miércoles, 28 de noviembre de 2012

4º ESO: Frankenstein


   Como no concibo que algunos alumnos de 4º no conozcan la historia de Frankenstein, de la que hemos hablado ampliamente en clase al estudiar la literatura romántica, he creído conveniente dejar aquí la versión cinematográfica más clásica, la de 1931 protagonizada por Boris Karloff. Es la versión original, pero tiene subtítulos en español.
     Si queréis ver algunas de las escenas más conocidas -la escena donde la monstruosa criatura cobra vida y la escena de la niña a la orilla del lago, que hemos comentado en clase-, aquí tenéis unos pequeños fragmentos. Están en inglés, porque no pude encontralos en español, ni siquiera con subtítulos:






De todos modos, lo mejor que podríais hacer es leer el libro de Mary Shelley (que difiere bastante de la película), aunque sea en una versión adaptada para niños. Existe una adaptación muy breve y sencilla, pero que respeta fielmente el original del siglo XIX y sirve para hacerse una idea bastante ajustada del contenido de la obra íntegra. Se trata de la adaptación hecha por David Montserrat para la editorial Almadraba (colección Kalafate). Si alguien quiere leerla, no tiene más que pedírmela.







4º ESO: Características del Romanticismo


   En esta presentación podéis repasar las características generales del movimiento romántico, así como los temas y personajes típicos. Puede resultaros muy útil para preparar el examen.

                             

lunes, 26 de noviembre de 2012

3º ESO: Palabras con dos géneros

En clase hemos visto que algunas palabras de nuestra lengua tienen distinto significado según su género sea masculino o femenino. Puedes repasar para el examen realizando la siguiente actividad interactiva:

             Sustantivos con dos géneros: Coloca el artículo.




domingo, 18 de noviembre de 2012

1º ESO: Metáforas

¡Cuánto os cuesta entender la metáfora! A muchos de vosotros os cuesta mucho trabajo identificarlas en los textos, pero todavía os cuesta más crear vuestras propias metáforas. Con todo, esta semana han ido saliendo algunas nada desdeñables para vuestra edad, y me parece útil y conveniente darlas a conocer. (Podéis elegir en votación la que más os guste).



El amor (para los alumnos de 1º de ESO ) es...

Rayo de sol que ilumina nuestra vida.
Una flor marchita
Mancha sangrienta
Viento que se va como viene
Estaca que se nos clava en el corazón
Luz que se apaga
Amigo que nos puede traicionar
Fuegos artificiales



El sol es...

Dorado corazón del universo
El reloj del cielo
Diamante de fuego
Mi canica favorita


La lluvia es...

Perlas / estrellas / espadas caídas del cielo
Lágrimas del cielo / de Dios / de las nubes


Otras:

Brazo del mar (= río)
Corazón del lazo (=nudo)




Algunos también se han animado con las greguerías. El libro de texto proponía crear greguerías para el pingüino, la letra S y la luna. Aquí están algunas de vuestras creaciones:


  • El pingüino es el animal que presume de traje.
  • Los pingüinos son los camareros del océano.
  • El pingüino es un helado de chocolate y nata.
  • El pingüino es un pájaro con esmóquin.
  • El pingüino es un pescador vestido de etiqueta.
  • Al pingüino solo le falta la pajarita.



La luna es...
  •           El imán del amor.
  •           Un gran queso flotante.
  •           Moneda de plata.
  •           La perla de la noche.
  •           La cuna del cielo.
  •           La dama de la oscuridad.


La letra S es...

  •  la ola / serpiente / carretera / cuerda / del abecedario.
  • La letra S de lado es un tobogán acuático













domingo, 11 de noviembre de 2012

1º ESO. Taller de escritura: relato de hechos ficticios



  Ya están corregidos los escritos de 1º A correspondientes al "Taller de escritura" de esta semana. Se trataba de componer un relato breve de hechos ficticios, escogiendo una de las propuestas del libro de texto de Vicens Vives (Nuevo Juglar 1). Los ganadores de esta semana han sido Guillermo Couñago y Nadia Cernadas.

