Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

Conmemoraciones literarias: 007

Imagen
Se cumplen ahora 60 años de la publicación de la primera novela protagonizada por el agente 007, el espía literario más conocido del universo. La novela fue Casino Royale y su autor, el escritor inglés Ian Fleming.
   En años sucesivos se publicaron otras once novelas protagonizadas por James Bond (007), el espía del Servicio de Inteligencia Británico con "licencia para matar". A las novelas siguieron películas, cómics, videojuegos y toda suerte de adaptaciones que muestran el enorme éxito del personaje.

         Nadie mejor que el escritor Arturo Pérez-Reverte, seguidor incondicional de las aventuras en papel de 007, para hacer el panegírico de las novelas de Fleming. Es lo que hace hoy en su Patente de Corso (XL Semanal, 30/10/2012): "Mezclado, no agitado".






3º y 4º ESO: Cambios terminológicos. Grupos sintácticos.

Imagen
Este año he cambiado algunas de los términos sintácticos que utilizábamos en clase para analizar secuencias lingüísticas. Hay cambios que afectan a las etiquetas categoriales y otros que afectan a las etiquetas funcionales. También hay algún pequeño cambio en el propio método de análisis sintáctico. En todo caso, se trata de cambios menores, que no afectan a lo esencial que habéis aprendido estos años. Se trata de los mismos perros, con distintos collares. Me gustaría ser mucho más revolucionaria en el terreno sintáctico, pero tampoco quiero perjudicaros utilizando un método y una terminología que probablemente no vais a encontrar cuando os vayáis a estudiar a otro centro. Por eso, los cambios son mínimos y, además, no hay ningún problema si alguien continúa usando las etiquetas antiguas en los exámenes.

Uno de los cambios más llamativos afecta a las unidades superiores a la palabra que hasta ahora llamábamos frases y otros llaman sintagmas. A partir de ahora hablaremos de grupos (no…

1º ESO Lenguaje animal: danza de las abejas

Imagen
El otro día hablamos en clase de algunas especies animales que han desarrollado sistemas de comunicación relativamente complejos para lo que es usual en el mundo animal: los delfines, algunos simios... También hablamos del increíble lenguaje de las abejas, mediante el cual una abeja exploradora puede comunicar a sus congéneres informaciones como la existencia de polen abundante, su distancia a la colmena y la dirección en que se encuentra. Algunos de vosotros nunca habíais oído hablar de la danza de las abejas (otros sí, gracias a La Abeja Maya). El siguiente vídeo os informará de una manera sencilla de en qué consiste exactamente:




De todas maneras, recordad que no existen en el reino animal lenguajes semejantes ni de lejos a la comunicación humana. Ninguna otra especie animal posee un código comunicativo que le permite expresar con pocos medios cualquier cosa.

4º ESO (y 3º). Garcilaso: soneto XXIII

Imagen
En clase hemos analizado detalladamente el soneto XXIII de Garcilaso de la Vega. Recordad que es uno de los textos que podéis entregar comentado al finalizar el mes. Para que no olvidéis este hermosísimo texto, podéis hacer unas actividades interactivas en JClic. Este es el enlace:


Soneto XXIII





1º ESO: La comunicación

Imagen
Vamos a repasar los elementos del proceso comunicativo y hacer algunas actividades interactivas. Pinchad en el siguiente enlace:


 La comunicación





2º ESO: Uso de la coma

Imagen
Aquí tenéis unas actividades interactivas para practicar el uso de la coma:

Textos para colocar comas.

No las coloquéis al azar. Recordad todas las reglas que hemos estudiado en clase. ¡Suerte!




2º ESO: Las modalidades textuales

Imagen
Ahora vamos a hacer unos ejercicios de repaso para comprobar si habéis asimilado la diferencia entre los tipos de texto siguientes:

narrativosdescriptivosdialogados expositivosargumentativos instructivos 

 Pinchad en el enlace siguiente y realizad las actividades:


Modalidades textuales











2º ESO: Las funciones del lenguaje

Imagen
Vamos a ver si habéis entendido bien lo que hemos explicado en clase sobre las funciones del lenguaje. Haremos un pequeño repaso teórico y comprobaremos con unos ejercicios prácticos si las reconocéis. Utilizaremos, como de costumbre, un LIM del profesor Manuel Guerrero (gracias mil veces). Solo tenéis que pinchar en el enlace siguiente: Las funciones del lenguaje

También podéis hacer esta breve actividad interactiva.

4º ESO (y también 3º): Humanismo y Renacimiento

Imagen
Vamos a dedicar el primer mes de este curso 2012-2013 a estudiar la literatura del Siglo de Oro, contenidos propios de 3º de ESO en los que, por falta de tiempo, no pudimos profundizar el curso pasado. Por eso, he decidido empezar con esa materia antes de acometer los contenidos más propios de 4º de ESO.

Para entender las manifestaciones culturales del Renacimiento, incluyendo la literatura, es necesario entender el movimiento humanista. Para ello, trabajaremos con un LIM elaborado por el profesor Manuel Guerrero, titulado Pregúntame sobre el Renacimiento. Es una buena introducción a la cultura humanística y al período renacentista en general.