miércoles, 19 de junio de 2013

3º ESO: Literatura barroca

Aquí tenéis recopilados algunos materiales, procedentes de distintas páginas de internet y de Youtube, que os pueden ayudar a entender la literatura barroca:

1º Un documental sobre las características del Barroco:




2º Una sencilla y práctica presentación de Pilar Román sobre la literatura barroca:





3º: Vida de Lope de Vega:




4º: Otra vida de Lope de Vega en dibujos animados, más entretenida para vosotros:




5º: Vida y obra de Góngora:




6º: Resumen de las principales características, autores y obras de la literatura barroca española y actividades interactivas.



7º: El teatro barroco: características, temas y personajes.





8º: Visita virtual a un corral de comedias  (ya tenéis en otra entrada del blog dedicada a la literatura barroca, que no debéis de dejar de consultar, donde aparece también algunos de los fragmentos más conocidos de Fuenteovejuna y de La vida es sueño)




9º: Actividades interactivas sobre el  teatro barroco y sobre un fragmento de Fuenteovejuna.




lunes, 17 de junio de 2013

4º ESO: El lenguaje cinematográfico


El último tema del curso está dedicado al lenguaje fílmico o cinematográfico. Ya no tenemos mucho tiempo para profundizar en este tema tan apasionante, pero podéis adquirir unas nociones básicas con estas presentaciones que he encontrado navegando por la red y que seguro que serán de vuestro interés:


Primera presentación (conceptos elementales):


Lenguaje Cinematografico from Marinale



Atención a esta segunda presentación, que profundiza un poco más en los conceptos básicos del lenguaje de la cámara. Contiene unos ejercicios interesantes, con fotogramas que tendréis que clasificar según los tipos de plano que se explican en la presentación:






Para terminar, podéis realizar un test donde comprobaréis si habéis asimilado o no los contenidos de esta unidad:


Test sobre el lenguaje cinematográfico 






2º y 3º ESO: Comprueba tus conocimientos de lengua y literatura



Vamos a comprobar cuánto habéis aprendido durante el curso. Aquí tenéis un pequeño concurso o trivial (elaborado por el profesor Manuel Guerrero), con preguntas variadas sobre Lengua y Literatura española. Está pensado para alumnos que terminan 2º de ESO, pero lo podéis hacer también los alumnos de 3º.

 Está dividido en tres partes, cada una de las cuales contiene 25 preguntas. Al final de cada parte, se muestra el porcentaje de aciertos. Haciendo la media de los tres resultados, obtendréis la calificación final.


      Trivial. Primera parte.


     Trivial. Segunda parte.


      Trivial. Tercera parte.



1º ESO: Repaso del adverbio


  Vamos a repasar todo lo que hemos estudiado sobre el adverbio, su forma, sus clases y su significado. Usaremos una vez más un LIM creado por el profesor Manuel Guerrero:

      Pincha aquí:   Siempre Nadal






3º ESO: Repaso de conceptos léxicos



Para repasar algunos de los temas de léxico que estudiamos este curso, haremos algunas actividades interactivas que nos propone la profesora Lourdes Domenech. No dejéis de leer las explicaciones teóricas previas:

    El léxico del español





1º ESO: El cómic



Para hacer un poco más llevadera esta última semana del curso, vamos a estudiar el cómic o historieta, uno de los pocos contenidos del libro de texto que nos han quedado sin ver y que supongo que os parecerá mucho más interesante y entretenido que los adjetivos determinativos o la sufijación.

En primer lugar, utilizaremos la unidad didáctica sobre el cómic preparada por la profesora Lourdes Domenech, que contiene algunas actividades. Es muy interesante y entretenida. Solo le ponemos un pequeño "pero": aunque habla de algunos antecedentes, considera "The yellow kid" (1895) como el primer cómic de la historia y, por tanto, les atribuye la paternidad de la historieta a los americanos olvidando que existieron antecedentes europeos tan dignos o más de ser considerados cómics como la obra de Outcault. Es cierto que "The yellow kid" usa los primeros bocadillos de la historia de las viñetas, pero la verdad es que la mayoría de los mensajes que emitía Mickey Dugan ("el niño amarillo") aparecían en su propia camiseta.




 Tan cómics como the yellow kid son las historietas de Rodolphe Töpfer (publicadas a partir de 1829, algunas de ellas verdaderas novelas gráficas)  y Wilhelm Busch, al que ya hemos dedicado anteriormente una entrada del blog.


Histoire de M. Cryptogramme, de Rodolphe Töpffer (1830):






Max y Moritz, de Wilhelm Busch (1865):




The yellow kid (1895):





Secuencia de tareas:

1º: El cómic (presentación y actividades de Lourdes Domenech).



Para terminar, comprueba tus conocimientos sobre el lenguaje del cómic haciendo el siguiente test:


2º: Test sobre el cómic






1º y 2º ESO: La descripción


A lo largo del curso, hemos estudiado las características de los textos descriptivos, los tipos principales de descripciones y los rasgos lingüísticos comunes a estos tipos de texto. También habéis escrito algunas descripciones sencillas de personas, objetos y lugares. Vamos a repasar lo aprendido mediante un LIM, elaborado por el profesor Manuel Guerrero (al que nunca, en los días de mi vida, agradeceré lo suficiente el inmenso favor que me ha hecho a mí y a la humanidad entera con sus LIM). Aquí lo tenéis:


Tierra radiactiva (el texto descriptivo)





domingo, 16 de junio de 2013

2º ESO: Repaso de los conceptos básicos de semántica



La Semántica es la rama de la lingüística que estudia el significado de las palabras y las relaciones de significado que existen entre las palabras de una lengua.

