domingo, 8 de marzo de 2015

4º ESO: Manuel Machado





Me parece inconcebible que los libros de texto ni siquiera nombren a uno de los grandes poetas españoles finiseculares: Manuel Machado. Por razones políticas, en gran parte mal entendidas, se le ha ninguneado mientras se exaltaba la figura de su hermano Antonio, que sin ninguna duda merece la atención que le prestan los libros escolares. Pero tampoco es justo que se suma en el olvido la obra de Manuel, que, aunque algo irregular (¿qué poeta no lo es?), ha alcanzado logros que merecen que se le coloque en la cima de la poesía en lengua castellana. Aunque solo hubiera escrito "Castilla" y "Felipe IV" ya se hubiera ganado un huequecito en los libros de texto de la ESO. Su propio hermano le profesaba una gran admiración e imitó algunos aspectos de su obra, por ejemplo, su labor de sonetista.



Para paliar ese injusto ostracismo, haremos dos cosas:


Por una parte, leer esos dos poemas que he citado:

-- "Castilla".

-- Poema "Felipe IV"  y comentario de texto.

En segundo lugar, escucharemos la grabación de un programa de radio dedicado a él e intentaréis contestar algunas preguntas sobre su contenido:

           
   
   
       
               


Cuestiones:

  • ¿En qué prestigiosa institución de la época se educó Manuel Machado?
  • Nombra algunas facetas (todas las que puedas) de su actividad intelectual.
  • Manuel era el hermano del reconocido poeta Antonio Machado. ¿Cuál de los dos fue más conocido en su época?
  • ¿Qué género literario cultivó al alimón con su hermano Antonio?
  • Este programa de radio se grabó con ocasión de la publicación de una antología de poemas de Manuel Machado titulada "Yo, poeta decadente". ¿A qué se refiere ese título? ¿A qué poetas lo vincula?
  • ¿Qué tópicos aspectos de su personalidad se comentan?
  • ¿Por qué Gerardo Diego le llamó "el poeta de la muerte"? ¿Es esa la única cara de su faceta lírica?
  • ¿Qué se dice sobre la relación de Manuel Machado con el régimen franquista que desmiente en parte la imagen que se ha dado de él durante muchos años?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...