miércoles, 19 de febrero de 2014

4º ESO. Cohesión textual: cadenas referenciales.


  Aquí tenéis un ejercicio para practicar el análisis de los recursos cohesivos de los textos. Se trata de un pequeño fragmento de un cuento popular. Debéis formar las cadenas referenciales correspondientes a los dos personajes principales del cuento, y clasificarlas, según se trate de mecanismos de cohesión léxico o gramatical.

Texto:

Érase un joven cazador que iba al bosque para acechar desde una atalaya. Su corazón rebosaba de contento y mientras caminaba, silbando, se encontró con una anciana feísima que le habló en estos términos:
-          Buenos días, buen cazador. Tú vas de buen humor y contento, en tanto que yo padezco hambre y sed; dame pues una limosna.

  El cazador se compadeció de la pobre viejecilla y, metiendo la mano en su bolsillo, le dio lo que pudo. Quería proseguir su camino, pero la ancianita le detuvo con estas palabras: [...]


Actividad: Forma dos cadenas referenciales, cada una de ellas referida a uno de los protagonistas del cuento. En cada anillo indica qué tipo de recurso cohesivo se utiliza.


Cuando lo hayáis terminado, podéis consultar la solución aquí mismo. Recordad que en el examen habrá un ejercicio semejante a este.



Solución:










Conmemoraciones literarias: 100 años de Platero y yo

Este año se celebra el centenario de la publicación de la obra Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Una obra que casi todos los niños, al menos los de la generación EGB, odiábamos a muerte porque estaba por todas partes (dictados, lecturas en los libros de texto...); pero que con el tiempo muchos hemos comprendido y apreciado. Claro, Platero no era una lectura para niños, como el propio Juan Ramón explicó en vida. Es una reflexión madura sobre su vida y su entorno moguereño,  escrita en una prosa lírica de deslumbrante belleza y simbolismo, que es mejor saborear en pequeñas dosis.





Para los que os queráis acercar por primera vez a esta obra universal, tenéis una adaptación muy buena para vuestra edad publicada por Vicens Vives en su colección Cucaña:




domingo, 9 de febrero de 2014

1º ESO: Comentario oral de un cuadro




En 1º de ESO vamos a dedicar unos días a preparar el comentario oral de una obra pictórica. El trabajo constará de las siguientes fases:


1) Visita a la biblioteca. Consulta de los libros de arte. Selección de una obra de vuestro interés.


2) Observación y análisis: observad detenidamente el cuadro e id anotando en el cuaderno los resultados de la observación y contestando a las preguntas que propone vuestro libro de texto (Vicens Vives, Nuevo Juglar 1, pag. 87) como guía para el comentario de obras pictóricas, que son las siguientes:


  • Identifica el tema: ¿qué representa el cuadro?
  • Examina la composición: ¿cómo están distribuidas las figuras?
  • Analiza el dibujo: ¿se representan con precisión los objetos?
  • Valora el color: ¿hay mucho o poco colorido?; ¿los colores son intensos o apagados?; ¿contrastan vivamente?
  • Fíjate en el punto de vista: ¿desde dónde se observan las figuras?
  • Examina la iluminación: ¿cómo se reparten las luces y las sombras por la superficie del cuadro?

3) Reflexión: añadid todos los detalles que consideréis necesario, aunque no aparezcan en esa guía, si os parecen interesantes.


4) Documentación: informaos sobre el cuadro; leed la explicación que ofrecen sobre él los libros de nuestra biblioteca escolar o buscad alguna información más en internet. (Podéis hacerlo en los PC de la biblioteca, o en el aula con vuestros netbooks). No se trata de que copiéis muchísima información o de que aprendáis muchísimos detalles técnicos sobre el cuadro (no olvidéis que esto no es una clase de arte, sino de lengua española), sino de comprender un poco mejor la obra y añadir, si os parece útil y conveniente, algún detalle que os ayude a vosotros mismos y a vuestros compañeros a disfrutar del cuadro y de su explicación. Se trata también de comprobar si vuestras intuiciones iniciales se corresponden con la versión que ofrecen los especialistas.
IMPORTANTE: Meteos bien en la cabeza que no tenéis que copiar datos sobre el cuadro que no se puedan percibir mediante la observación directa.


5) Planificación del comentario: elaborad un esquema para la exposición oral. En clase en parejas, y después en casa, ensayad oralmente vuestro comentario. Recordad que debe contener observaciones de carácter personal. Recordad también que cuando expliquéis el cuadro a vuestros compañeros, no podéis leer el comentario; tan solo podéis apoyaros en un somero guión.


Por si os sirve de orientación, aquí tenéis un pequeño fragmento del comentario que el curso pasado hizo Nadia Cernadas Veiga, que ahora está en 2º de ESO:







jueves, 6 de febrero de 2014

1º y 2º ESO: Géneros literarios


En el último examen muchos alumnos de 1º de ESO demostraron que no distinguían bien el género narrativo del género lírico. Por eso vamos a practicar un poco más.

A continuación tenéis las letras de algunas canciones de Mecano, un grupo español de los años 80 y 90. Debéis decir si son canciones predominantemente narrativas o líricas. Los vídeos (sacados de youtube) están llenos de faltas de ortografía (sobre todo, falta de tildes y errores de puntuación), pero los utilizo igual porque es cómodo que podáis leer la letra al tiempo que escucháis las canciones. Estad atentos a las faltas.

¿Son narrativas o líricas?

