martes, 29 de septiembre de 2015

4º ESO: Más textos argumentativos para comentar


Fernando Trueba agradece el premio y los aplausos




   Lee la siguiente columna periodística y redacta un comentario crítico. Puedes apoyarte en las cuestiones que planteo a continuación.


        ¿Devolverá los 30000?, por Luis Ventoso (publicado en ABC el 20/09/2015)

- ¿Qué acontecimiento reciente provoca esta columna de Luis Ventoso?
- ¿Cuál es la tesis que defiende el periodista?
- ¿En qué argumentos la apoya? (Hay tres evidentes).
- ¿Con qué otros ejemplos refuerza uno de los argumentos?
- ¿Qué aspectos positivos y negativos de Trueba destaca Ventoso en su columna? ¿Con qué intención crees que destaca tanto unos como otros?
- ¿Cuál es la estructura de esta columna? Es decir, ¿cn cuántas partes la dividirías para explicarla y por qué?
- ¿Qué expresiones del lenguaje coloquial, típicas del subgénero columnístico, se incluyen en el texto? Si puedes, explica en algunos casos la función que tienen en el texto.
-¿Qué opinión le merece a Ventoso la reacción del ministro de Educación, Cultura y Deporte?
-¿Cuál es tu opinión personal sobre el asunto tratado en esta columna? No te limites a posicionarte a favor o en contra: argumenta todo lo que puedas tus afirmaciones. Quizá te resulte útil conocer otras afirmaciones de Trueba en el discurso de recepción del premio:


“A mí, la palabra que más me gusta del diccionario es “nada” y luego “desertor”. Nunca he tenido un sentimiento nacional. Siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría siempre con el enemigo. Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia. Me hubiera gustado que ganara Francia. Nunca me he sentido español, ni cinco minutos. Siempre he estado a favor de las selecciones de los otros países, el único año que fui con la selección española fue cuando ganó el Mundial. "


domingo, 27 de septiembre de 2015

3º ESO: Algunas sugerencias de lectura. Por Javier Ruescas.



Aquí tenéis un vídeo del famoso booktuber y escritor Javier Ruescas en que recomienda cinco lecturas para vuestra edad. Me parecen muy buenas sugerencias, así que os lo pongo por si algún indeciso que todavía no ha escogido libro para este trimestre se anima con alguna de ellas.





3º ESO: Los romances peninsulares en la Edad Media

Los mapas que veréis a continuación os ayudarán a entender un poco mejor las explicaciones de clase sobre la aparición de los distintos romances peninsulares. En la Alta Edad Media los reinos cristianos ocupaban un territorio mínimo al norte de la península, mientras el resto estaba ocupado por los musulmanes invasores. Ese territorio mínimo se lo repartían nada menos que seis lenguas diferentes, cinco de ellas derivadas del latín, esto es, romances (gallego, asturiano, castellano, aragonés y catalán) y una anterior a la llegada de los romanos, es decir, prerromana (el euskera). Aquí las tenéis hacia el año 900.



Según iba avanzando la Reconquista, las lenguas se iban expandiendo hacia el Sur al mismo tiempo que los habitantes de los reinos correspondientes iban repoblando territorios. En estos mapas veréis la situación lingüística aproximada en los siglos XI y XIII:


En otra entrada del blog tenéis los mapas que os indican cómo el castellano, a partir del siglo XIII, fue expandiéndose también hacia el este y el oeste y comiendo territorio a los romances adyacentes, a saber, asturiano y aragonés. Acudid a esa entrada para acabar de comprender lo que ocurrió con las lenguas en la Edad Media.


sábado, 12 de septiembre de 2015

3º ESO: El lenguaje no verbal


   Seguimos repasando conceptos ya estudiados en cursos anteriores: la diferencia entre lenguaje verbal y lenguaje no verbal y cómo este sirve de apoyo al primero. Nuestros gestos, miradas y movimientos a veces comunican mucho más que las propias palabras. Elsa Punset nos lo explica muy bien en este vídeo. Aprovecharemos para hacer una actividad de comprensión oral, así que estad muy atentos:







 Cuestiones de comprensión y de expresión oral:


 - ¿Qué diferencia hay, según Elsa Punset, entre la función comunicativa de las palabras y la de los gestos? ¿Para qué nos sirven unas y otros?
- ¿Por qué crees que dice que los gestos son un "lenguaje secreto"?
- ¿Recuerdas los signos que delatan a un mentiroso?
- ¿Qué busca el entrevisador en la persona que aspira a un trabajo? ¿Con qué signo no verbal podemos satisfacer su demanda?
- ¿En qué consiste la mirada triangular? ¿De qué tipo de personas es típica, según Punset?
-¿Qué son los micropicores? ¿Por qué aparecen? Pon algún ejemplo de signo de este tipo y su significado.
- Enumera los trucos que recuerdes para causar una buena impresión.
- ¿Cómo debe ser el apretón de manos ideal?
- ¿Qué características gestuales y de lenguaje no verbal destacarías en la actitud de la propia Elsa Punset? ¿Qué impresión te producen?
- ¿Estás de acuerdo con todas las afirmaciones que se hacen en este breve vídeo?




3º ESO: Las modalidades textuales


Vamos a hacer una actividad de clasificación de textos para comprobar que todos habéis comprendido la diferencia entre los seis tipos de textos o modalidades textuales que acabamos de estudiar en clase. Tenéis que clasificar los textos de la lista siguiente en:


  • narrativos
  • descripticos
  • expositivos
  • argumentantivos
  • instructuvos o normativs
  • dialogados


El ejercicio servirá de repaso a los contenidos del curso pasado y como actividad de evaluación inicial:

3º ESO: Textos discontinuos




Por si no habéis entendido bien la diferencia entre textos continuos y discontinuos, os dejo el siguiente enlace donde podéis ver algunos ejemplos más de texto discontinuo:

              Textos discontinuos

Arriba tenéis un ejemplo de infografía periodística, pero hay otros muchos ejemplos como: el parte de clase, el boletín de notas, la factura de la luz, el certificado de asistencia al médico... Aquí tenéis otro par de ejemplos: la etiqueta o envoltorio de los alimentos procesados (ejemplo A) o el plano que indica las salidas de un edificio en caso de emergencia (ejemplo B):

EJEMPLO 1:




EJEMPLO B:




Indica toda la información diferente que captes en cada uno de los ejemplos anteriores.


viernes, 11 de septiembre de 2015

1º ESO: Estilo indirecto




Vamos a practicar un poco más la transformación de estilo directo a indirecto y viceversa. Lo haremos con unas actividades graduadas por dificultad que encontraréis en los siguientes enlaces:

          1. Transforma al estilo indirecto.
          2. Pasa al estilo directo.
          3. Transforma al estilo directo utilizando los signos de puntuación adecuados.