jueves, 30 de enero de 2014

XI Concurso escolar Mejor Periodista Juvenil


  Se acaba de convocar la XI Edición del Concurso de Prensa-Escuela de La Voz de Galicia "Mejor periodista infantil y juvenil", correspondiente al curso 2013-2014. Como ya es tradicional, nuestro colegio participa en la modalidad juvenil A (entrevista). Como el año pasado, el trabajo será obligatorio para 1º de ESO y voluntario para los demás cursos.

En 1º de ESO dedicaremos estos tres meses a trabajar en el proyecto, que, naturalmente, iremos alternando con otras actividades de clase. Estad muy atentos a las indicaciones de la profesora, que os ayudará a llevar vuestro trabajo a buen puerto. Si queréis leer  las bases completas de esta edición, pinchad en el enlace. Podéis bajaros la maqueta en la página del Programa Prensa-Escuela.

A continuación os dejo algunos trabajos de la edición anterior, realizados por compañeros vuestros que el años pasado cursaban 1º. No son perfectos, pero también podemos aprender de sus defectos, así que leedlos y observadlos con atención. En clase los comentaremos y criticaremos. Señalaremos sus puntos fuertes y los aspectos mejorables.

Entrevista realizada por Nazaret Ramos:



Entrevista realizada por Nadia Cernadas Veiga:



Entrevista realizada por Raquel Rey Martínez:



Entrevista realizada por Abel Rodríguez Viéitez:



Entrevista de Cosme Xosé Otero Amoedo:



Entrevista realizada por Ainoa Méndez Ricón:



Entrevista realizada por Santiago Costa González:




viernes, 24 de enero de 2014

3º ESO: Práctica del esquema. La edad Media: marco sociocultural

Para hoy, día 24 de octubre, debíais realizar un esquema sencillo que recogiese los rasgos definitorios del contexto social y cultural de la España medieval (libro de texto Proyecto Jábega, pp 80, 81). Este esquema debe servir para ayudaros a estudiar para el examen. Es muy importante que realicéis esta actividad de sintetizar y esquematizar la información, porque he comprobado que muchos no domináis la técnica del esquema. Recordad que no tenéis que redactar nada, ni mucho menos copiar oraciones y párrafos enteros del libro de texto. Un esquema tiene que ser claramente más fácil de memorizar que el texto completo, y tiene que poder entenderse la organización de las ideas de un solo golpe de vista. Lo llevo diciendo varios años por activa y por pasiva, pero muchos se resiste a buscar las ideas principales, sintetizarlas en una pocas palabras-clave y organizarlas de modo sencillo en un diagrama. Aquí tenéis un ejemplo de cómo podíais haber hecho este ejercicio de hoy.

martes, 21 de enero de 2014

3º ESO: Comentario del Poema de Mio Cid



Aunque hasta 4º de ESO no tenéis que hacer comentarios de texto completos y autónomos, no viene mal ir practicando con comentarios semiguiados. Por eso os propongo que leáis con atención el siguiente fragmento del Poema de Mio Cid (muy similar a otros que ya hemos comentado en clase) y busquéis la características propias del género. En lugar de presentar la información de forma esquemática, como hacéis habitualmente, intentad redactar un texto coherente y cohesionado con vuestras conclusiones.


Texto para comentar:


He aquí a doña Jimena   que con sus hijas va llegando;
dos dueñas las traen   a ambas en sus brazos.
Ante el Campeador doña Jimena   las rodillas ha hincado.
Lloraba de los ojos,   quiso besarle las manos:
«¡Ya Campeador,   en hora buena engendrado,
«por malos intrigantes   de Castilla sois echado! »

