miércoles, 19 de febrero de 2014

4º ESO. Cohesión textual: cadenas referenciales.


  Aquí tenéis un ejercicio para practicar el análisis de los recursos cohesivos de los textos. Se trata de un pequeño fragmento de un cuento popular. Debéis formar las cadenas referenciales correspondientes a los dos personajes principales del cuento, y clasificarlas, según se trate de mecanismos de cohesión léxico o gramatical.

Texto:

Érase un joven cazador que iba al bosque para acechar desde una atalaya. Su corazón rebosaba de contento y mientras caminaba, silbando, se encontró con una anciana feísima que le habló en estos términos:
-          Buenos días, buen cazador. Tú vas de buen humor y contento, en tanto que yo padezco hambre y sed; dame pues una limosna.

  El cazador se compadeció de la pobre viejecilla y, metiendo la mano en su bolsillo, le dio lo que pudo. Quería proseguir su camino, pero la ancianita le detuvo con estas palabras: [...]


Actividad: Forma dos cadenas referenciales, cada una de ellas referida a uno de los protagonistas del cuento. En cada anillo indica qué tipo de recurso cohesivo se utiliza.


Cuando lo hayáis terminado, podéis consultar la solución aquí mismo. Recordad que en el examen habrá un ejercicio semejante a este.



Solución:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...