Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

4º ESO: "Canción del pirata"

Imagen
Como complemento a la lectura del poema de Espronceda "Canción del pirata" (1835), os dejo aquí dos grabaciones. En primer lugar, el poema recitado:





 En segundo lugar, la versión musicada por grupo de rock "Tierra Santa". Si lo escucháis unas cuantas veces, es fácil que lo memoricéis, en todo o en parte.


3º y 4º de ESO: Más sobre Lope

En clase hemos analizado el soneto 126 de Lope de Vega ("Desmayarse, atreverse, estar furioso...") y hemos hecho el comentario de texto correspondiente. Aquí tenéis el fragmento de la película Lope (Andrucha Waddington, 2010), que relata los años juveniles del dramaturgo, donde aparece ese bellísimo soneto.






Un fragmento de esa misma película ayuda a entender las ideas de Lope sobre el teatro, que plasmó en su obra Arte nuevo de hacer comedias:





Por último, el fragmento del filme donde aparece el famosísimo soneto de sonetos ("Un soneto me manda hacer Violante"):

3º y 4º de ESO: letrillas

Imagen
Al estudiar la poesía barroca hemos visto que uno de los tipos de poemas de inspiración popular más cultivados en este período es la letrilla. La letrilla es un poema formado por estrofas con versos de arte menor y rima generalmente consonante (suelen ser redondillas, quintillas o sextillas, simples o dobles). Al final de cada estrofa se repite siempre un mismo pensamiento a modo de estribillo. Además, es frecuente que ante el estribillo haya un verso de enlace, con la misma rima que el estribillo.

A continuación tenéis las dos letrillas más famosas de Góngora y Quevedo: "Ándeme yo caliente..." y "Poderoso caballero es Don Dinero", de las que hemos hablado en clase. Además del texto original, tenéis el audio con la versión musicada de Paco Ibáñez.

Traten otros del gobierno
 del mundo y sus monarquías,
 mientras gobiernan mis días
 mantequillas y pan tierno;
 y las mañanas de invierno
 naranjada y aguardiente,
 y ríase la gente.

 Coma en dorada vajilla
 el Príncipe mil cu…

1º ESO: Voz en off

En el vídeo que habéis visto y escuchado en el control de comprensión oral de este mes había una voz en off y se os pedía que resumierais con pocas palabras la información que aportaba. A pesar de que durante el propio examen os expliqué lo que era la voz en off, por vuestras respuestas he comprobado que muchos no lo habéis entendido bien. Aquí tenéis la definición extraída de la wikipedia:

La voz en off o voz superpuesta es una técnica de producción donde se retransmite la voz de un individuo que no está visualmente delante de la cámara durante una producción de televisión. Además se utiliza en radiocineteatro, u otras presentaciones. Muchas veces es pre-grabada y también es de uso común en documentales o reportajes para explicar la información o los acontecimientos.

Creo que la explicación es bastante clara, pero para comprobar que lo habéis comprendido realmente, vamos a ver a continuación algunos ejemplos de voz en off, utilizados en series de televisión. Hasta hace relati…