Guillermo ha escogido la opción b) del libro de texto: "Descubres que la Tierra está controlada por extraterrestres amantes de los melones". Aquí tenéis el texto de Guillermo. Pensaréis que no es una gran historia, pero recordad lo que yo quería esta vez: un texto breve, pero bien puntuado y sin faltas de ortografía. Además, aunque es un poquito incoherente, no deja de tener cierta gracia:

Un día por la mañana me levanté y descubrí que la Tierra estaba controlada por unos extraterrestres malvados. En ese momento salí corriendo a la calle y pude ver cómo un extraterrestre se transformaba en un humano para poder vender melones. Entonces llamé al dormilón de mi padre para que viniera a ayudarme. Él se levantó inmediatamente y, cuando llegó, descubrí que tenía la cama pegada al cuerpo. Al verlo me asusté y le tiré un melón a la cabeza. Le di y se cayó de espaldas, pero como tenía la cama pegada al cuerpo no se hizo daño. Cuando los extraterrestres nos vieron, se asustaron, cogieron sus melones y se marcharon.
                                      Guillermo Couñago Gómez (1º ESO A)


Nadia prefirió la opción c) del libro de texto: "Llegáis a clase el primer día de curso y vuestra profesora os presenta a un nuevo alumno, un mono con la inteligencia de un ser humano". Esta es su propuesta:

                   Una experiencia inolvidable

   Era el primer día de clase. Todos estábamos un poco nerviosos, pues era nuestro inicio de ciclo en la ESO.
  Cuando sonó la campana, entramos emocionados y contentos con las novedades, excepto porque había rumores de que nos separarían en dos clases. No nos equivocamos mucho, pues fue lo primero que hicieron nuestros respectivos tutores.
   Ya todos los alumnos de 1º ESO A estábamos sentados, cuando, de repente, nuestro tutor (Barreiro) nos comunicó que había un nuevo alumno y que nos lo quería presentar. Barreiro llamó a nuestro nuevo compañero y todos nos fijamos con atención porque teníamos mucha curiosidad. En ese momento, nos dimos cuenta de que el nuevo alumno era ¡un mono que tenía la misma inteligencia que un ser humano!, ¡qué locura!, todos nos echamos a reír, pero Barreiro, con un fuerte golpe de voz, hizo que nos callásemos al momento.
   Ninguno le estábamos prestando atención a nuestro profe mientras nos explicaba las normas de clase, ya que nuestra fascinación por aquel ser poco común era mucho mayor.
   Cuando salimos al recreo, todos estábamos detrás de Macaco, que era el nombre del mono, haciéndole preguntas, intentando convencerle de que hiciese algo gracioso...
   Pero nada, aquel mono era más soso que el azúcar.
   Fueron pasando los días y nosotros fuimos perdiendo el interés por el simio. Cuando Macaco se dio cuenta de que pasábamos de él, empezó a comportarse de forma anormal y cada vez peor, hasta que un día corriente, después de hacer las travesuras habituales, Macaco vio que seguíamos sin prestarle atención y se puso a tramar una travesura que le perjudicaría mucho, pero le daba igual mientras tuviese su minuto de gloria.
   En el recreo, estábamos todos alegremente disfrutando de un maravilloso día de sol, cuando Macaco cogió una cerilla y le plantó fuego a la hierba que rodeaba el instituto. Todos salimos corriendo asustados, hasta que llegó David montado en su superextintor de cuatro metros de largo y apagó el fuego.
   Desde esa, Macaco fue expulsado del instituto y David se quedó sin su maravillosa arma apagafuegos.

                                            Nadia Cernadas Veiga (1º ESO A)


Cuando estén corregidos los trabajos de 1º B, añadiré los mejores trabajos en esta misma entrada.




Conmemoraciones literarias: Los miserables


    Se cumplen 150 años de la publicación de Los miserables, la magnífica de Víctor Hugo (1882-1885). Lo repito mil veces: la mejor forma de celebrar los acontecimientos literarios es leer  las obras y emocionarse, sorprenderse, sufrir y reír, viajar y regresar, vivir a través de las páginas del libro. En el caso de Los Miserables, podemos correr a la biblioteca a pedir prestado el libro o esperar a que salga publicada la nueva traducción que está preparando María Teresa Gallego Urrutia para la editorial Alianza .

