domingo, 22 de septiembre de 2013

3º de ESO. El caballero don Quijote

Tras la Semana Santa y la tormenta de exámenes, la mar está ahora en calma chicha y toda la tripulación tiene tiempo para otras actividades más placenteras que luchar contra los elementos. Veo algunos marineros dibujando un gran mural para celebrar el próximo día 23 el Día Internacional del Libro, veo a otros preparando clases magistrales para sus exposiciones en el marco del proyecto Expertos.com, la mayoría tiene ahora tiempo para leer..., así que es un buen momento para deleitarnos con El caballero Don Quijote, uno de los libros seleccionados para la travesía de este último trimestre.



Os propongo leerlo poco a poco y que no os déis el atracón en el último momento como hace siempre la mayoría. Esta vez vamos a leer 3 capítulos cada día que haya clase de Lengua Española y Literatura. Para ayudaros en la tarea os proporcionaré una GUÍA DE LECTURA con una serie de preguntas relacionadas con cada capítulo. Procurad leer con mucha atención y realizar el trabajo propuesto porque esas mismas preguntas u otras muy semejantes serán las que se os propondrán en el examen final de Literatura:

CAPÍTULO 1

- ¿Por qué se volvió loco el protagonista de esta historia?
- ¿Recuerdas el nombre de alguna de las novelas de caballerías que se nombran en este capítulo?
- ¿Qué características de los personajes de los libros de caballerías decide imitar Alonso Quijano?

CAPÍTULO 2

-Se ha dicho muchas veces que el Quijote es un "libro de libros", literatura dentro de la literatura. Señala cómo Don Quijote en este capítulo escribe mentalmente su propia novela de caballerías.
-La locura de don Quijote se manifiesta repetidas veces en episodios en que cree ver cosas maravillosas donde solo hay objetos y personas vulgares. Señala en dos columnas paralelas el objeto real y el imaginado por D. Quijote. Ej.:

venta --> castillo

- ¿Qué es una venta?
- Hay un pasaje que muestra una imagen ridícula, tremendamente grotesca de D. Quijote. Señálalo.
- ¿En qué consistía "velar las armas"?
- Al final del capítulo se hace una parodia de una ceremonia novelesca. ¿De cuál? ¿Qué quiere decir parodia?

CAPÍTULO 3

- Lee el fragmento del Quijote original que encabeza el capítulo: "La del alba sería..." ¿Qué crees que quiere decir? Piensa que el capítulo anterior termina diciendo que el ventero "lo dejó ir a la buena hora".
- En este capítulo se recogen dos aventuras con final diferente para el caballero. Mientras que el caballero encarna las ansias de justicia, ¿qué representa Juan Haldudo?
- Esa primera aventura, que D. Quijote cree haber terminado victoriosamente, le da fuerzas para continuar su misión; pero en la siguiente sale malparado. ¿Por qué?
- El cura y el barbero deciden poner fin a su locura y toman una determinación. ¿Cuál es?
- ¿Se deshacen de todos los libros? (Fíjate que en este episodio de nuevo encontramos literatura dentro de la literatura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...