domingo, 27 de septiembre de 2015

3º ESO: Los romances peninsulares en la Edad Media

Los mapas que veréis a continuación os ayudarán a entender un poco mejor las explicaciones de clase sobre la aparición de los distintos romances peninsulares. En la Alta Edad Media los reinos cristianos ocupaban un territorio mínimo al norte de la península, mientras el resto estaba ocupado por los musulmanes invasores. Ese territorio mínimo se lo repartían nada menos que seis lenguas diferentes, cinco de ellas derivadas del latín, esto es, romances (gallego, asturiano, castellano, aragonés y catalán) y una anterior a la llegada de los romanos, es decir, prerromana (el euskera). Aquí las tenéis hacia el año 900.



Según iba avanzando la Reconquista, las lenguas se iban expandiendo hacia el Sur al mismo tiempo que los habitantes de los reinos correspondientes iban repoblando territorios. En estos mapas veréis la situación lingüística aproximada en los siglos XI y XIII:


En otra entrada del blog tenéis los mapas que os indican cómo el castellano, a partir del siglo XIII, fue expandiéndose también hacia el este y el oeste y comiendo territorio a los romances adyacentes, a saber, asturiano y aragonés. Acudid a esa entrada para acabar de comprender lo que ocurrió con las lenguas en la Edad Media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...