto, podéis hacer unas actividades interactivas en JClic. Este es el enlace:


                                             Soneto XXIII





1º ESO: La comunicación




   Vamos a repasar los elementos del proceso comunicativo y hacer algunas actividades interactivas. Pinchad en el siguiente enlace:


                       La comunicación





2º ESO: Uso de la coma



Aquí tenéis unas actividades interactivas para practicar el uso de la coma:

                           Textos para colocar comas.

No las coloquéis al azar. Recordad todas las reglas que hemos estudiado en clase. ¡Suerte!




2º ESO: Las modalidades textuales




Ahora vamos a hacer unos ejercicios de repaso para comprobar si habéis asimilado la diferencia entre los tipos de texto siguientes:

  • narrativos
  • descriptivos
  • dialogados 
  • expositivos
  • argumentativos 
  • instructivos 


 Pinchad en el enlace siguiente y clasificad los textos propuestos:


                                                   Tipos de textos








2º ESO: Las funciones del lenguaje

Vamos a ver si habéis entendido bien lo que hemos explicado en clase sobre las funciones del lenguaje. Haremos un pequeño repaso teórico y comprobaremos con unos ejercicios prácticos si las reconocéis. Utilizaremos, como de costumbre, un LIM del profesor Manuel Guerrero (gracias mil veces). Solo tenéis que pinchar en el enlace siguiente: Las funciones del lenguaje

martes, 18 de septiembre de 2012

4º ESO (y también 3º): Humanismo y Renacimiento


   Vamos a dedicar el primer mes de este curso 2012-2013 a estudiar la literatura del Siglo de Oro, contenidos propios de 3º de ESO en los que, por falta de tiempo, no pudimos profundizar el curso pasado. Por eso, he decidido empezar con esa materia antes de acometer los contenidos más propios de 4º de ESO.

Para entender las manifestaciones culturales del Renacimiento, incluyendo la literatura, es necesario entender el movimiento humanista. Para ello, trabajaremos con un LIM elaborado por el profesor Manuel Guerrero, titulado Pregúntame sobre el Renacimiento. Es una buena introducción a la cultura humanística y al período renacentista en general.