martes, 29 de septiembre de 2015

4º ESO: Más textos argumentativos para comentar


Fernando Trueba agradece el premio y los aplausos




   Lee la siguiente columna periodística y redacta un comentario crítico. Puedes apoyarte en las cuestiones que planteo a continuación.


        ¿Devolverá los 30000?, por Luis Ventoso (publicado en ABC el 20/09/2015)

- ¿Qué acontecimiento reciente provoca esta columna de Luis Ventoso?
- ¿Cuál es la tesis que defiende el periodista?
- ¿En qué argumentos la apoya? (Hay tres evidentes).
- ¿Con qué otros ejemplos refuerza uno de los argumentos?
- ¿Qué aspectos positivos y negativos de Trueba destaca Ventoso en su columna? ¿Con qué intención crees que destaca tanto unos como otros?
- ¿Cuál es la estructura de esta columna? Es decir, ¿cn cuántas partes la dividirías para explicarla y por qué?
- ¿Qué expresiones del lenguaje coloquial, típicas del subgénero columnístico, se incluyen en el texto? Si puedes, explica en algunos casos la función que tienen en el texto.
-¿Qué opinión le merece a Ventoso la reacción del ministro de Educación, Cultura y Deporte?
-¿Cuál es tu opinión personal sobre el asunto tratado en esta columna? No te limites a posicionarte a favor o en contra: argumenta todo lo que puedas tus afirmaciones. Quizá te resulte útil conocer otras afirmaciones de Trueba en el discurso de recepción del premio:


“A mí, la palabra que más me gusta del diccionario es “nada” y luego “desertor”. Nunca he tenido un sentimiento nacional. Siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría siempre con el enemigo. Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia. Me hubiera gustado que ganara Francia. Nunca me he sentido español, ni cinco minutos. Siempre he estado a favor de las selecciones de los otros países, el único año que fui con la selección española fue cuando ganó el Mundial. "


No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...