Entradas

Mostrando entradas de enero, 2015

4º ESO. Comentario de un texto romántico: Bécquer

Imagen
El curso va avanzando y a estas alturas ya deberíais manejar con cierta soltura la técnica del comentario de textos literarios. Comprendo que no es fácil a vuestra edad, sobre todo teniendo en cuenta que los textos que estamos analizando son del siglo XIX, pero debéis esforzaros más, porque solamente con la práctica iréis mejorando esta habilidad y sintiéndoos relativamente cómodos ante los textos de cualquier época.

El último comentario para nota que tuvisteis que entregar fue el de un fragmento muy extenso de la leyenda de Bécquer "Maese Pérez, el organista".  Paula Amil y Alba Campos lo analizaron con bastante acierto. No voy a reproducir aquí sus escritos completos, porque ya le hemos dedicado bastante tiempo en clase a esa narración, pero sí que copio, con permiso de Alba, algunos fragmentos que me han parecido bastante logrados de su comentario (considerando su edad y que es el primer año que comentáis textos de forma autónoma).

a) Primer pasaje seleccionado del comen…

4º ESO: Comentario de un texto de Larra

Imagen
Comentad el siguiente fragmento del famoso artículo de Larra "El castellano viejo":

El susto fue general, y la alarma llegó a su colmo cuando un surtidor de caldo, impulsado por el animal furioso, saltó a inundar mi limpísima camisa. Levántase rápidamente a este punto el trinchador con ánimo de cazar el ave prófuga y, al precipitarse sobre ella, una botella que tiene a la derecha, con la que tropieza su brazo, abandonando su posición perpendicular, derrama un abundante caldo de Valdepeñas sobre el capón y el mantel. Corre el vino, auméntase la algazara, llueve la sal sobre el vino para salvar el mantel... Una criada, toda azorada, retira el capón en el plato de su salsa; al pasar sobre mí, hace una pequeña inclinación, y una lluvia maléfica de grasa desciende, como el rocío sobre los prados, a dejar eternas huellas en mi pantalón color de perla. La angustia y el aturdimiento de la criada no conocen término. Retírase atolondrada sin acertar con las excusas; al volverse, tropie…

1º ESO: ejercicios muy fáciles de análisis morfológico

Aquí tenéis la solución a los deberes de hoy (lunes, 12/I/2015). Son unas sencillísimas actividades de análisis morfológico. Recordad que:

- tenéis que utilizar el sistema de representación conocido como "diagrama de cajas". No solo es mucho más claro, sino que permite comprender la estructura de la palabra de un solo golpe de vista.

- tenéis que clasificar las palabras por su estructura interna en simples, derivadas, compuestas y parasintéticas. (Como este ejercicio es muy básico, solo encontraréis dos de estos tipos de palabras).

- Para que la corrección sea más fácil, utilizamos un sistema de colores que, como recordaréis, es el siguiente:


rojo para el lexemaamarillo para los morfemas flexivosverde para los morfemas derivativosazul para los segundos lexemas de palabras compuestasnaranja para los elementos nucleares de una palabra que no tienen significado léxico, es decir, para los morfemas gramaticales libreso constituyentes de un compuesto.


No miréis la solución hasta q…

1º ESO: análisis morfológico en cajas

Actividad sencilla de análisis morfológico para 1º de ESO:

Analiza mofológicamente utilizando el diagrama de cajas las palabras siguientes:

arboleda - despegar - quehacer - renacer - ultramoderno - emigrar - desgranada - prehistoria - acristalar - rehacer - soñador - ganaba - panera - niños - animador - leyeran

- No os olvidéis de utilizar los colores adecuados para cada tipo de morfema.
- Tenéis que clasificar las palabras por su procedimiento de formación.
- También debéis explicar esquemáticamente su proceso de formación.

La solución la podéis consultar a continuación. Pero no miréis hasta que hayáis terminado el ejericio.


Actividades de análisis morfológico resueltas para 1º ESO from Conchita Alvarez Lebredo


1º ESO: La entrevista periodística

Como todos los años en 1º de ESO, tenemos que empezar a preparar el proyecto de entrevista periodística que ocupará bastante de vuestro tiempo en los próximos meses. Aunque aún no ha sido convocado el concurso "Mejor periodista infantil y juvenil de año" de La Voz de Galicia, es conveniente que empecemos a trabajar sin más demoras. En los próximos días os iré explicando en qué consiste el proyecto e iremos estableciendo un plan de trabajo con sus plazos correspondientes.

   Para que os vayáis haciendo una idea, os subo algunas de las entrevistas del año pasado (las de los alumnos que ahora están en 2º). No todas tienen la misma calidad, pero os puedo decir que la mayoría se han esforzado en su trabajo.

Ejemplo 1:


Entrevista daniel from Conchita Alvarez Lebredo



Ejemplo 2:



Entrevista realizada por Eva Ferreira from Conchita Alvarez Lebredo


Ejemplo 3:


Entrevista realizada por Brais Rodríguez Mouriño from Conchita Alvarez Lebredo




Ejemplo 4:






Ejemplo 5:



Entrevista realizada por La…