lunes, 9 de junio de 2014

4º ESO: Ultimísima práctica de oraciones con "que"

Aunque ya en un post anterior, había dicho que este curso no iba a volver a colgar más análisis de oraciones encabezadas por "que", voy a hacerlo por última vez. Algunos alumnos querían practicar más el análisis sintáctico durante el fin de semana y es lógico que quieran saber si sus análisis son correctos. Aquí tenéis el grupo de oraciones que, voluntariamente, podíais analizar estos días:


  • El montañero del que te hablé el otro día se ha extraviado en la sierra de Gredos.
  • Estoy segura de que me lo regaló.
  • No creo que tenga razón.
  • No tires algo que pueda ser útil.
  • Tenía la esperanza de que se acordaría.
  • Me he cruzado con la presidenta, que me obsequió con una de sus mejores sonrisas.
  • Los libros que cogí ayer en la biblioteca están manchados de mermelada.
  • Me irrita que me tomen por tonto.
  • Confío en que todo termine satisfactoriamente.
  • Me parece raro que no me hayan avisado.
  • ¿Hay alguien que lo necesite?
  • Lo ha conseguido sin que su hermana le ayudase.
  • Déjame un cojín con el que me sienta más a gusto.


Todas las oraciones anteriores llevan la partícula "que", pero en algunos casos se trata de la conjunción completiva (que encabeza oraciones completivas, tradicionalmente llamadas "subordinadas sustantivas"), y otras veces es el pronombre relativo homónimo (que encabeza oraciones subordinadas de relativo, tradicionalmente conocidas como "subordinadas adjetivas"). De todos modos, no os obsesionéis con las oraciones de que. Recordad que en el examen entran también otros tipos, como las interrogativas indirectas o las construcciones coordinadas, tanto si son oraciones compuestas por coordinación, como si se trata de estructuras inferiores incrustadas dentro de oraciones. Ejemplos:


  •             Me pregunto si volveremos a vernos.
  •             Siempre me acordaré de cuánto nos divertimos juntos.
  •             Me hubiera gustado conocerla más a fondo, pero no fue posible.
  •             Tenía ganas de saludar a sus padres y a sus hermanos.


Creo que os estáis olvidando de estructuras como estas. No las olvidéis. Tampoco olvidéis que en el examen también hay una parte importante de historia de la literatura.

Soluciones al ejercicio de análisis de oraciones con que:





miércoles, 4 de junio de 2014

4º ESO: Antonio Machado


Para completar el estudio del poeta Antonio Machado, veremos el siguiente vídeo emitido en el programa "Crónicas", de la 2 de TVE. A continuación, tendréis que contestar algunas preguntas sobre su contenido:




  • ¿En qué institución se educó Machado? Explica brevemente quiénes la habían fundado.
  • ¿Cuál era la ideología de la familia de Machado, en la que él se educó y marcó su propio pensamiento político-social? 
  • ¿Por qué se trasladó a Soria? Primer libro publicado de Machado. 
  • Machado compartía con Azorín, Unamuno y Ortega, entre otros, el llamado "espíritu del 98". ¿En qué consistía?
  •  ¿Cómo influye su estancia en Soria en su producción poética?
  •  ¿Y cómo influye su enamoramiento y posterior matrimonio con Leonor Izquierdo? 
  • Poema que expresa poéticamente los sentimientos de Machado en relación con la evolución de la enfermedad de Leonor. ¿Qué enfermedad padecía?
  •  ¿Qué ocurre cuando muere Leonor? 
  • Machado se traslada a otra ciudad que adquirirá protagonismo en sus poesías, ¿de qué ciudad se trata?
  •  ¿En qué lugar se reunía Machado con otras personas con las que formaba una tertulia? ¿Se puede decir que era una persona poco sociable?
  • ¿Cuál fue su siguiente destino?
  • En esa ciudad conoce a otra mujer, que se convierte en nueva fuente de inspiración para su poesía. ¿Quién es y con qué nombre poético se refiere a ella en sus versos? ¿Qué tipo de relación se establece entre ellos?
  • ¿En qué bando ideológico se sitúa Machado cuando estalla la guerra civil?
  • ¿Adónde se dirige la familia de Machado durante la guerra? ¿Qué pensaba Antonio de esta marcha? Indica los sucesivos desplazamientos de la familia.
  • Resume brevemente las circunstancias en que se produce su muerte. ¿Dónde muere?
  • ¿Cuál fue el último verso que escribió Machado?



martes, 3 de junio de 2014

4º ESO: Análisis de oraciones encabezadas por "que".