«Ay, mi señor,   barba tan cumplida,
«aquí estamos ante vos   yo y vuestras hijas,
«(muy niñas son   y de pocos días),
«con estas mis damas   de quien soy yo servida.
«Ya lo veo   que estáis de partida,
«y nosotras y vos   nos separamos en vida.
«¡Dadnos consejo,   por amor de Santa María!»
Alargó las manos   el de la barba bellida,
a las sus hijas   en brazos las cogía,
acercólas al corazón   que mucho las quería.
Llora de los ojos,   muy fuertemente suspira:
« Ay, doña Jimena,   mi mujer muy querida,
«como a mi propia alma   así tanto os quería.
«Ya lo veis   que nos separan en vida,
«yo parto y vos   quedáis sin mi compañía.
«Quiera Dios   y Santa María,
«que aún con mis manos   case estas mis hijas,
«y vos, mujer honrada,   de mí seáis servida».
Por Castiella se va   oyendo el pregón,
cómo se va de tierra   mío Cid el Campeador;
unos dejan casas   y otros, honor.
En ese día   en el puente de Arlanzón
ciento quince caballeros   todos juntados son;
todos demandan   por mío Cid el Campeador.
El día es salido,   la noche quería entrar,
a sus caballeros   mandólos todos juntar:
«Oíd, varones,   no os dé pesar;
«poco dinero traigo,   vuestra parte os quiero dar.
«Tened en cuenta   cómo os debéis comportar:
«mañana temprano   cuando los gallos cantarán,
«no perdáis tiempo,   los caballos ensillad;
«en San Pedro, a maitines   tañerá el buen abad,
«nos dirá la misa   de Santa Trinidad;
«dicha la misa,   tendremos que cabalgar,
«pues el plazo se acerca   y mucho hemos de andar».
Como lo manda mío Cid   así todos lo harán.
Hecha la oración,   la misa acabada ya,
salieron de la iglesia,    ya quieren cabalgar.
El Cid a doña Jimena    la iba a abrazar;
doña Jimena al Cid   la mano le va a besar,
llorando de los ojos   que ya no puede más.
Y él a las niñas   volviólas a mirar:
«A Dios os encomiendo,   nuestro Padre espiritual,
«ahora nos separamos,   ¡Dios sabe el ajuntar!
Llorando de los ojos   con un dolor tan grande,
así se separan   como la uña de la carne.



Después de corregir vuestros trabajos, debo decir que el mejor es el de Alba Campos, que no lo ha hecho nada mal para ser la primera vez que intenta redactar un comentario coherente dándole forma de texto a las anotaciones sus anotaciones aisladas. Aquí tenéis su ejercicio copiado textualmente:


    Como es común en los cantares de gesta, la métrica es irregular, pero los versos son siempre largos. La rima es siempre asonante: en la primera tirada es á-o; en la segunda, í-a; en la tercera ó; y en la última á. A simple vista podemos observar que los versos están divididos en dos hemistiquios y separados por una cesura.

   Al personaje del Cid se le nombra con epítetos épicos en varias ocasiones. Estos epítetos son: "el Campeador", "el de la barba bellida", "en hora buena engendrado". También podemos encontrar frases físicas (como "las rodillas ha hincado"), alguna con carácter pleonástico ("llorar de los ojos"). Aunque no hay apelaciones directas al público, sí que hay alguna estructura bimembre, como "quiera Dios   y Santa María".

  En numerosas ocasiones se pueden ver los rasgos de la personalidad de Mio Cid. Muestra su religiosidad cuando dice a sus caballeros que irán a la misa de Santa Trinidad, al encomendar a sus hijas y a su mujer a Dios, y en otras ocasiones en que se dirige a Él.  También se ve su humanidad al llorar y cuando dice que siente un gran dolor por separarse de su mujer e hijas.  Por último, en la frase "unos dejan casas y otros honor" se hace referencia al tema principal de la obra: la recuperación de la honra perdida.
                                   (Alba Campos Fragueiro, 3º ESO).


A continuación os dejo otro comentario algo más amplio, que reúne todas las características de las que hablado en clase que se pueden encontrar en este fragmento del cantar:






lunes, 20 de enero de 2014

4º ESO: Más textos argumentativos para analizar


   Aquí tenéis un par de textos argumentativos publicados recientemente en el diario ABC. Son algo extensos, pero relativamente fáciles de analizar. ¡Ánimo!

    - "El fin de la litertura", por Javier Reverte (periodista y escritor), publicado en ABC el 19/I/2014.

