domingo, 14 de junio de 2015

4º ESO: Esquema grupo poético del 27


Pensando ya en los alumnos que tenéis que preparar la materia para el examen de septiembre, he decidido facilitaros un esquema para estudiar el llamado "Grupo poético del 27". En el libro de texto lo tenéis en las páginas 141 a 147. Pero, como son muchos los contenidos para ese examen extraordinario, me ha parecido útil resumiros la teoría aquí:

lunes, 8 de junio de 2015

4º ESO: Comentario de un texto de Antonio Machado (poema VII)




Aquí tenéis el poema VII de Antonio Machado, sobre el que habéis estado trabajando estos días:

 El limonero lánguido suspende 
     una pálida rama polvorienta, 
     sobre el encanto de la fuente limpia, 
     y allá en el fondo sueñan 
 5  los frutos de oro... 
                              Es una tarde clara, 
     casi de primavera, 
     tibia tarde de marzo
     que el hálito de abril cercano lleva; 
10  y estoy solo, en el patio silencioso, 
     buscando una ilusión cándida y vieja: 
     alguna sombra sobre el blanco muro, 
     algún recuerdo, en el pretil de piedra 
     de la fuente dormido, o, en el aire, 
15  algún vagar de túnica ligera. 
     En el ambiente de la tarde flota 
     ese aroma de ausencia, 
     que dice al alma luminosa: nunca, 
     y al corazón: espera. 
20  Ese aroma que evoca los fantasmas
     de las fragancias vírgenes y muertas. 
     Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara, 
     casi de primavera
     tarde sin flores, cuando me traías 
25  el buen perfume de la hierbabuena, 
     y de la buena albahaca, 
     que tenía mi madre en sus macetas. 
     Que tú me viste hundir mis manos puras 
     en el agua serena, 
30  para alcanzar los frutos encantados
     que hoy en el fondo de la fuente sueñan... 
     Sí, te conozco tarde alegre y clara, 
     casi de primavera.



Y a continuación  tenéis el comentario que ha escrito vuestra compañera Alba Campos. Seguro que os ayudará a comprender y apreciar el poema, y a mejorar vuestros futuros trabajos.

   
    El poema VII pertenece al libro Soledades, del sevillano Antonio Machado. Fue uno de los poetas más destacados de la literatura española de fin de siglo. Perteneció a la llamada Generación del 98, junto a otros autores como Unamuno o Azorín. El poema se compone de versos endecasílabos y heptasílabos. La rima es asonante en los versos pares, algo muy común en este autor que tiende a las estrofas arromanzadas.

   El tema de este poema son los recuerdos de la infancia vividos en el patio de su casa de Sevilla. Podríamos dividirlo en tres partes:

  • Hasta el verso 5 se hace una pequeña presentación del lugar que luego se describirá con más detalle: el patio de su casa de Sevilla.
  • Desde el verso 5 al 27 el yo poético hace acto de presencia con sus recuerdos asociados a las horas de la infancia vividas en ese patio.
  • Desde el verso 27 hasta el final se desvela el significado de los versos iniciales, tal como explicaremos más adelante.
Como ya hemos dicho, el poema gira en torno a los recuerdos del "yo lírico", que en este caso se identifica claramente con el autor, pues Machado pasó su infancia en la ciudad de Sevilla, en una casa con patio a la que también alude en el famoso poema "Retrato" ("Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla/ y un huerto claro donde madura el limonero..."). Para presentar los recuerdos se sirve de sustantivos relacionados con la evocación ("ilusión", "sombra", "recuerdo"...) y de imágenes y símbolos muy comunes en su obra como:

  • La fuente (versos 3 y 30). Los cusos de agua simbolizan en este autor el paso del tiempo.
  • La tarde: "tarde de marzo", "ambiente de la tarde", "tarde alegre y clara", "tarde sin flores". Es el momento del día propicio para la introspección y el recuerdo.
  • El limonero representa su arraigo al lugar que describe y con el que sueña.
  • La primavera simboliza la juventud, la época de plenitud.

Al final de la composición se comprende el significado de los primeros versos ("y allá en el fondo sueñan / los frutos de oro"). Se refiere al reflejo de los limones en el agua cristalina de la fuente. Además, al final comprobamos que de niño el "yo" poético creía que  los limones se encontraban en el fondo y sumergía sus manos en el agua para tratar de cogerlos inútilmente ("tú me viste hundir mis manos puras / en el agua serena / para alcanzar los frutos encantados").

Todo el poema contiene elementos sensoriales y, sin duda, el que predomina es el sentido del olfato ("hálito de abril", "aroma de ausencia", "fragancias vírgenes y muertas", "perfume de la hierbabuena").

En este poema también se aprecian otros elementos muy habituales en la obra del poeta sevillano:

  • Presencia del "yo lírico": "estoy solo", "te recuerdo", "cuando me traías", "tenía mi madre"...
  • Abundancia de adjetivos cromáticos: "pálida rama", "blanco muro", "ilusión cándida" (en este caso, significa al mismo tiempo "blanca" y "sencilla", sin malicia, como es propio de la niñez.
  • Uso del adjetivo "polvoriento", que representa en Machado lo antiguo, lo desvaído del recuerdo.
  • Uso abundante de figuras literarias clásicas: metáforas (los "frutos de oro" por los limones), personificaciones ("ese aroma de ausencia, que dice al alma luminosa...", "sueñan los frutos"), hipérbaton ("que el hálito de abril cercano lleva").

Destacan los elementos de repetición, como el paralelismo en los versos 11, 12 y 13, o la repetición del verso "Sí, te recuerdo, tarde y clara / casi de primavera". Con esa insistencia hace hincapié en la importancia de sus recuerdos: no los olvida, los tiene en su mente aunque viva en otros lugares. La tarde aparece en ese verso personificada y el poeta se dirige a ella.

Este poema es uno de los primeros de Machado y ya había sido publicado anteriormente con el título "El poeta visita el patio de la casa en que nació". Ese título muestra claramente el tema  de la obra, que es la evocación de su infancia sevillana.

                  Alba Campos Fragueiro (4º ESO)










  

Repaso de nociones elementales de gramática



Una de las pruebas del concurso "Saber y Ganar" del pasado 2 de junio consistió en una batería de preguntas sencillas sobre cuestiones básicas de gramática española. Cualquier alumno de 4º debería poder responder correctamente a todas ellas (y los de 2º y 3º a casi todas). Si queréis comprobar si sabéis más que los participantes de "Saber y Ganar", intentad hacer la prueba contestando, naturalmente, antes de que en la pantalla aparezca la respuesta. Solo tenéis que poner en funcionamiento el vídeo y arrastrar el control deslizante hasta el minuto 9:47. La prueba termina en el minuto 11:00: