domingo, 29 de septiembre de 2013

1º de ESO: Uso del diccionario



Para poder usar el diccionario de un modo rápido y eficaz, debéis dominar el orden alfabético. Buscar en el diccionario se convierte en una tarea espantosa cuando no se sabe qué palabras vienen antes o después de otras. Por eso, antes de nada, vamos a practicar la ordenación de palabras con la actividad siguiente:

             Ordena las palabras alfabéticamente

             Ordena las sílabas

             Ordena las palabras 2

           

Cuando buscamos las palabras en el diccionario, no siempre buscamos la palabra con la forma en que la escuchamos o la vemos escrita, sino que buscamos su lema, es decir, buscamos la forma que la representa. Así, por ejemplo, el lema de la serie niño, niña, niños, niñas es la forma masculino singular niño. Es su lema. Del mismo modo, el lema de la serie verbal cantamos, cantaríais, cantaré, cantando, cantases... es el infinitivo cantar.

Comprueba si reconoces el lema de cualquier palabra del español realizando esta actividad interactiva:

              Cómo buscar en el diccionario una palabra: reconocer el lema.


Pero a veces no queremos buscar una sola palabra, sino una expresión formada por varias palabras. Por ejemplo, si oyes que están hablando de ti y dicen: "Este chico es de la piel del diablo". ¿Qué están diciendo de ti? ¿Qué significa la expresión ser de la piel del diablo? ¿Sabes cómo buscarla? Practica con el siguiente ejercicio:

     Buscar en el diccionario expresiones complejas o locuciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...