 Otra forma de celebrar el aniversario (para vosotros, alumnos, seguro que más apetecible) será ir a ver la nueva versión cinematográfica que se estrenará en España en diciembre. Esta vez se trata de un musical dirigido por Tom Hooper (el mismo de "El discurso del rey"). Aquí tenéis el tráiler para ir abriendo boca:



Para los que no conozcáis esta conmovedora historia que habla de justicia, humanidad, fraternidad y amor a la vida, os dejo también un fragmento de la versión fílmica de 1998 (director: Bille August). Corresponde al principio de la película, pero no os podéis imaginar la de momentos terribles y magníficos que sucederán después:





3º, 4º ESO: Temas de redacción: instrucciones para ser feliz



El escritor Andrés Ibáñez, en su columna Comunicados de la tortuga celeste,  ha escrito un precioso artículo titulado "Sentirse vivo" (cuyo enlace no está todavía disponible en internet; en cuanto lo esté lo incorporaré a esta entrada). En su artículo nos habla, entre otras cosas, de la necesidad de sertirnos realmente vivos y libres, de cultivar nuestra esencia humana y no dejarnos subyugar por los "monstruos" controladores que se valen de las nuevas tecnologías y de otras formas de ocio dirigido que nos han convertido en piezas de un juego de ajedrez. "[La esencia humana] está hecha de emoción, amor, vínculo, responsabilidad, fraternidad de todos los hombres, por oposición a rendimiento, beneficio, esclavitud, homogeneidad, control". Ibáñez nos invita a cultivar la belleza, el placer y la felicidad, en lugar de estar todo el día colgados del twitter, del iphone y de youtube: "Podemos cultivar la emoción, la amistad, las relaciones directas con los demás, todo lo que nos causa placer y nos hace falices".

Reproduzco un fragmento pequeño del artículo para que os sirva a vosotros de inspiración para hacer vuestra propia lista de "Instrucciones para para ser felices". Tened en cuenta que es un texto para adultos y que, necesariamente, las cosas que nos recomienda no son las que solemos recomendar a los niños. Pero os puede servir para reflexionar sobre qué cosas os hacen a vosotros sentiros realmente vivos y a gusto. Eso sí, no olvidéis buscar siempre el Bien y la Belleza.

   "Cante, medite, dedique todo el tiempo que pueda a usted mismo. Investigue en la felicidad. Practique la meditación que viene de Oriente y la vía de la melancolía que nos ha legado Occidente. Intente sentir que está vivo.
   No siga las tendencias, no obedezca. Haga lo que le da la gana. Pierda el tiempo. Robe tiempo para sí mismo. Hable desde el corazón. Llore si es necesario. Haga lo necesario para sentirse vivo".


Recuerda que este trabajo puede subir vuestra nota de escritura de la primera evaluación.




1º y 2º ESO. Temas de redacción: inventos con futuro



Para seguir homenajeando a Ian Fleming en el cincuentenario de su más famoso personaje, James Bond,  vamos a inspirarnos en los aparatitos que el agente utilizaba para utilizar una vez más nuestra imaginación y sacar a relucir vuestras dotes de escritores (ejem, ejem...)

En reportaje del periódico ABC del día 4 de noviembre se recogen algunos gadgets que utilizó 007 en sus arriesgadas misiones. En aquellos momentos parecían inventos imposibles, pura ciencia ficción, pero muchos de ellos, cincuenta, cuarenta, treinta años después casi se han convertido en objetos cotidianos.

Leed el reportaje (Los diez mejores gadgets de James Bond) y convertíos en un nuevo Q Branch: inventad un nuevo aparatito que pueda servir en futuras misiones de 007 y escribid una redacción describiéndolo y explicando detalladamente sus utilidades.

Recordad que podéis subir vuestra nota de escritura con este trabajo.

4º ESO: Análisis de grupos nominales


   Aquí tenéis los análisis que teníais que hacer de deberes para hoy día 7 de noviembre.

Grupos nominales (ejemplos extraídos de la NGLE):


  • un considerable aumento del gasto público
  • la entrega a los secuestradores de la cantidad acordada
  • su fe ciega en la victoria
  • el retrato sin terminar de una joven dama
  • las interpretaciones de Aristóteles más atractivas
  • la interpretación de la sinfónica de Chicago de la novena sinfonía de Beethoven


                                    Solución









miércoles, 7 de noviembre de 2012

3º y 4º ESO: Análisis morfológico



Recordad que, según hemos dicho en clase, las palabras son como esas cajas chinas que se contienen unas a otras, o como las muñecas rusas o matrioskas. Esa concepción del análisis morfológico es la que empleamos al analizar las palabras en sus componentes internos.

