miércoles, 21 de mayo de 2014

Taller de poesía

Estos días he impartido un pequeño curso de poesía a los alumnos de 4º de ESO del Colegio "Niño Jesús de Praga", de Vigo. Se trataba fundamentalmente de compartir con ellos algunas experiencias poéticas y ayudarles a encontrar la poesía en los objetos del mundo que les rodea y en sus propias experiencias vitales. Para poder seguir más fácilmente los distintos temas que se trataron en el taller de poesía, elaboré una sencilla presentación de diapositivas que sirvió de guión al curso. Podemos utilizarla también nosotros en clase e intentar ahondar, ahora que ya pronto terminan las clases, en vuestra sensibilidad poética. Tened en cuenta que algunas de las diapositivas tienen enlaces a otras páginas o a vídeos y audios. Los enlaces no están patentes, así que si exploráis vosotros la presentación desde casa sin mi presencia, por precaución pasad el ratón por toda la pantalla para que no se os quede ningún enlace sin descubrir. Aquí tenéis el esqueleto del curso:



 

lunes, 19 de mayo de 2014

4º ESO: Oraciones subordinadas sustantivas (más análisis).


Como veo que la cosa está aún un poco verde, debemos practicar un poco más el análisis de oraciones complejas que contienen en su interior oraciones completivas (tradicionalmente conocidas como "oraciones subordinadas sustantivas"). En esta ocasión, se trata de ejemplos sencillos que contienen oraciones de infinitivo (sin nexo) y oraciones interrogativas indirectas parciales. Estas son las oraciones que debéis analizar:


  • Karen siempre deseó volver a África
  • Lo hizo sin pensar en las consecuencias.
  • ¿Te arrepientes de haber aceptado su invitación?
  • Estaba muy satisfecho de haber acabado la colección de abanicos?
  • Aún no sé cuánto me costará el curso de guitarra.
  • Por favor, dime cuál te gusta más.
  • No sabemos cuándo le darán el alta médica.


Todas estas oraciones están extraídas del libro de texto de 4º de ESO de la editorial Almadraba (Proyecto Jábega). Intentad analizarlas sin ayuda y luego podéis comprobar la solución:



lunes, 12 de mayo de 2014

Más sobre García Márquez


Seguimos recordando la figura del escritor colombiano Gabriel García Márquez. No hay manera más divertida de hacerlo que con un concurso televisivo de preguntas y respuestas: el concurso Saber y Ganar, de la 2 de RTVE, que el día 7 de mayo estuvo dedicado íntegramente al autor. Como siempre, intentad contestar las preguntas antes que los concursantes:



miércoles, 7 de mayo de 2014

1º ESO: De contratos, camarotes, gladiadores, circos y otras cuestiones conexas.


Repasando hoy en la clase de 1º B los adjetivos determinativos (posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos e interrogativo-exclamativos) apareció un ejemplo en la ficha que os dejó algo perplejos a algunos: "La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte". Enseguida me di cuenta de que no tenían ni idea de esa frase: ni habíais visto jamás "Una noche en la ópera" (1935)  ni sabíais quiénes eran los hermanos Marx. ¡No es posible! ¡A esto hay que ponerle remedio! Incluso a costa de retrasar un poco el estudio de la gramática... Del contrato saltamos al camarote (ya se sabe que cuando me enrollo a hablar, podemos acabar en cualquier cosa). Pero es que otro ejemplo de la misma ficha de ejercicios hacía referencia al Coliseo y, claro, tampoco sabíais dónde estaba, ni qué era un anfiteatro, ni los gladiadores, ni qué tipo de espectáculo se admiraba en un circo romano. Los siguientes vídeos intentan poner un poco de luz a tamaña ignorancia:

El contrato (De Una noche en la ópera, 1935):



El camarote (Una noche en la ópera, 1935):




Carrera de cuádrigas en el circo romano (Ben-Hur, 1959):





Y, por último, un documental de la BBC sobre el Coliseo y los gladiadores (sobre todo a partir del minuto 39):






martes, 6 de mayo de 2014

4º ESO: Práctica de la construcción coordinada y la oración compuesta por coordinación


   Para terminar con las construcciones coordinadas (oracionales y no oracionales) haremos unos ejercicios más de análisis sintáctico.

Analiza las oraciones siguientes (utiliza el diagrama arbóreo para representar la estructura sintáctica):


  • Había rastro de sangre detrás de la puerta y encima de la mesa.
  • Las lenguas romances o neolatinas proceden del latín.
  • ¿Comes ahora o lo harás más tarde?
  • Está lloviendo, hace mucho frío, me quedaré en casa.
  • Me gusta mucho ese vestido, pero no me atrevería a ponérmelo.
  • En verano vamos a la playa y en invierno, a la montaña.
  • O abandonas definitivamente el proyecto o empiezas a trabajar inmediatamente.


                            Puedes consultar aquí las soluciones.





lunes, 5 de mayo de 2014

Concursos de poesía para niños y jóvenes

Podéis estar al tanto de todas las convocatorias de certámenes literarios en el siguiente enlace de la página escritores.org:

                               concursos literarios para niños y jóvenes

¡Animaos!


Aquí tenéis un pequeño vídeo de una escritora joven, Helena Salgueiro, que empezó a ganar premios de poesía cuando tenía vuestra edad. Este vídeo sirve también como colofón a nuestro taller de poesía, porque resume todo lo que hemos estado diciendo sobre dónde encontrar la poesía: en todas partes, incluso en lo feo, en lo provocador, hasta en la mierda: