domingo, 29 de septiembre de 2013

2º de ESO: Uso del diccionario



Para que el diccionario sea realmente útil debemos aprender a utilizarlo. Una de las cuestiones más importantes es conocer el significado de las abreviaturas que utiliza el diccionario. Todos los diccionarios contienen una lista de abreviaturas en las primeras páginas. Si quieres comprobar si estás preparado para usar el diccionario, puedes realizar la siguiente actividad:

        Abreviaturas del diccionario


En clase hemos estudiado la estructura de una entrada del diccionario y la información que contiene. Comprueba si has asimilado la información realizando las actividades siguientes:

Estructura e información de la entrada 1.

1º de ESO: Uso del diccionario



Para poder usar el diccionario de un modo rápido y eficaz, debéis dominar el orden alfabético. Buscar en el diccionario se convierte en una tarea espantosa cuando no se sabe qué palabras vienen antes o después de otras. Por eso, antes de nada, vamos a practicar la ordenación de palabras con la actividad siguiente:

             Ordena las palabras alfabéticamente

             Ordena las sílabas

             Ordena las palabras 2

           

Cuando buscamos las palabras en el diccionario, no siempre buscamos la palabra con la forma en que la escuchamos o la vemos escrita, sino que buscamos su lema, es decir, buscamos la forma que la representa. Así, por ejemplo, el lema de la serie niño, niña, niños, niñas es la forma masculino singular niño. Es su lema. Del mismo modo, el lema de la serie verbal cantamos, cantaríais, cantaré, cantando, cantases... es el infinitivo cantar.

Comprueba si reconoces el lema de cualquier palabra del español realizando esta actividad interactiva:

              Cómo buscar en el diccionario una palabra: reconocer el lema.


Pero a veces no queremos buscar una sola palabra, sino una expresión formada por varias palabras. Por ejemplo, si oyes que están hablando de ti y dicen: "Este chico es de la piel del diablo". ¿Qué están diciendo de ti? ¿Qué significa la expresión ser de la piel del diablo? ¿Sabes cómo buscarla? Practica con el siguiente ejercicio:

     Buscar en el diccionario expresiones complejas o locuciones.







domingo, 22 de septiembre de 2013

2º ESO: Tipos de diccionario



Con estas actividades podréis comprobar si habéis comprendido bien para qué sirven los distintos tipos de diccionario que hemos estudiado en clase:
       
                         Tipos de diccionario: Junta de Andalucía

                         Actividad tipos de diccionario


Si todavía os quedan dudas sobre las diferencias entre unos tipos y otros de diccionario, podéis repasar la teoría en el siguiente enlace del Gobierno de Aragón:

                  Tipos de diccionario. Teoría y ejemplos.



2º ESO: Las entradas del diccionario


En la siguiente imagen podéis ver las partes principales de una entrada lexicográfica, es decir, una entrada del diccionario:


Recordad que a la palabra que encabeza la entrada se le llama también lema. Es la forma que representa a todo el paradigma flexivo de una palabra: en los verbos es el infinitivo; en los sustantivos y adjetivos, la forma masculino singular.Aunque en la imagen superior no está marcada, fijaos que la entrada también contiene la etimología de la palabra. Fijaos en la siguiente imagen, donde se usa el término 'lema' y aparece recuadrada la etimología de la palabra:




Recordad también que las distintas acepciones de una palabra polisémica aparecen bajo una misma entrada, separadas por números. En cambio, los diferentes significados de dos o más palabras homónimas aparecen bajo entradas diferenciadas como muestra la siguiente imagen:





Finalmente, esta actividad os servirá para comprobar si recordáis las partes de la entrada de un diccionario:


                        Partes de una entrada




1º y 2º ESO: El resumen



 En los dos primeros cursos de la ESO debéis aprender a resumir textos con soltura. Recordad los pasos principales que hemos estudiado en clase:

  • Lee el texto con atención. Realiza una lectura comprensiva y busca las palabras desconocidas en el diccionario.
  • Subraya las ideas principales:         
  1. Subraya mejor con un lápiz para rectificar el subrayado si es necesario. 
  2. No subrayes demasiado, solo lo que te parezca realmente esencial para comprender el sentido general del texto.
  • Redacta el resumen: 
  1. Recuerda que no es un esquema, sino un texto bien redactado.
  2. Las ideas deben estar enlazadas con nexos. 
  3. No debes copiar frases textuales sino usar tus propias palabras.
  4. Debe ser mucho más corto que el texto original. Aunque no se pueden dar medidas exactas (no es lo mismo resumir un texto de cien palabras que un libro entero), algunos expertos establecen como pauta una cuarta parte o una quinta parte del texto íntegro.


La siguiente herramienta os puede ayudar a aprender a seleccionar las ideas principales,  las que no pueden faltar en un resumen bien hecho:

                            Ideas principales. Ministerio de Educación de Chile.




¿Para qué sirve leer?




Todos los años, al comenzar el curso escolar, muchos alumnos ponen mala cara cuando se les comunica la lista de libros que deben leer. Muchos preguntan: ¿por qué tengo que leer?, ¿para qué sirve?

 Para muchas cosas.

Aquí tenéis algunas:

 1. La lectura ayuda al desarrollo y al perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

 2. La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. Nos ofrece temas para nuestra conversación, nos ayuda a comunicar nuestros deseos, aspiraciones y sentimientos.

 3. La lectura hace que podamos decir lo que pensamos y que entiendan lo que queremos decir y no otra cosa.

 4. La lectura aumenta nuestra cultura; proporciona información, conocimientos.

 5. La lectura despierta aficiones, intereses.

 6. La lectura hace posible que tengamos un juicio, que podamos hacer un análisis de lo que nos rodea. El niño lector pronto empieza a plantearse porqués. Con el tiempo, será un adulto crítico.

 7. La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y concentración.

 8. Las lecturas nos cambian, igual que las buenas o malas compañías. Una buena lectura deja huella, uno no es el mismo después de leer un buen libro.

 (Extraído y adaptado de José Francisco Serrano: ¿Medios de comunicación? Guía para padres y educadores. Editorial Desclée de Brouwer. Col. Preguntas).



 Recordad que tenéis una biblioteca en el centro con muchos volúmenes que se están muriendo de asco. Recordad que en el Departamento de Lenguas hay también muchos libros adecuados para vosotros y que los profesores estarán gustosos de prestároslos. Y recordad:





Refuerzo 3º ESO: Análisis de oraciones muy fáciles.



Deberes para mañana:

Analiza sintácticamente las oraciones siguientes:

- Presentó un plan a la comisión.
-El delantero pasó a sus compañeros la pelota.
-Di la noticia a tus compañeros.
-Los hermanos Grimm cuentan sus hazañas a los lectores.
-Entregó ropa usada a un grupo de refugiados.
-La investigación contaba con un gran presupuesto.
-La ciudad ha sido invadida por los extraterrestres.
-Felipe y Juana no compraron ayer un cómic en la tienda de la esquina.


Soluciones:


4º ESO, Bachillerato: Oraciones subordinadas relativas



En el siguiente documento encontraréis algunas explicaciones útiles sobre algunos asuntos espinosos relacionados con el análisis de las oraciones compuestas que contienes oraciones subordinadas de relativo. 
No explica lo que son las oraciones relativas ni cómo se analizan; solo intenta aclarar los puntos más polémicos del análisis:

- la existencia de relativos complejos y cómo se reconocen.
- el análisis de las oraciones encabezadas por donde, cuando y como sin antecedente expreso.
- la diferencia de análisis entre las relativas explicativas y las especificativas.
- el análisis de las oraciones con relativo tematizado.