  Algunas personas me han pedido que cuelgue en la fragata alguna explicación acerca del método de análisis morfológico que utilizamos en clase. Hace tiempo que quería grabar unos sencillos vídeos (unos tutoriales) que explicasen lo más básico de ese método para que los pudieseis ver desde casa las veces que fuese necesario y, así, quizá asimilaseis mejor las explicaciones. De momento no he tenido tiempo (y creo que no lo voy a tener en una larga temporada). Pero, para que tengáis algo, provisionalmente voy a colgar unos apuntes con lo más importante de nuestro método de análisis. Aviso: son unos apuntes un poco chapuceros porque no es lo mismo explicar de viva voz y utilizando la pizarra que tener que explicarlo todo por escrito. En este momento tampoco tengo tiempo para recoger rigurosamente por escrito todos y cada uno de los detalles implicados en el análisis morfológico. Son, pues, unos apuntitos caseros que se corresponden exactamente con lo que expliqué en las clases de 3º y 4º.

El método se explica en dos pasos:

   Paso 1: separar el tema de los morfemas flexivos.



  Paso 2: análisis completo utilizando el diagrama de cajas.











3º y 4º ESO: Análisis de grupos sintácticos complejos



Aquí tenéis el análisis sintáctico de algunos de los grupos que tenías que hacer de deberes. Algunos son bastante complejos, pero espero que hayáis sabido analizarlos sin muchos problemas.  Los análisis incorporan las novedades terminológicas de este curso.

Grupos analizados (ejemplos tomados de la NGLE):


  • viejas novelas románticas de librerías de ocasión.
  • amigo de gente de muy diverso signo.
  • la larga mesa de madera de su escritorio.
  • el gusto por la buena mesa.
  • el comprador de una docena de ánforas de vino damasceno.
  • las fotografías del desierto de Arizona de Ansel Adams.
  • un dolor de cabeza espantoso.
  • dos ramos bellísimos de flores amarillas.


                       Solución



martes, 6 de noviembre de 2012

1º ESO. Taller de escritura: Páginas del diario personal





La última redacción que me habéis entregado los alumnos de 1º de ESO consistía simplemente en escribir una página de vuestro diario personal. No se trataba de contar hechos extraordinarios ni reflexiones profundas. Simplemente teníais que contar de manera sencilla algunos hechos cotidianos al estilo de los diarios infantiles. Lo importante era que fuese fácil de leer, comprensible. También me interesaba mucho que pulieseis la ortografía, la puntuación, el estilo. Los resultados han sido bastante irregulares, pero hay algunos escritos bastante dignos. Reproduzco aquí el trabajo de Nadia, de 1º A, que, aunque tiene algunos fallitos que comentaremos en clase, está bastante bien redactado, estructurado y puntuado. No os olvidéis de que mañana termina el plazo para entregar  el escrito de esta semana.


Trabajo de Nadia:

                                                                                                                                                     Lunes 14 de agosto

Hoy tuve el torneo de tenis en Bamio. Cuando íbamos de camino, mi madre se perdió y casi no llegamos a tiempo. Menos mal que, gracias a sus dotes de orientación y a su excelente memoria, conseguimos encontrar el camino y llegar a tiempo.

Jugaba contra Ana Pérez, la cabeza de serie número dos, pero no temí a nada y luché hasta el final. ¡Y tanto que luché! Casi le gano, quedamos 6-3 2-6 6-7.

Fue una pena porque jugué bastante bien. Al final tuve mala suerte y unos malos golpes hicieron que la posibilidad de ser la ganadora se fuera volando o, mejor dicho, botando. Pero no pasa nada porque habrá otra vez, y otra, y otra... en fin, que habrá más oportunidades.

Después volvimos a Redondela y me llevaron al ensayo de orquesta. Mi cabeza seguía dando golpes pero ahora a las notas musicales.

                                                                              Martes 15 de agosto

Hoy por la mañana me quedé en casa con mamá y papá descansando después del día agotador de ayer.

Por la tarde salimos a dar una vuelta en bici, pero la de mamá pesaba mucho y enseguida se cansó. Intenté cambiársela para continuar nuestro paseo, pero fue inútil... unas pedaladas más tarde dimos la vuelta y entonces empezamos a bajar. Cuando pasamos por delante de casa mi madre se retiró pero mi padre y yo seguimos un rato más.

Al volver me di un baño en la piscina y más tarde me puse a jugar en el jardín. Ya sobre las ocho, me senté a ver la tele mientras descansaba un poco.

Mañana será otro día.


                                                                                                 Nadia Cernadas Veiga (1º ESO A)


lunes, 5 de noviembre de 2012

En recuerdo de Agustín García Calvo


   No hay mejor forma para recordar a un poeta que leer sus versos o, como en este caso, oírlos recitar. Aquí tenéis a Chicho Sánchez Ferlosio recitando uno de los poemas más conocidos de Agustín García Calvo. Que la tierra le sea leve.