Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2015

Concurso de microrrelatos FCJC

Aquí tenéis el enclace al concurso de microrrelatos de la Fundación Camilo José Cela. Si queréis votar, recordad que es obligatorio votar por tres cuentos distintos. Cuando escojáis uno, no retrocedáis después de pinchar en "vota", porque se anularía vuestro voto; debéis deslizar la barra vertical y seleccionar otro relato hasta completar el número de tres votos. Yo voto, naturalmente, por el relato que aparece al pinchar en el enlace ;)

Vota en el concurso de la FCJC 2015







4º ESO: Comentario de un texto realista.

Imagen
Ya he corregido vuestros comentarios de textos de autores del Realismo español.  El que más me gusta es el de Alba Campos Fragueiro, que escogió un fragmento de la novela Pepita Jiménez. Pos si os sirve de ayuda para posteriores trabajos, os dejo aquí el texto con las preguntas-guía y, a continuación, el trabajo de Alba.


Guía para comentar un fragmento de "Pepita Jiménez" from Conchita Alvarez Lebredo

Aquí tenéis el trabajo de Alba. Aunque es mejorable, sin duda, va teniendo cada vez más soltura con el comentario:

"El texto que voy a comentar pertenece a la novela de Juan Valera Pepita Jiménez. Como buen realista, Valera se centra en el análisis psicológico de los protagonistas. Por un lado, la joven Pepita y, por otro, don Luis. Entre ambos surge un amor que se podría calificar de "imposible", ya que ella está comprometida con el padre de don Luis. Además, el muchacho está a punto de convertirse en sacerdote.

   El tema general del fragmento es la descripción d…

4º ESO: Videocurrículum 2015

Imagen
Ya he visto, corregido y calificado vuestros trabajos correspondientes a la unidad: "Documentos laborales" (carta de presentación y solicitud de trabajo, currículum vítae y videocurrículum) y me han parecido bien. Grabar el vídeo entraña cierta dificultad, sobre todo teniendo en cuenta vuestra edad, así que puedo decir que estoy satisfecha con los resultados.

Podéis ver aquí el vídeo de vuestra compañera Alba Campos:




4º ESO: Manuel Machado

Imagen
Me parece inconcebible que los libros de texto ni siquiera nombren a uno de los grandes poetas españoles finiseculares: Manuel Machado. Por razones políticas, en gran parte mal entendidas, se le ha ninguneado mientras se exaltaba la figura de su hermano Antonio, que sin ninguna duda merece la atención que le prestan los libros escolares. Pero tampoco es justo que se suma en el olvido la obra de Manuel, que, aunque algo irregular (¿qué poeta no lo es?), ha alcanzado logros que merecen que se le coloque en la cima de la poesía en lengua castellana. Aunque solo hubiera escrito "Castilla" y "Felipe IV" ya se hubiera ganado un huequecito en los libros de texto de la ESO. Su propio hermano le profesaba una gran admiración e imitó algunos aspectos de su obra, por ejemplo, su labor de sonetista.


Para paliar ese injusto ostracismo, haremos dos cosas:

Por una parte, leer esos dos poemas que he citado:
-- "Castilla".
-- Poema "Felipe IV"  y comentario de tex…

1º ESO. Lengua de signos.

Imagen
Cuando estudiamos la comunicación y el lenguaje (verbal y no verbal) hicimos referencia a las lenguas de signos. Advierto todos los años cierta confusión en la idea que tenéis del lenguaje de signos. Esa confusión, en parte, es provocada por el libro de texto, que reproduce en una imagen el alfabeto dactilológico de la comunidad sorda española, lo que hace pensar a muchos alumnos que la lengua de signos consiste en "traducir" las palabras del español letra a letra a ese código. ¡No! ¡De ninguna manera!
   Las lenguas de signos son sistemas globales de comunicación, independientes de las lenguas naturales que se hablan en su entorno (el español, el francés, el inglés...) pero con bastantes semejanzas estructurales. No existe una única lengua de signos, sino que cada comunidad de hablantes posee la suya y están sujetas a una variación semejante a la de las lenguas verbales naturales: igual que nosotros tenemos nuestras diferencias dialectales o geográficas, sociales, etc., las …