2º ESO: Análisis sintáctico de oraciones sencillas


Deberes para el día 14 de mayo de 2013

Oraciones para analizar (extraídas del libro de texto de Vicens Vives, Nuevo Juglar 2):

- Mi madre me levantaba en volandas cada mañana con una sonrisa.
- Aquel día nos disteis a todos una gran noticia.
- Le han autorizado la compra sin problemas.
- ¿Os han enviado la invitación de boda?


Aquí tenéis la solución:





Recordad que también tenéis que transformarlas a la voz pasiva.


4º ESO: Análisis de subordinadas sustantivas y adjetivas

Deberes de sintaxis para mañana.

Analiza sintácticamente las oraciones siguientes. Ten cuidado de distinguir las oraciones completivas ("subordinadas sustantivas") de las oraciones de relativo:

-¿Sabías que el que tocaba el violín es mi vecino?
-El grupo cuyas canciones tanto te gustan actúa mañana.
-Todas las personas a quienes invitó eran compañeros de trabajo.
-Me dijo que prefería el que había visto en la otra tienda.
-¿No sabes lo que ha pasado?
-Me gustaría que me acompañaras al dentista.
-Las flores que más me gustan son las orquídeas.





SOLUCIONES:






2º ESO: Complementos argumentales de un predicado


   Para que podáis seguir practicando la estructura argumental de la oración, os propongo más ejercicios de análisis sintáctico de oraciones. Recordad que debéis seguir los siguientes pasos:



  1. Identificar el PREDICADO (el verbo nuclear de la oración).
  2. Reflexionar: ¿con cuántos ARGUMENTOS se construye ese verbo? 
  3. Buscar esos ARGUMENTOS en la oración que estáis analizando.
  4. Identificar los complementos no argumentales de la oración, que no habéis señalado en el paso anterior; esos serán los CIRCUNSTANCIALES.
  5. Representar gráficamente vuestro análisis en árbol, distinguiendo claramente ARGUMENTOS de CIRCUNSTANCIALES.


Lo ilustro con un ejemplo ya hecho en clase: Este mes la abuela hará dos jerséis de punto para los niños.

Paso 1:
Este mes la abuela hará dos jerséis de punto para los niños.

Paso 2:
PREDICADO: verbo hacer  (2 ARGUMENTOS) -->   Alguien hace  algo.
                                                                                         (1)                (2)

Paso 3:
Este mes la abuela   hará dos jerséis de punto   para los niños.
                  (1)                          (2)

Paso 4:
Este mes    la abuela   hará dos jerséis de punto    para los niños.
CIRC        ARG1                  ARG2                       CIRC


Omito el paso 5 porque ya lo tenéis hecho en vuestro cuaderno de clase.


Deberes:



  • Esta mañana ha llovido durante el recreo
  • Mi tía regalará a sus sobrinos una videoconsola por su cumpleaños.
  • ¿Me devuelves mis lápices de colores antes del recreo?
  • Juan comió demasiados macarrones con chorizo aquel día.




                             Solución









2º ESO: Deberes martes 6 de noviembre


  ¡Uf! Ya estamos saturados con los grupos sintácticos. Aquí van los últimos que voy a subir a la fragata antes del examen. Todos los demás los haremos como siempre: con lápiz y papel, tiza y encerado tradicional.

                    Solución

2º ESO: Solución a las actividades de análisis sintáctico


Aquí dejo la solución a los deberes que debíais hacer para el lunes 5 de noviembre.  Utilizo el método de análisis sintáctico que os he explicado en clase y utilizo la terminología que hemos aprendido este año para analizar grupos sintácticos.