   - "Progresismo y derecho a la vida", por Luis Peral Guerra (senador por la Comunidad de Madrid). Publicado en ABC el 18/1/2014.





domingo, 19 de enero de 2014

Temas de redacción: Gadgets que controlan tu cuerpo.



  Lee atentamente el siguiente fragmento extraído de la revista XLSemanal del 18/11/14:

"La ropa tecnológica controla cuánto sol estamos tomando, nos avisa de si nuestro corazón tamborilea de forma sospechosa u ordena al calientabiberones que se ponga en marcha cuando el bebé se despierta. Ha sido la protagonista absoluta de la feria CES de Las Vegas (Estados Unidos), la más importante del sector tecnológico. De momento se trata sobre todo de "appcesorios", relojes y pulseras inteligentes, pero la idea es que cualquier objeto puede "smartificarse" (desde tenedores que monitorizan cuánto comes hasta cepillos de dientes que te regañan si no los dejas bien limpios). Para que el salto sea completo, solo falta que las grandes firmas se interesen por el concepto y las incorporen a sus próximas colecciones. ¿Para cuando un bolso que nos avise cuando los niveles de nuestra BBCream empiezan a ser preocupantes?"


ACTIVIDAD
Inspirándote en el texto anterior, imagina uno o dos accesorios digitales imaginativos y originales que vigilen el estado de nuestro cuerpo  o mejoren su funcionamiento, y escribe una pequeña redacción explicándolos. (Actividad obligatoria para 2º de ESO y voluntaria para 1º).




4º ESO: Tipos de estrofas


  En 2º de ESO estudiamos los principales tipos de estrofas y en 3º y 4º los repasamos, pero a veces, cuando comentáis un poema y analizáis su rima y su métrica, os encontráis composiciones que no responden a ninguno de los tipos estudiados. Os dejo aquí en enlace a una página completísima que reúne todas las estrofas y sus variantes, incluyendo las extranjeras y las de nueva aparición:

                       Vademécum poético

También incorporo el enlace a la lista que aparece en el margen derecho del blog.


2º ESO: Análisis sintáctico. Los grupos. Las oraciones.

Como ya hemos avanzado bastante en el estudio de la sintaxis del español, voy a facilitaros los apuntes de lo que hemos estudiado hasta el momento. Es conveniente que los repaséis antes de que abordemos nuevos conceptos.

  Los documentos que aparecen a continuación contienen las mismas explicaciones que he dado a clase y parte de las actividades que hemos hecho. Es decir, deberíais tener ya todo esto en vuestras libretas y carpetas, pero como sé que siempre hay alumnos a los que les falta información o tienen las libretas plagadas de errores, vuelvo a poner lo básico aquí para que lo descarguéis (si queréis) vosotros o las personas que os ayudan a preparar la asignatura.

En primer lugar, los preliminares: análisis sintáctico y grupos.





Recordad que en otras entradas del blog hay ejerccios resueltos de análisis sintácticos de grupos. Seleccionad los que estén etiquetados como de 2º de ESO.

En segundo lugar: "La oración y el PREDICADO". Estructura argumental de la oración. En este documento todavía no se enseña a identificar las disitntas funciones sintácticas oracionales (SUJETO, COMPLEMENTO DIRECTO, INDIRECTO...). Simplemente se aclara el concepto de oración y se enseña a determinar su estructura de elementos obligatorios (los argumentos) y elementos opcionales (los circunstanciales) alrededor de un PREDICADO.







miércoles, 15 de enero de 2014

Programación 2013-2014

Recuerdo a todos los alumnos y a sus padres que pueden consultar la Programación de la materia pinchando en el enlace "Programación 2013-2014" de la lista de enlaces situada en el margen derecho del blog.

martes, 14 de enero de 2014

2º ESO: Estructura argumental de la oración


 Deberes para el día 14 de enero. Analizar la estructura argumental de las oraciones siguientes y representarla gráficamente. Distingue ARGUMENTOS de CIRCUNSTANCIALES.

a) Este mes la abuela hará dos jerséis de punto para los niños.
b) ¿Habéis visto a esa simpática chica en clase esta mañana?


