domingo, 29 de noviembre de 2015

1º ESO: La cohesión textual


  Escucha este audio correspondiente al ejercicio 2 de la página 48 del libro de texto. No es un texto, porque le falta la propiedad de la cohesión. Vete corrigiendo los sucesivos enunciados para convertirlos en oraciones cohesionadas y, finalmente, obtendrás un verdadero texto. En la misma grabación encontrarás a continuación el texto con cohesión. Pero no esperes a la solución, vete corrigiendo tú sobre la marcha:

            Ejercicio 2 página 48: cohesionar las oraciones de un texto.





domingo, 22 de noviembre de 2015

3º ESO Novelas ejemplares: La española inglesa

Aquí tenéis la versión que TVE ha emitido (y producido) de la novela cervantina La española inglesa. Podéis verla con calma (es muy entretenida) y luego contestad a las preguntas de más abajo:

- ¿A qué subgénero narrativo de los que se cultivaban en la España del siglo XVI (y continuaron en el XVII) pertenece?
 - Enumera todas las características del subgénero que hayas detectado en la obra.



4º ESO: Comentario de textos argumentativos



   Vamos a comentar otro texto periodístico. Después de los atentados del 13-N en París, los periódicos no dejan de darle vueltas al tema, un tema que nos interesa a todos porque afecta a la paz y a la convivencia de todos los ciudadanos europeos. Aquí tenéis en enlace del texto, publicado ayer en diario ABC. Leedlo con atención y luego contestad a las preguntas que se plantean más abajo. Con ayuda de esas respuestas, podréis redactar más fácilmente vuestro comentario:

              "Hablemos del Islam", por Javier Guerrero (ABC, 20/11/2015)

CUESTIONES PARA EL COMENTARIO:


  1. ¿Qué tipo de texto el "Hablemos del Islam"? ¿A qué subgénero de entre los estudiados en clase como textos de opinión lo adscribirías?
  2. ¿Cuál es el tema general del texto?
  3. La primera frase del texto es breve, pero contundente: "Otra matanza". ¿A que matanza se refiere? ¿Por qué utiliza el determinante "otra"? Explica la fuerza expresiva de este arranque del texto.
  4. En el primer párrafo les hace un reproche a ciertas personas. ¿A quiénes? ¿Qué les reprocha exactamente? Este reproche tiene que ver con la tesis del texto. ¿Cuál crees que será? (Puedes esperar a leer el texto completo para contestar esta última pregunta).
  5. A continuación enumera algunas de las causas que se esgrimen para explicar el fenómeno del terrorismo. ¿De qué modo contraargumenta el autor esos argumentos comunes?
  6. Un poco más adelante también enumera distintas formas de reaccionar ante la injusticia. ¿Qué tres formas enumera? ¿Qué fin crees que persigue con esta enumeración?
  7. En el texto también aparecen ejemplos de países en conflicto. ¿Para qué los nombra? ¿Qué excepción cita en relación a este argumento de ejemplificación?
  8. En el párrafo siguiente, hace una concesión apoyada en cifras. Explica en qué consiste.
  9. ¿De qué forma vincula el autor Islam y violencia? ¿Qué medidas propone para solucionar este gravísimo problema?
  10. Teniendo en cuenta el lugar del texto donde se sitúa la tesis y el cuerpo de la argumentación, ¿qué tipo de estructura presenta este texto?
  11. ¿Cuál es tu postura sobre los hechos que se analizan en el texto de Javier Gil?



   Con todas estas reflexiones y todas las que se te ocurran a ti, ya puedes redactar tu comentario.




domingo, 8 de noviembre de 2015

1º ESO: Comprensión de textos narrativos orales

                                                   

  A ver si mejoramos un poco la comprensión de texto orales, que os veo poco acostumbrados a este tipo de actividades. Escuchad con atención el texto siguiente y luego contestad a las preguntas que os formularé:


                  Actividad de comprensión oral, del libro de Vicens Vives LCL1 (pág. 28 ejercicio 2).

martes, 3 de noviembre de 2015

1º ESO: Corrección de ejercicios. El punto


  Aquí tenéis la solución al ejercicio 50 de la página 20 del libro de texto. Así es más rápida la corrección. Fijaos en los puntos (punto y seguido, punto y aparte y punto final) y en las mayúsuculas:


   Estimado Sr. Perault:

   Paso a referirle el altercado que tanto le preocupa.

   Doña Margarita, la dueña del perro, tomó parte en el asunto. Entre ella y yo lo perseguimos durante casi una hora. Lo intentábamos agarrar, pero él nos sorteaba. Le maldije a él y a toda su estirpe de perros lobo, pero él contestaba con un gruñido y se mantenía fuera de nuestro alcance.

Al cabo de un rato, la Sra. Margarita miró el reloj y dijo que tenía que marcharse. Me dejó solo con el animal, que aprovechó la ocasión para huir. Desde entonces no lo hemos vuelto a ver.



Recordad que las abreviaturas de fórmulas de tratamiento se escriben con inicial mayúscula.