martes, 21 de mayo de 2013

4º ESO: Ejercicios complejos de análisis sintáctico: subordinación sustantiva


   Las siguientes oraciones son construcciones un poco más complejas que las que hacéis habitualmente. En todos los casos, hay subordinación sustantiva, pero a veces se complica un poco el análisis porque, entre otras cosas:

1. hay oraciones subordinadas dentro de otras.
2. se combinan subordinación y coordinación.
3. hay subordinadas precedidas de preposición donde hay que decidir si la preposición pertenece o no a la subordinada.

Todas las oraciones son ejemplos extraídos de la NGLE de la RAE:

- Ella sentía que ser menonita implicaba confesar públicamente la fe.
- Dice que no le interesa estudiar Física.
- Le preocupa que todavía no se conozcan los resultados.
- Está claro que piensa que me lo estoy inventando todo.
- Que pagues o no pagues me es indiferente.
- Seguramente están esperando la confirmación de la noticia de que el muro de Berlín fue derribado y la Unión Soviética desapareció.
- No sé a qué te refieres.
- Estoy pendiente de si voy o no voy a Madrid.
- La cuestión de si los fetos sienten dolor se ha convertido recientemente en foco de muchos debates.
- No sé si el presidente estará de acuerdo o el vicepresidente le habrá aconsejado otra cosa.
- El programa reconoce si se trata de una letra, un número o una fórmula.
- Me preguntó que a qué hora llegaría.



    Soluciones:





2º ESO: Más oraciones sencillas para analizar. El CIRCUNSTANCIAL

Los deberes de hoy consisten en analizar (utilizando el diagrama en árbol) varias oraciones sencillas propuestas por el libro de texto. Aunque aparecen en ellas distintas funciones sintácticas, lo que abunda más en la presencia de COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES de distintos tipos. Se trata de que los reconozcáis y segmentéis debidamente,y de que sepáis representar el análisis gráficamente.

Las oraciones son las siguientes:

-Desmonté fácilmente la silla con la llave inglesa.
-En Semana Santa siempre vamos a San Vicente de la Barquera con mis primos.
-¿Por qué no vienes con nosotros mañana al cine?
-El director ha impuesto hoy nuevas normas en el colegio.
-Las noticias de esta semana son mejores día a día.
-En el norte hace mucho frío en invierno.
-Tuvo un accidente sin importancia en el coche de su padre.



Solución:




miércoles, 15 de mayo de 2013

4º ESO: Más análisis de oraciones subordinadas sustantivas

Aquí tenéis otra tanda de oraciones analizadas en árbol que contienen oraciones completivas (o subordinadas sustantivas). Todas ellas tienen en común el hecho de que la subordinada funciona como TÉRMINO de una preposición. No olvidéis preguntar las dudas.

Oraciones:

- Blanca estaba segura de que le darían un papel en la película.
- ¿No le das importancia a que se comporte tan descaradamente?
- La certeza de que le habían mentido le resultaba incomprensible
- Pablo está muy contento de que lo hayan elegido delegado.
- Eduardo está muy triste desde que te fuiste.
- Verónica siempre se queja de que tiene mucho trabajo.



4º ESO: Y seguimos con la subordinación sustantiva



Seguimos analizando oraciones compuestas por subordinación sustantiva. En esta ocasión se trata de oraciones subordinadas de infinitivo y de interrogativas indirectas parciales. Las oraciones, extraídas del libro de texto, son las siguientes:

- Comer frutas y verduras es muy importante para la salud.
- Realizar alguna actividad física te ayudará a encontrarte mejor.
- Me gustaría saber cómo vas a convencerlo.
- Jorge intentó escribirle una carta, pero no pudo.
- ¿Te acuerdas de quién ha venido esta mañana?

Solución:


lunes, 13 de mayo de 2013

4º ESO: Oraciones de relativo nominalizadas


    Aquí os dejo las correcciones de los deberes que debíais hacer para hoy día 6 de junio. El documento contiene dos partes:


  •  En la primera hay análisis de oraciones complejas que contienen oraciones de relativo nominalizadas (lo que otros llaman "subordinadas adjetivas sustantivadas")

  • En la segunda parte se mezclan oraciones completivas ("subordinadas sustantivas"), oraciones relativas ("subordinadas adjetivas") y oraciones relativas nominalizadas ("subordinadas adjetivas sustantivadas"). Debéis distinguir los tres tipos y analizarlas correctamente.


                                  Oraciones de relativo sustantivadas

   Recordad que el viernes es el examen final de sintaxis, que sirve de recuperación de la gramática de todo el curso.

             

miércoles, 8 de mayo de 2013

4º ESO: Oraciones subordinadas sustantivas.


Soluciones a los deberes del día 8/5/2013.

Tarea:

a) Identificar las oraciones subordinadas sustantivas que hay en las siguientes oraciones compuestas.
b) Identificar qué función sintáctica realizan dentro de la oración principal.
c) Clasificarlas en los siguientes tipos:
                -  enunciativas
                -  interrogativas totales
                -   interrogativas parciales
                -  de infinitivo


Oraciones compuestas:

- Dime si vendrás mañana a cenar.
- Querrían saber quién iría con ellos de excursión.
- Me gustaría que lloviera durante varios días seguidos.
- ¿Crees que me queda bien este vestido?
- Es imposible que lleguen a tiempo.
- Cuéntame cómo te ha ido.
-  Confiaba en que vendrían a visitarme mis primos.


Para mayor claridad, ofrecemos en el siguiente scribd el análisis completo de las oraciones. Así podréis ver con facilidad las relaciones entre los distintos componentes de la oración.

 ATENCIÓN: He analizado como grupos conjuntivos los conjuntos de conjunción completiva (que, si) seguida de oración. En estos grupos conjuntivos, en ENLACE es la conjunción y el TÉRMINO de la conjunción es propiamente la oración subordinada. Recordad que, si lo preferís, podéis prescindir de la noción de grupo conjuntivo y realizar un análisis más tradicional, donde la oración subordinada incluye en su interior a la conjunción en función de NEXO, como hacéis en la asignatura de lengua gallega.





Recordad que las tradicionalmente llamandas oraciones subordinadas sustantivas también reciben en la gramática moderna con frecuencia el nombre de oraciones completivas. También que, aunque la gramática tradicional llama a estos conjuntos oracionales oraciones compuestas, también se les llama oraciones complejas para distinguirlas de las unidades que se forman por unión de oraciones al mismo nivel:


            oración compuesta:        ORACIÓN  + ORACIÓN

            oración compleja:                ORACIÓN   -------                                                                                                                                                                                                                
                                                                              ORACIÓN