                           Solución





4º ESO: Otra de oraciones completivas


     A estas alturas ya deberíais dominar la subordinación sustantiva, porque llevamos hechas decenas de oraciones. Solo nos falta introducir las llamadas relativas nominalizadas (o sustantivadas), pero prefiero "machacar" un poco más las completivas antes de complicar el análisis. Aquí tenéis los árboles correspondientes a la actividad 2 de los deberes de hoy:

      Soluciones actividad 2 oraciones completivas (o sustantivas)

4º ESO: Más oraciones completivas



   Seguimos con las oraciones subordinadas sustantivas, también llamadas oraciones completivas. Aquí tenéis acceso a los árboles que representan las oraciones de los deberes del día 25 de mayo. Corregidlas y preguntad las dudas:

               Oraciones completivas ("subordinación sustantiva")




4º ESO: Más árboles con subordinadas de relativo


   Aquí tenéis las soluciones a las actividades de análisis sintáctico que teníais de deberes. Prestad atención a todos los detalles y preguntad en clase las dudas:

     oraciones complejas que contienen oraciones subordinadas relativas


     Recordad que el examen es el próximo lunes día  30 de abril.

3º de ESO. El caballero don Quijote

Tras la Semana Santa y la tormenta de exámenes, la mar está ahora en calma chicha y toda la tripulación tiene tiempo para otras actividades más placenteras que luchar contra los elementos. Veo algunos marineros dibujando un gran mural para celebrar el próximo día 23 el Día Internacional del Libro, veo a otros preparando clases magistrales para sus exposiciones en el marco del proyecto Expertos.com, la mayoría tiene ahora tiempo para leer..., así que es un buen momento para deleitarnos con El caballero Don Quijote, uno de los libros seleccionados para la travesía de este último trimestre.



Os propongo leerlo poco a poco y que no os déis el atracón en el último momento como hace siempre la mayoría. Esta vez vamos a leer 3 capítulos cada día que haya clase de Lengua Española y Literatura. Para ayudaros en la tarea os proporcionaré una GUÍA DE LECTURA con una serie de preguntas relacionadas con cada capítulo. Procurad leer con mucha atención y realizar el trabajo propuesto porque esas mismas preguntas u otras muy semejantes serán las que se os propondrán en el examen final de Literatura:

CAPÍTULO 1

- ¿Por qué se volvió loco el protagonista de esta historia?
- ¿Recuerdas el nombre de alguna de las novelas de caballerías que se nombran en este capítulo?
- ¿Qué características de los personajes de los libros de caballerías decide imitar Alonso Quijano?

CAPÍTULO 2

-Se ha dicho muchas veces que el Quijote es un "libro de libros", literatura dentro de la literatura. Señala cómo Don Quijote en este capítulo escribe mentalmente su propia novela de caballerías.
-La locura de don Quijote se manifiesta repetidas veces en episodios en que cree ver cosas maravillosas donde solo hay objetos y personas vulgares. Señala en dos columnas paralelas el objeto real y el imaginado por D. Quijote. Ej.:

venta --> castillo

- ¿Qué es una venta?
- Hay un pasaje que muestra una imagen ridícula, tremendamente grotesca de D. Quijote. Señálalo.
- ¿En qué consistía "velar las armas"?
- Al final del capítulo se hace una parodia de una ceremonia novelesca. ¿De cuál? ¿Qué quiere decir parodia?

CAPÍTULO 3

- Lee el fragmento del Quijote original que encabeza el capítulo: "La del alba sería..." ¿Qué crees que quiere decir? Piensa que el capítulo anterior termina diciendo que el ventero "lo dejó ir a la buena hora".
- En este capítulo se recogen dos aventuras con final diferente para el caballero. Mientras que el caballero encarna las ansias de justicia, ¿qué representa Juan Haldudo?
- Esa primera aventura, que D. Quijote cree haber terminado victoriosamente, le da fuerzas para continuar su misión; pero en la siguiente sale malparado. ¿Por qué?
- El cura y el barbero deciden poner fin a su locura y toman una determinación. ¿Cuál es?
- ¿Se deshacen de todos los libros? (Fíjate que en este episodio de nuevo encontramos literatura dentro de la literatura).