domingo, 3 de febrero de 2013

Conmemoraciones literarias: Orgullo y prejuicio




Hace unos días se cumplía el segundo centenario de la publicación de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (Inglaterra, 1775), una obra que (junto a algunas otras novelas románticas inglesas, como Jane Eyre, de Charlotte Brontë; o Cumbres borrascosas, de su hermana Emily) supuso para millones de lectoras el salto de la literatura juvenil a la llamada literatura adulta y, como todas las "experiencias iniciáticas", ha dejado en muchísimas de ellas entre las que me cuento (ignoro si también en los hombres) una huella imborrable.

Con la excusa de tan redondo aniversario, muchas editoriales se han animado a editar de nuevo la obra. Ayer mismo, paseando por la Casa del Libro, pude ver, sin buscarlas a propósito, al menos tres ediciones diferentes: las de Alba Editorial, Alianza y Debolsillo. Además, Planeta nos ofrece una propuesta muy sugerente: el libro más el DVD de la miniserie de la BBC protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle.

Yo ya me la he releído, pero para animaros a vosotros os dejo aquí el vídeo del comienzo de la serie de la BBC. Aunque en el vídeo está bastante diluido, la obra  se abre con uno de los comienzos novelísticos más famosos de la literatura universal. Cito por mi viejo libro de la Editorial Juventud (Colección Z) mil veces leído (primero por mi madre, despues por mí y ahora por mi hija): "Es una verdad generalmente admitida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, debe tomar esposa". En las reediciones actuales leeréis una traducción ligeramente diferente, pero ya se sabe que cada uno prefiere siempre la que leyó primero.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...