"Me colé en una fiesta"




"Me cuesta tanto olvidarte"



"Eungenio Salvador Dalí"



"Cruz de navajas":



"Tú":




"Laika":




"La fuerza del destino":



"Una rosa es una rosa":



"Hijo de la luna":








1º ESO: Léxico del río.


Parece que muchos alumnos no entendieron los conceptos de "remanso" y "vado", que estudiamos en el léxico de la Unidad 5. Los explicamos en clase, hicisteis ejercicios relacionados con esas palabras y las buscamos en el diccionario, y aún así en el examen demostrasteis no tener ni idea de lo que eran.

  Los que hayan estudiado un poco para el examen, recordarán que la definición de "remanso" es:   'Lugar del río donde el agua baja más lenta'.

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os enseño aquí un remanso en el río Turia:





   La definición de "vado" según el DRAE es: 'Lugar de un río con fondo firme, llano y poco profundo, por donde se puede pasar andando, cabalgando o en algún vehículo'. 

Muchos os extrañasteis del contenido de esa definición, porque no entendíais cómo se podía cruzar el río con un vehículo. En el siguiente vídeo podéis ver un jeep vadeando un río:




Espero que ya no se os olviden estas palabras.






1º ESO: Más descripciones literarias



Como las primeras descripciones subjetivas (literarias) que tuvisteis que hacer no estaban demasiado logradas, seguimos practicando esta modalidad textual. En esta ocasión, se trataba de describir desde un punto de vista personal, un zapato, un árbol o un coche. Estos son, en mi opinión, los textos mejores:

El zapato

   Sobre una suela blanca y aserrada se forma el traje que cubre el pie, con una tela de poliéster azul y unas tiras blancas de piel. Los cordones son de hilo blanco y se entrelazan por los ojales como si los herretes los persiguieran.
   La tela que forra el zapato por dentro es rosa y de algodón, para que al meter los pies sea como tocar las nubes, suave y agradable.
   En el talón lleva tres hojas formando un abanico: el símbolo de la marca Adidas.                                          (Laura Rodríguez, 1º B)

El árbol

  En medio de un jardín brillante y verde como la esmeralda, hay un camelio lustroso y lleno de florecillas bellas y relucientes. La sombra que presta es maravillosa, te tumbas debajo de él y sientes cómo una pequeña ráfaga de aire recorre tu cara. Puedes escuchar el ruido de las hojas al moverse; en cambio, sus raíces duermen tranquilas y calladitas debajo del jardín.
  Al camelio siempre se le olvidan dos cosas muy importantes: hacer que sus camelias huelan bien y hacer que sus camelias no se marchiten tan rápido porque, cuando no le quedan más flores, el camelio se pone triste; pero cuando el invierno llega, las flores cogen carrerilla y ya salen todas relucientes, y el árbol se pone muy contento, sobre todo en esta época, que es fría pero bonita.
          (Eva Ferreira Tellado, 1º B)


Pronto añadiremos las redacciones de 1º A.


domingo, 2 de febrero de 2014

En recuerdo de Félix Grande

Acaba de dejarnos un grande entre los grandes, el poeta extremeño Félix Grande Lara. Hace tan poco que leí su Libro de familia, que me sobrecoge pensar que esa voz extraordinaria se ha apagado; aunque no de todo, pues continúa viva en sus versos y continuará mientras haya lectores que amen su obra y lo resuciten mil veces en ese acto de amor que es la lectura.

Aquí podéis oír, y al mismo tiempo leer, uno de sus poemas, recitado por el propio autor. ¡Disfrutadlo!

Para todos: Concurso de microrrelatos


En el enlace del Concurso de Microrrelatos de la Fundación Camilo José Cela  tenéis las bases completas del certamen y el formulario de participación. Recordad que vuestro relato debe empezar con la frase

Llueve mansamente y sin parar, llueve sin ganas pero con una infinita paciencia, como toda la vida...

y que los relatos con faltas de ortografía y con expresiones gramaticalmente incorrectas serán descalificados. Tampoco se admiten insultos y expresiones discriminatorias o peyorativas.


 Aquí tenéis algunos relatos participantes para que os inspiréis un poco, pero no podéis copiar ninguno... Es absolutamente imprescindible que seáis originales. Los he escogido entre los que más me gustaron a mí de los enviados hasta hoy, considerando al mismo tiempo que no fuesen demasiado complejos para que los pudieses entender vosotros. Aquí están:


- Una chica con paraguas camino del metro, por Vicente Quijano Álvarez.

- Viaje de silencios, por Marta Ibars Bautista.

- Microcuento, por Albeto Prieto Mazaira.

- Cambio de agujas, por Roberto Guillén Alonso.

- Si llueve, ¡que llueva!, por Carlos Maciñeiras Cela.

- Demasiados años de oscuridad, por Anzo Argé.



3º ESO: Busca del tesoro



Aquí tenéis las pistas para la busca del tesoro que os anuncié la semana pasada.

Busca una historia moralizante que tiene como protagonistas dos animales y que aparece con variantes en:

-          el más conocido fabulista griego.
-          El Libro de Buen Amor.
-          El más conocido fabulista francés.
-          En un fabulista español del XVIII.


Además, se les suele contar a los niños.

TAREA:
Identificad la historia y cada uno de los autores y obras que la contienen. En el caso del Libro de Buen Amor, localizad el pasaje exacto donde aparece el relato.

La recompensa es de 0,75 puntos. Recordad que gana el primero que lo encuentre y que, si colaboráis, la puntuación se repartirá entre los miembros del grupo vencedor.