miércoles, 15 de abril de 2015

2º ESO: Textos expositivos orales


  Tras las sesiones que hemos dedicado a la práctica de la exposición oral, vamos a hacer un pequeño análisis de los resultados:

Lo más útil de la actividad fue la experiencia de tener que enfrentaros al público constituido por vuestros propios compañeros. Aunque para algunos de vosotros no supuso ningún problema, otros (más tímidos y nerviosos) tuvieron que hacer un esfuerzo considerable para expresarse con fluidez, claridad, orden y tono audible y agradable. Los resultados fueron irregulares, pero me parece que todos habéis sacado beneficios de la tarea. Una buena parte de los alumnos habéis apoyado vuestra exposición en medios audiovisuales, sobre todo, en presentaciones de diapositivas proyectadas en la pizarra digital. Esto ha supuesto una dosis extra de organización, resumen y esquematización de las ideas, que también es muy útil para la vida académica.

La parte negativa es que, con contadas excepciones, habéis hecho caso omiso de algunos de los elementos que tenías que incluir obligatoriamente en la exposición, tales como ejemplos variados, comparaciones o metáforas, conectores y reformuladores textuales de los tipos estudiados en clase, anécdotas que ilustrasen el asunto tratado... Eso ha restado puntos de vuestra calificación, sobre todo la ausencia de nexos que conectasen adecuadamente las partes del discurso. Algunos alumnos se limitaron a repetir la conjunción y, y los adverbios también y además.

A continuación tenéis algunas imágenes de los alumnos en acción:

Alba nos habló sobre alimentación equilibrada:



Eva trató el controvertido asunto la discriminación de la mujer:



Abel nos mostró dos tipos distintos de bicicletas y nos explicó sus características:


Enrique habló sobre dos enfermedades: el virus del ébola y la tuberculosis:


Otros hablaron sobre baile, videojuegos, hábitos de vida saludable, la contaminación...








domingo, 12 de abril de 2015

Conmemoraciones literarias: 150 años de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas


Se cumplen 150 años de la publicación de uno de los libros que más ha influido en el imaginario de varias generaciones de niños: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, esa historia en que una niña aburrida en una tarde de campo decide seguir a un conejo blanco hasta su madriguera y, sin quererlo, se introduce en un mundo de absurdo por el que desfilan personajes inolvidables como el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo, la Reina de Corazones o el gato de Cheshire. La influencia de esta obra fue tal que son incontables las adaptaciones cinematográficas (incluyendo las de dibujos animados), teatrales y hasta operísticas.

Para saber sobre la obra y su autor, podéis ver el siguiente vídeo (del archivo de RTVE):


4º ESO: Centenario de Giner de los Rios

Este años 2015 conmemoramos el centenario de la muerte de Don Francisco Giner de los Ríos, pedagogo y filólósofo español que fundó junto a otros profesores la Institución Libre de Enseñanza y contribuyó a crear otros proyectos pedagógicos, como la Residencia de Estudiantes, por la que pasarían muchos de los literatos que estamos estudiando este curso. Fue uno de los grandes renovadores de la educación en España; de hecho, nuestro sistema educativo actual es hijo directo de las ideas que Giner puso en práctica hace más de 100 años.

 En el vídeo siguiente recordamos algunos aspectos de su labor (aunque el vídeo no se limita a la vida de Giner de los Rios, sino que lo complementa con una explicación sobre la labor de las Misiones Pedagógicas de la época de la II República):