Cuando hayáis acabado, podéis cotejar vuestros ejercicios con la solución:

solución actividades oración y argumentos by Conchita Álvarez Lebredo

domingo, 12 de enero de 2014

1º ESO: Descripción subjetiva. ¿Qué se ve por la ventana de mi casa?



Ya he corregido vuestras pequeñas descripciones, pero veo que  muchos no han entendido el concepto de descripción subjetiva o no se han esforzado por teñir la descripción de su visión personal.  Recordad que  para convertir una descripción en subjetiva podéis utilizar uno o varios de estos procedimientos:

* seleccionar y destacar solo los elementos que os llaman la atención desde vuestro punto de vista.
* incluir vuestras sensaciones, percepciones o emociones en la descripción.
* utilizar recursos del lenguaje literario, como comparaciones, metáforas o personificaciones.
* utilizar una adjetivación valorativa, que refleje vuestra visión personal.

Las descripciones más logradas son, en mi opinión, las de Laura Rodríguez (1º de ESO B) y Enrique Amoedo (1º A), que reproduzco a continuación. A muchos os pregunto, ¿¿¿de verdad no veis nada más a través de vuestras ventanas???



Las montañas descienden como un monte de piedras que intenta arropar a los árboles que descansan junto a los verdes prados.
A su lado, el desnutrido río Louro intenta abrirse camino entre los brazos de los sauces, que pretenden adornar el feo contorno del río. En su nacimiento lo acompaña una pequeña iglesia, situada en una brecha oscura entre dos fincas de centeno despeinado por el viento, que juega con el fino cabello de sus espigas.

                                   (Laura Rodríguez. 1º ESO B)



La casa de Manolo es antigua y grande; en sus vigas de madera podrida crece un musgo verde como un prado en verano. Cuando llego del colegio y está lloviendo, me fijo en las gotas de agua que caen en las tejas rítmicamente como si de un baile se tratase. Tiene una ventana que sirve como entrada a la casa, donde los murciélagos y lechuzas, convivencia extraña, pasan la noche.

                                   (Enrique Amoedo Alonso, 1º ESO A)




1º ESO: Gutenberg y la imprenta


Al terminar la unidad 4 hemos hablado de la literatura de transmisión escrita, de sus soportes más frecuentes (papiro, pergamino y papel), y  también del invento que revolucionó la difusión de las obras literarias: la imprenta.

Como he comprobado que no sabíais prácticamente nada sobre ese tema, me he acordado de un capítulo de la serie de dibujos animados "Érase una vez los inventores" dedicado a esos mismos aspectos y he decidido mostraros algunos fragmentos. Espero que sirva para que no olvidéis el funcionamiento de la imprenta. Aquí lo tenéis:

Los primeros prototipos hasta lograr algo útil y posible de realizar:



A continuación, veremos cúal fue la primera impresión masiva: la famosa Biblia de Gutenberg:







miércoles, 8 de enero de 2014

1º ESO: Práctica del esquema y el resumen. La literatura oral y escrita.

Vamos a seguir practicando las técnicas de esquema y resumen, que tan útiles resultan a lo largo de la vida académica. En esta ocasión vamos a intentar sintetizar la explicación que ofrece vuestro libro de texto sobre las características de la literatura oral y escrita (NUEVO JUGLAR 1. Vicens Vives, pág. 63). Instrucciones: 1. Leed atentamente el apartado relativo a la literatura oral y organizad la información en un esquema sencillo (de llaves o numérico). Recordad que cuando se hace un esquema no se redacta. Se apuntan solo las ideas clave utilizando un estilo nominal. 2. Leed atentamente el apartado dedicado a la literatura de transmisión escrita y resumidlo en pocas líneas. Recordad que, en lo posible, debéis utilizar vuestras propias palabras; no se trata de copiar algunas frases textuales y eliminar otras. 3. Organizad esa misma información sobre la literatura escrita en un mapa conceptual. Hacedlo ahora en vuestra libreta. A continuación, podréis ver una posible solución, pero solo después de que lo hayáis intentado hacer vosotros solos.