Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2014

1º ESO: Las unidades de la comunicación: forma y significado

Imagen
Corrección de la actividad 2 del libro de texto (pag. 11. Nuevo Juglar 1 Vicens Vives):

Indica la forma gráfica (= significante) que corresponde a los siguientes significados. A continuación razonaremos en clase en cada caso de qué tipo de señal se trata.

(Posibles soluciones. No son las únicas):



Prohibido estacionar:




Estoy contento (emoticono):




Hospital:    




Ascensor:




Silencio:

Dependiendo del contexto y de la información que queramos transmitir (significado), podemos tener distintas formas gráficas:

                     En un aparato electrónico, para indicar que no está activado el sonido:




                       En un local, para indicar a las personas presentes que no hablen:




              u otras semejantes.


Euro:



No pasar:




Stop:




2º ESO. Hitler: comunicación paraverbal y propaganda

En la primera lectura del libro de texto ("Tiempo de palabras en voz baja", Nuevo Juglar 1. Vicens Vives) se hacen continuas referencias a "La Voz". Aunque el texto no aclara a quién se refiere el narrador con esa expresión, no es difícil adivinar que se trata de Adolf Hitler. Sin embargo, la mayoría de vosotros, no sabíais casi nada sobre la Alemania nazi y, desde luego, a excepción de Alberto González, que recientemente  había visto un documental sobre el nazismo y el Holocausto, nadie había oído nunca ni en películas, ni en documentales, la voz de Hitler. Eso os impedía comprender algunas alusiones de la lectura, como


     "nuestros padres apagaban la radio en cuanto la Voz comenzaba a atronar".     "la Voz que hablaba más alto que todas las demás..."     "Martilleaba con frases de las que apenas entendíamos algo".     "...vociferaba por las ventanas, al aire libre, sobre las plazas, en los cafés, incluso en el cine".

  …

3º, 4º ESO: La poesía barroca.

Imagen
Para ayudaros a preparar el examen sobre literatura barroca, os dejo un esquema con las características teóricas más destacadas de la poesía de este período, junto a un ejemplo de estilo culterano (un fragmento de La Fábula de Polifemo y Galatea, de Góngora) y otro de estilo conceptista (el soneto de Quevedo "A una nariz").





Poesía barroca from Conchita Alvarez Lebredo

 Además, para que comprendáis mejor el soneto "A una nariz" y recordéis los dobles sentidos que hemos comentado en clase, podéis consultar la siguiente página de "Materiales de lengua y literatura".

Recordad que en el blog tenéis otras dos entradas dedicadas a la literatura barroca, que encontraréis si pincháis en la etiqueta correspondiente.