Este sí que es el último repaso antes del examen. Creo que una de los problemas mayores con que se enfrentan los alumnos cuando analizan oraciones complejas es diferenciar entre las subordinadas encabezadas por la partícula "que", las oraciones completivas ("subordinadas sustantivas") de las oraciones de relativo. Vamos a practicar esa distinción analizando un conjunto de oraciones que contienen la palabra que, pero ¡atención!: en unos casos se trata de la conjunción que (y por tanto, encabezará una oración subordinadas sustantiva) y en otros será el pronombre relativo que. En este último caso, deberéis también distinguir las oraciones de relativo con antecedente expreso ("subordinadas adjetivas") de aquellas otras que no tienen antecedente y, por tanto, se encuentran "sustantivadas", realizando una función similar a la de las llamadas subordinadas sustantivas.

Aquí tenéis las oraciones que debéis analizar (libro de texto pág. 163, actividad nº 6):
  • ¿No sabes lo que ha pasado?
  • Me gustaría que me acompañaras al dentista.
  • Las flores que más me gustan son las orquídeas.
  • A los agricultores les preocupa que llueva mucho.
  • ¿Ha venido ya la que llamó ayer por teléfono?
  • Al que consiguió superar la prueba le dieron un premio especial.
  • ¿Por qué no le regalas la novela que ha conseguido el premio de la crítica?
  • Sabes que no me gusta que me digas esas cosas.
  • ¿Te has fijado en la cara que ha puesto Carlos?
  • La posibilidad de que su hermano pequeño se quede sin trabajo le preocupa mucho.
  • Ya es hora de que me cuentes toda la verdad.
  • Por fin me han regalado los que me faltaban para acabar la colección.
  • ¿Por qué no me has avisado de que llegarías tan tarde?



Os dejo aquí abajo la solución, pero, por favor, intentad hacerlas solos primero. Tenéis el fin de semana para practicar para el examen final. Cuando las hayáis terminado, podéis comprobar las soluciones.


lunes, 2 de junio de 2014

4º ESO: Análisis de oraciones subordinadas de relativo



Faltan pocos días para el examen final y conviene que practiquemos un poco las oraciones relativas, que son las que más problemas os plantean. Los deberes de hoy consisten en analizar (en árbol) las oraciones que se relacionan a continuación (ejercicio 5 del libro de texto, pág. 163):

  • Los que hayan acabado el examen pueden salir.
  • El susto que le dieron aquel día fue tremendo.
  • En la cafetería donde quedé con Paula y Andrés hacen un café buenísimo.
  • ¿Sabías que el que toca el violín es mi vecino?
  • El grupo cuyas canciones tanto te gustan actúa mañana.
  • Me dijo que prefería el que había visto en la otra tienda.


Todas las anteriores con oraciones complejas que contienen una oración de relativo como alguno de sus constituyentes. Recordad que hay que diferenciar las relativas con antecedente expreso, de aquellas que no tienen antecedente o está implícito (las llamadas "relativas sustantivadas"). Aprovechamos también para repasar otras construcciones que hemos estudiado con anterioridad, como las oraciones completivas ("subordinadas sustantivas") y las construcciones coordinadas.

Cuando hayáis hecho el esfuerzo de analizarlas sin ayuda, podéis comprobar las soluciones en el siguiente documento:






domingo, 1 de junio de 2014

2º ESO: El español en el mundo


Para repasar los países donde se habla español podéis utilizar el mapa que aparecerá si pincháis en el enlace de más abajo. Recordad que el examen final podrá contener un mapamundi político para que vosotros señaléis los países hispanohablantes. En el siguiente mapa aparecen señalados en añil los países donde el español es lengua oficial o primera lengua. Y en azul más claro aquellos países donde el español, a pesar de no ser la primera lengua, cuenta con un número de hablantes considerable o se le da una protección especial.

            Mapa del español en el mundo