Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

4º ESO: Omnisciencia editorial

Algunos alumnos de 4º de ESO me habéis pedido más textos de novelas realistas donde se advierta claramente la omnisciencia editorial, para poder practicar un poco más antes del examen. Con ese fin, he seleccionado algunos fragmentos de la novela Tormento, de Benito Pérez Galdós. Estas son las cuestiones en las que os debéis fijar:

 • Señala la presencia del autor implícito distinguiéndolo, si es posible, delnarrador omnisciente.
 • Indica qué función tiene cada aparición del autor implícito.
 • Indica en qué casos está también el lector representado en el propio texto.
 • Indica en qué casos la voz del autor implícito se entremezcla con la del narrador y en qué otros adquiere autonomía.
 • Indica también en qué pasajes el autor implícito utiliza expresiones que lo convierten claramente en una instancia exterior al relato, en un ente intermedio entre la historia y el lector.
 • Actitudes del autor implícito respecto a los personajes.
 • ¿Hay algún caso en que los pensamientos de un personaje…

4º ESO: Repaso de las funciones de la oración simple

Antes de abordar el estudio de la oración compuesta, conviene que repasemos la estructura de la oración simple y sus constituyentes funcionales. Aquí tenéis unos enlaces a ejercicios interactivos muy sencillos para que podáis comprobar si domináis la materia. Aunque contienen algunas imprecisiones o detalles que no coinciden con lo que hemos estudiado en clase, pueden servir de repaso general: - Actividades sobre el complemento de régimen. - Actividades sobre CRP y otras funciones sintácticas. - Funciones desempeñadas por un grupo preposicional.

Conmemoraciones literarias: centenario del nacimiento de Octavio Paz

Estos vídeos (extraídos de youtube) servirán para que conozcáis a grandes rasgos la figura de Octavio Paz y como homenaje a este gran escritor en el dia de su centenario:

2º ESO. El ATRIBUTO. Actividades

La tarea de hoy, lunes 30 de marzo, consiste en analizar sintácticamente (utilizando el diagrama arbóreo) la oración siguiente:

Durante la epidemia de agosto la muerte estuvo presente siempre en la ciudad.

Más abajo tenéis la solución. Para que no la tengáis a la vista en la pizarra digital, inserto aquí los apuntes que corresponden, aproximadamente, a lo que yo he explicado estos días en clase: qué es el ATRIBUTO; qué son las oraciones copulativas; cómo se analizan estas oraciones; los verbos ser, estar y parecer cuando no son copulativos. Podéis revisarlos desde casa si lo necesitáis.


El Atributo by Conchita Álvarez Lebredo


Solución al ejercicio de análisis:

oración atributiva analizada by Conchita Álvarez Lebredo

Conmemoraciones literarias: Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Las alumnas de 4º de ESO expresaban el otro día en clase su extrañeza por el hecho de que su libro de Litertura Española mostrase tan pocas mujeres literatas. ¡Y eso que estamos estudiando el Realismo y el libro incluye a Cecilia Böhl de Faber y a Emilia Pardo Bazán! Pero lo cierto es que al estudiar el movimiento romántico,  no se incluye a ninguna autora, exceptuando a Rosalía Castro. Ni siquiera menciona a autoras de primera fila como son Carolina Coronado y Gertrudis Gómez de Avellaneda. En esta última nos queremos detener, ahora que se cumplen 200 años de su nacimiento en Camagüey (Cuba).

Gertrudis Gómez de Avellaneda fue una escritora excelente, que cultivó todos los géneros en boga en el momento y que fue una adelantada en muchos aspectos tanto literarios como vitales. Para saber más sobre ella podéis leer "La tercera", del ABC del pasado domingo 23 de marzo. Entre otras cosas podréis comprobar que escribió la primera novela antiesclavista, ¡antes incluso que La cabaña…

4º ESO: Esquema de la novela realista

Os dejo aquí un esquema para que podáis estudiar con mayor facilidad a los novelistas españoles más destacados de la escuela realista. No se incluyen los más condicionados por las técnicas naturalistas (Clarín y Pardo Bazán). Espero que os sirva de ayuda.


NOVELA REALISTA ESPAÑOLA by Conchita Álvarez Lebredo

4º ESO: Comentario de texto

Imagen
María Barreiro, de 4º de ESO, ha comentado un pequeño fragmento de la leyenda de Bécquer "El claro de luna". Os dejo aquí su trabajo, por si os sirve de ayuda a los que todavía no habéis arrancado en el comentario de texto autónomo. No es muy completo: hay muchas otros aspectos que se podrían comentar. Tampoco me parece muy acertada la estructura que propone María, pero en conjunto es un buen trabajo para estar empezando a trabajar la técnica del comentario de textos literario. Creo que os puede servir de ayuda a los que os cuesta mucho trabajo hilar unas pocas palabras que expliquen un texto.
TEXTO:

Sobre el Duero, que pasa lamiendo las carcomidas y oscuras piedras de la muralla de Soria, hay un puente que conduce de la ciudad al antiguo convento de los Templarios, cuyas posesiones se extendían a lo largo de la opuesta margen del río [...]
La medianoche tocaba a su punto. La luna, que había ido remontando lentamente, estaba ya en lo más alto del cielo, cuando al entrar en una…

4º ESO: Panorama de la poesía romántica

Imagen
¿Quieres subir la nota de la segunda evaluación? Puedes hacerlo si escuchas con atención la conferencia que el profesor Joaquín Marco pronunció en la Fundación March (en el marco de un Curso Universitario sobre el Romanticismo Literario Español) y luego contestas las preguntas que te planteo a continuación. Detén la grabación las veces que sea necesario. Debes contestar a todas las preguntas.


Conferencia de Joaquín Marco: "La poesía romántica"

CUESTIONARIO:

1. ¿Qué distinción establece el autor entre “movimiento romántico” y “escuela romántica”?

2. ¿Hasta dónde se extiende, según el conferenciante, el influjo del movimiento romántico?
3. ¿A lo largo de qué período se extiende la escuela romántica?
4. ¿Qué poetas del XVIII pueden considerarse ya los primeros poetas románticos españoles? ¿Qué características románticas muestran ya estos autores?
5. ¿Quiénes hicieron triunfar definitivamente, según Montoliu, el Romanticismo en España? ¿Está de acuerdo el conferenciante con esa opini…

3º ESO: ¿Quién soy? (Por sus gustos los conoceréis...)

Imagen
¿Conoces a tus compañeros de clase, de colegio? ¿Te atreves a intentar adivinar quién es el autor de cada uno de estos escritos? En los textos siguientes, algunos de tus compañeros enumeran las cosas que les agradan y las que les desgradan profundamente. Si te consideras amigo de alguno de ellos, deberías reconocerlo por sus gustos, sus preferencias y también por las cosas que aborrece o desprecia. Inténtalo:


Me gusta el olor del pan recién salido del horno, dormir hasta tarde los días de invierno, que mi padre se despida de mí cada mañana antes de irse a trabajar, el flan de huevo que hace mi tío, el libro La mecánica del corazón, oír el canto de los pájaros en las mañanas soleadas y que Martín entre en el autobús riéndose. También me encantan los coloridos escaparates de las floristerías, las hamburguesas caseras de mi madre, pasar por delante de jardines y oler el jazmín, escuchar canciones de Melendi y un buen beso en la mejilla.

   No me gusta tocar los cristales empañados, el alb…