miércoles, 13 de noviembre de 2013

4º ESO. Análisis de textos: característcas del Romanticismo


Recordad que en el próximo examen deberéis analizar un breve texto en prosa e identificar en él rasgos temáticos del movimiento romántico. Para que vayáis practicando, os iré dejando en la fragata varios fragmentos de novelas románticas y también una posible solución al ejercicio. Por favor, no miréis las soluciones hasta que hayáis intentado hacerlo por vuestra cuenta.

Propuesta 1. Indica las características románticas del texto siguiente:

Anoche salí. Sobrevino súbitamente el deshielo y supe que el río se había salido de madre, […] que la inundación era completa en mi querido valle. Me dirigí a él cuando rayaba la medianoche, y presencié un espectáculo aterrador. Desde la cumbre de una roca vi, a la claridad de la luna, revolverse los torrentes por los campos, por las praderas y entre los vallados, devorándolo y sumergiéndolo todo; vi desaparecer el valle; vi en su lugar un mar rugiente y espumoso, azotado por el soplo de los huracanes. Después, profundas tinieblas; después, la luna que aparecía de nuevo para arrojar una siniestra claridad sobre aquel soberbio e imponente cuadro […] Un extraño temblor y una tentación inexplicable se apoderaron de mí.




  Posible solución:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...