A lo largo de 1º y 2º de la ESO hemos estudiado los conceptos semánticos básicos: sinonimia, antonimia, familia léxica, campo semántico, hiperonimia e hiponimia, homonimia, polisemia... Conviene que hagamos ahora al final de curso un pequeño repaso de todos ellos y, para ello, nada mejor que una herramienta elaborada por el profesor Manuel Guerrero: el LIM "El mensaje de Yoda".

Al leer las páginas de este LIM tened un poco de paciencia, porque tarda un poco en aparecer toda la información. No paséis página antes de tiempo porque perderíais precisamente las explicaciones lingüísticas, que aparecen al final de cada página.

          El mensaje de Yoda










2º ESO: Las lenguas de España. Origen y evolución del español


Las últimas unidades de nuestro libro de texto están dedicadas al origen y formación de la lengua española y a las lenguas habladas en España. Vamos a repasar de forma ligera y somera estos conceptos haciendo algunas actividades sobre estos temas.

En primer lugar, un poco de teoría sobre el origen de nuestra lengua. Lee atentamente las explicaciones y luego contesta a las preguntas:

Origenes y evolución del castellano

A continuación, escucha el siguiente documental sobre la evolución de nuestra lengua y contesta a las preguntas interactivas que aparecen en la página:

Ejercicio de escucha. Origen y cambios de la lengua española.


Y para terminar, algunas actividades para situar las lenguas y dialectos peninsulares del español:



lunes, 10 de junio de 2013

4º ESO: Nueva entrega de textos argumentativos para comentar


Aquí tenéis otra tanda de escritos periodísticos de opinión para que practiquéis el comentario de textos argumentativos. El más fácil de comentar, entre otras cosas, por su brevedad y porque toca un tema que os resulta cercano es el de José María Carrascal. Los otros son más largos y complejos, pero quizá alguno de vosotros se anime a comentarlo.

Recordad que no tenéis por qué estar de acuerdo con las opiniones que vierten los periodistas: debéis establecer cuál es la tesis del autor del texto y analizar los argumentos que utiliza para defenderla; pero no tiene por qué coincidir con vuestra visión del asunto. Tampoco yo comparto siempre la visión de los textos que pongo en el blog; los escojo simplemente en función de su nivel de dificultad: si me parece que podéis (al menos algunos de vosotros) entenderlos, los recorto del periódico y luego añado un enlace en nuestra fragata. Recordad que en la conclusión del comentario, podéis expresar vuestra propia opinión sobre el tema tratado, siempre argumentándola lo más ampliamente posible.


- "¡No se sueltes!", por José María Carrascal  (ABC, 4/11/12)
- "Sentido común", por Juan Manuel de Prada (ABC, 8/12/12)
- "El segundo sexo revisitado", por Carmen Posadas (ABC, 2/06/13)
- "Sin perdón", por Antonio Hernández-Gil (ABC, 12/02/2012)





4º ESO: La publicidad



Hemos estado trabajando estos días con textos argumentativos periodísticos y hemos aprendido algunas nociones básicas sobre el análisis de este tipo de textos. Pero para completar nuestra visión de la argumentación y la persuasión por medio del lenguaje no podemos obviar el mundo de la publicidad. Aunque sea de una forma rápida y breve, trabajaremos estos últimos días de curso algunas nociones relacionadas con el lenguaje publicitario. Para ello, nada mejor que esta breve unidad didáctica interactiva preparada por la profesora Lourdes Domenech:

           La publicidad




2º ESO: Los géneros periodísticos




Ahora que estamos acabando el curso, daremos un rápido repaso a los principales géneros periodísticos. Utilizaremos para ello un LIM elaborado por el profesor Manuel Guerrero, que es fantástico, como siempre:

                          Los géneros periodísticos.





domingo, 9 de junio de 2013

4º ESO: Siete preguntas básicas sobre las construcciones comparativas.


   Las llamadas "oraciones comparativas" han sido siempre un quebradero de cabeza para alumnos y profesores. Por una parte, los profesores nunca se han puesto de acuerdo a la hora de analizar las oraciones que contienen una comparación; por otra, a los alumnos tampoco convencían mucho las explicaciones de maestros y libros de textos e, instintivamente, percibían incoherencias y puntos débiles en ellas.

 Con el documento que he elaborado, y que muestro a continuación, pretendo dar una visión relativamente sencilla y coherente de las construcciones comparativas y ayudar a otras personas a comprenderlas mejor. No hago más que seguir las explicaciones de la Nueva Gramática de  la Lengua Española, de la RAE. Eso sí, intentando simplificarlas y ordenarlas de modo que sean comprensibles para la mayoría.


Las construcciones comparativas en 7 preguntas:



4º ESO: Generación del 98


Como no hay mucho tiempo para profundizar en los autores de la llamada "Generación del 98", al menos veremos un pequeño documental para que entendáis el contexto histórico y las circunstancias en que escribieron este grupo de autores, entre los que destaca Unamuno, Azorín, Baroja y Maeztu.




También os puede ayudar esta presentanción de Antonio García Mejía, donde se destacan las ideas básicas para los estudiantes de la ESO:





En este enlace de la Junta de Extremadura encontraréis las explicaciones teóricas básicas y una serie de actividades interactivas.

También podéis hacer este test referido a los autores modernistas y del 98.