Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

4º ESO. Generación de los 50: José Agustín Goytisolo

Dentro del grupo de poetas de los los 50 se encuadra también el genial poeta José Agustín Goytisolo, uno de los poetas que sirven para iniciar a los niños y jóvenes en la poesía, por la sencillez y emoción de algunos de sus poemas, como "El lobito bueno", "Me lo decía mi abuelito", "No sirves para nada".

Aquí los tenéis en la versión musicada de Paco Ibáñez:


"El lobito bueno": "Me lo decía mi abuelito": "No sirves para nada":

Vídeo-clips líricos

También las imágenes de un vídeo-clip musical pueden ser extremadamente poéticas. Os propongo una tarea doble:

1: Analiza el videoclip siguiente ("Wonderful life", de Black) y busca las figuras literarias que hemos estudiado. Por ejemplo, metáforas, paralelismos, comparaciones, hipérboles...




2. Busca entre tus videoclips preferidos alguno cuyas imágenes pueden ser vistas como recursos del lenguaje lírico y muéstraselo a los compañeros.




Las letras del pop como textos literarios

No podemos dudar hoy en día que muchas letras de canciones pop y del  rock pueden ser vistas como textos literarios, algunos de calidad indudable. La crítica literaria ha ido abriendo poco a poco sus antaño estrechos límites para ir dando cabida a nuevas formas de expresión literaria. Por ejemplo, se incluyen los videojuegos en la narrativa,  y las canciones de los grupos musicales de moda (de estilos como el pop y el rock) se estudian como manifestaciones líricas. Numerosos estudiosos de la literatura en universidades diseminadas por todo el mundo se especializan en estos nuevos moldes de difusión artística.

Vamos a intentar ver las letras como textos poéticos y seleccionar algunas que nos parezcan sin lugar a dudas muestras dignas de literatura. Cada uno que escoja las suyas. Aquí tenéis mi propuesta:




Ahora que ya habéis leído los "versos" de Love of Fesbian, podéis, si queréis, ver el vídeo original:



4º ESO. Romanticismo: Edgar Allan Poe

Aquí tenéis la versión del poema póstumo de Edgar Allan Poe"Annabel Lee" que hizo el grupo español de los 80 Radio Futura. La versión de esta banda española es magistral, supera con mucho a algunas de las traducciones más conocidas de autores de prestigio:




2º ESO: Lírica y ritmo

¿Hay o no poesía en la repetición insistente de una frase? La hay si contiene emoción. Aquí tenéis un ejemplo. Buscad vosotros otros semejantes:







La jitanfáfora

Ahora sabéis lo que es una jitanjáfora, pero no me digáis que no las conocíais de nada. En realidad, estáis superfamiliarizados con ellas, lo único que ignorabais era el nombre: las lleváis cantando desde pequeños en el patio del colegio (en las retahílas de los juegos de palmas, de la comba...), en canciones infantiles y adolescentes; las habéis oído también en películas, en series de televisión... En fin, vivimos rodeados de jitanfáforas ¡y vosotros sin saberlo!

Aquí tenéis algunas de las más conocidas: el Aserejé (0: 35 a 1:00)




En Merlín el Encantador, de la factoría Disney:




Y, por supuesto, las famosísimas jitanjáforas de Mary Poppins:




La poesía es una lucha contra el olvido

Escucha las palabras de la poetisa viguesa Ledicia Costas en el siguiente vídeo (desde 1:26 hasta 2:18) y luego coméntalas. Da tu opinión y di qué experiencias, momentos, detalles... de tu vida no quisieras olvidar:




Conmemoraciones literarias:Día del libro 2014

Un años más celebramos el 23 de abril el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. En clase lo celebramos de distintas formas (fundamentalmente, hablando de libros). Para completar nuestras pequeñas celebraciones, vamos a jugar un poco: veremos el concurso Saber y Ganar, de la 2 de RTVE, íntegramente dedicado a los libros, eso sí, intentando contestar las preguntas antes que los propios concursantes. Atentos especialmente a la prueba llamada "Última llamada", que está dedicada a novelas adolescentes. Ahí sí que podéis dar un baño a los concursantes.
Saber y ganar - 23/04/14

En recuerdo de García Márquez

Como todo el mundo hispanohablante, no podemos dejar de llorar desde la fragata la muerte de Gabriel García Márquez. Aunque supongo que habéis tenido bastante información sobre él estos últimos días en periódicos y televisión, recordamos aquí también muy brevemente su trayectoria vital y literaria:


2º ESO: Me gusta / No me gusta

Imagen
Veamos si estáis tan compenetrados como parece: ¿sois capaces de reconocer a vuestros compañeros por sus gustos? Comprobémoslo:


1:
   Me gusta despertarme por la mañana y saber que aún queda un rato más para levantarme, ver cómo el Cola Cao se deshace en la leche caliente. Me gusta encender el móvil y ver la barra de arriba llena de notificaciones, morderme las uñas, tener mi libreta ordenada sin ningún fallo y con buena letra. Me gusta comer palomitas y chuparme los dedos después, el ruido de algo crujiente deshaciéndose en la boca, las deportivas y las sudaderas. Me gusta el chocolate, los donuts, las golosinas de sandia, pero lo que más me gusta son las aceitunas. Me gusta cómo mi perro se lame las patas; ver películas sola, sin el murmullo de otras personas detrás; y ponerme las bufandas bien apretadas en el cuello. Me gusta el olor a gasolina y a pintura.

  No me gustan los chillidos de los niños pequeños, ni ir en el coche sin mi música, ni que la gente me toque el pelo. No me gus…

Conmemoraciones literarias: Centenario de Marguerite Duras

Imagen
Este viernes se han cumplido cien años del nacimiento de la escritora francesa Marguerite Duras. ¿Qué mejor ocasión que esta fecha para acercarnos un poco a su figura? Escuchad este audio con atención. Podréis conocer distintos aspectos de su vida y obra.

Marguerite Duras: vida de novela


A continuación podéis comprobar si habéis estado realmente atentos, contestando a las preguntas que en el concurso "Saber y Ganar", de la 2 de rtve, dedicaron al centenario de Duras. Las preguntas sobre la escritora comienzan en el minuto 17:20 y se extienden hasta el minuto 29.

Saber y ganar - 04/04/14

4º ESO: Comentario de la técnica narrativa del texto

En el examen de hoy había una pregunta de análisis textual donde teníais que explicar la técnica narrativa utilizada por el autor en el relato. He empezado a corregir el examen y estoy comprobando que las respuestas son bastante irregulares: desde comentarios bastante completos a otros deslavazados y bastante inconexos, donde faltan detalles importantes. Muchos hacéis afirmaciones que no justificáis suficientemente o que no ilustráis con ejemplos del texto. Todo ello me lleva en este momento a apartar momentáneamente vuestros exámenes para componer una posible respuesta que os oriente sobre lo que debíais haber puesto. Ya sé que en el examen no hay tiempo para articular un comentario perfecto, pero mi intención es ayudaros para próximas pruebas donde quizá tengáis que realizar actividades semejantes.

Reproduzco aquí el fragmento del examen con el enunciado de la pregunta y los textos y, a continuación, subo un documento con una posible respuesta.

Comentario de texto literario. ¿Qué…