domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Para qué sirve leer?




Todos los años, al comenzar el curso escolar, muchos alumnos ponen mala cara cuando se les comunica la lista de libros que deben leer. Muchos preguntan: ¿por qué tengo que leer?, ¿para qué sirve?

 Para muchas cosas.

Aquí tenéis algunas:

 1. La lectura ayuda al desarrollo y al perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

 2. La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. Nos ofrece temas para nuestra conversación, nos ayuda a comunicar nuestros deseos, aspiraciones y sentimientos.

 3. La lectura hace que podamos decir lo que pensamos y que entiendan lo que queremos decir y no otra cosa.

 4. La lectura aumenta nuestra cultura; proporciona información, conocimientos.

 5. La lectura despierta aficiones, intereses.

 6. La lectura hace posible que tengamos un juicio, que podamos hacer un análisis de lo que nos rodea. El niño lector pronto empieza a plantearse porqués. Con el tiempo, será un adulto crítico.

 7. La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y concentración.

 8. Las lecturas nos cambian, igual que las buenas o malas compañías. Una buena lectura deja huella, uno no es el mismo después de leer un buen libro.

 (Extraído y adaptado de José Francisco Serrano: ¿Medios de comunicación? Guía para padres y educadores. Editorial Desclée de Brouwer. Col. Preguntas).



 Recordad que tenéis una biblioteca en el centro con muchos volúmenes que se están muriendo de asco. Recordad que en el Departamento de Lenguas hay también muchos libros adecuados para vosotros y que los profesores estarán gustosos de prestároslos. Y recordad:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...