domingo, 27 de enero de 2013

4º ESO: Comentario de textos expositivos


   En el siguiente enlace podéis ver un ejemplo de mapa conceptual (realizado por la profesora Carmen Mosquera Mariño, del colegio Virgen de Europa), que recoge las características principales de un texto expositivo: estructura, palabras clave, progresión temática, análisis léxico y morfosintáctico... Recordad que antes de redactar vuestros comentarios de textos expositivos, debéis realizar un mapa conceptual que os ayudará sin duda a clarificar vuestras ideas y a organizar la información que habéis extraído del texto. Creo que este ejemplo de Carmen Mosquera os puede resultar muy útil

La mujer en el tercer mundo (mapa conceptual)


También puede servir para una primera aproximación, muy básica, el siguiente ejercicio interactivo:

Actividades interactivas de análisis de textos expositivos








jueves, 24 de enero de 2013

2º ESO. Análisis de oraciones sencillas. Estructura argumental. SUJETO



Vamos a repasar el método de análisis sintáctico, que tenemos algo abandonado tras las vacaciones de Navidad.


  •  Recordad que lo primero que tenemos que hacer al abordar el análisis sintáctico de una oración es buscar el verbo que realiza la función de PREDICADO y preguntarnos cuántos argumentos necesita para constituir una oración.
  • A continuación, buscaremos esos argumentos en la oración y señalaremos como circunstanciales los elementos no argumentales.
  • Seguidamente, trazaremos el árbol sintáctico que refleje la estructura de argumentos y circunstanciales que hemos identificado en los pasos anteriores.
  • Como ya sabemos identificar el argumento que funciona como SUJETO, ya podemos utilizar esta etiqueta en el árbol sintáctico:



Oraciones para analizar:

- ¿Por qué ha fabricado la competencia menos unidades este año?
-  Hoy está nevando en Pazos.
- A las cinco de la tarde han llegado todos sus amigos.
- Desapareció el conejo por arte de magia.
- Al policía muerto en acto de servicio la policía le entregará una medalla póstuma.


Por si estáis algo despistados tras el descanso pascual, ejemplifico el método con la primera oración:


Verbo FABRICAR (2) argumentos:   alguien (1) fabrica   algo (2)
                                                                                                 

¿Por qué    ha fabricado    la competencia      menos unidades    este año?
   CIRC           PRED            ARG 1                      ARG 2                    CIRC




Los análisis completos en árbol con los SUJETOS identificados los tenéis en el archivo siguiente:


                           Solución







martes, 22 de enero de 2013

4º ESO: Vídeocurrículum


   Ya he calificado vuestros videocurrículos y debo decir que la mayoría os habéis tomado el trabajo en serio. Los resultados de esta actividad han sido bastante satisfactorios.

A continuación podéis ver el vídeo de Gabriel Míguez, uno de los mejores. ¡Felicidades!







domingo, 13 de enero de 2013

3º ESO. El texto argumentativo: tipos de argumentos


   En el siguiente enlace os he puesto ejemplos de los distintos tipos de argumentos que hemos estudiado en clase. Se trata de ejemplos sencillos que vosotros podéis entender sin dificultad. Los he tomado de distintas páginas web que he encontrado en Internet, así que agradezco a los autores de los ejemplos su generosidad al compartir su conocimiento en la red. Yo me he limitado a seleccionarlos, ordenarlos y simplificarlos. También añadí algún ejemplo de mi cosecha porque no encontraba ninguno adecuado para vosotros:

 Tipos de argumentos. Ejemplos





miércoles, 9 de enero de 2013

1º y 2º ESO: Otra descripción subjetiva

Los textos ganadores del taller de escritura de esta semana (descripción subjetiva de un árbol, un coche o un juguete de la infancia) son:

   1º de ESO:  Nadia Cernadas, que describió un árbol que ve desde su casa.
   2º de ESO:  Alba Campos, que describió unas muñecas con las que jugaba de pequeña.

Estas son sus descripciones:



   Justo al lado de nuestra casa, hay terreno del que nace un castaño que merece ser homenajeado con unas líneas.

   Es un árbol de enormes dimensiones con ramas grandes y robustas que se extienden en el cielo como los dedos de unas huesudas manos. De ellas brotan unas ramitas de menor tamaño y fuerza, en las que cuelgan las hojas con forma dentada. Estas hojitas son de color verde, pero no un verde cualquiera, un verde muy vivo y particular que va cambiando a marrón claro a medida que se marchitan, reflejando la tristeza por estar muriéndose.

  El tronco es bastante alto y grueso, con una forma un tanto peculiar. Lo cubre una corteza de color marrón llamativo, con toques oscuros y claros, además de algún adorno verde grisáceo de moho. Las raíces no se dejan ver, ya que se ocultan en la tierra como un secreto bien guardado.

   A principios de otoño, podremos ver sus hermosas flores. La flor del castaño es un poco rara, con unos pétalos de color rosa claro y blanco y unos estambres muy alargados. Con el tiempo se transformará en fruto, es decir, en castaña. Como un nuevo misterio aparecerán escondidas dentro de unos protectores erizos de púas afiladas. Debemos tener cuidado al extraer su tesoro si no queremos un picotazo en alguno de nuestros dedos.

                                       (Nadia Cernadas Veiga. 1º de ESO A)






     Las tres hermanas eran casi idénticas. Su altura y pelo eran iguales, también sus zapatos y el pantalón de peto eran los mismos. Pero a cada una la distinguía un color diferente, ya que, cada cual tenía una camiseta y un lazo en el pelo de diferente color. Ana el azul, Teresa el rosa y Elena el verde.
     En sus caras redonditas se veían unos ojos castaños que delataban la ingenuidad e inocencia propias de unas niñas de cinco años pero, a la vez, en sus sonrisas se escapaba un aire de picardía y astucia.
     Al jugar con ellas era como si me sumergiera en un mundo diferente en el que las cuatro jugábamos contra la bruja Aburrida y de fondo se escuchaba la canción: ¡Un, dos, tres!, las tres mellizas...

                        (Alba Campos Fragueiro. 2º ESO)



martes, 8 de enero de 2013

3º ESO: Ayudas para estudiar el Libro de Buen Amor


  La siguiente presentación es un resumen muy útil sobre las características principales del Libro de Buen Amor. Contiene fragmentos de algunos de los pasajes más conocidos. Te resultará muy provechosa para estudiar el examen de literatura medieval.





También podéis hacer estas actividades interactivas muy sencillas para comprobar vuestros conocimientos sobre la obra y sobre el mester de clerecía en general.


1º ESO: Comentario oral de un cuadro




Para facilitar la realización de la actividad de expresión oral de esta unidad propuesta por el libro de texto (Juglar 1, unidad 6, pág. 87, actividad 1), es preferible que sigáis los siguientes pasos:

1) escuchar la audioguía infantil del Museo del Prado, que encontraréis pinchando aquí.

2) escoger una de las obras propuestas en el vídeo, seleccionarla y escuchar atentamente las explicaciones.

3) observar detenidamente el cuadro e ir anotando en el cuaderno los resultados de la observación, contestando a las preguntas que propone vuestro libro de texto como guía el comentario de obras pictóricas (cuadro página 87).

4) añadir todos los detalles que consideréis necesario, aunque no aparezcan en esa guía, si os parecen interesantes.

5) elaborar un esquema para la exposición oral. En casa, ensayad oralmente vuestro comentario. Recordad que debe contener observaciones de carácter personal. Recordad también que cuando expliquéis el cuadro a vuestro compañeros, no podéis leer el comentario, tan solo podéis apoyaros en un somero guión.