Entradas

Mostrando entradas de enero, 2016

3º ESO: Palabras de sentido contrario (antónimos)

Vamos a repasar los principales tipos de antónimos (al menos los que vienen en el libro) haciendo la siguiente actividad interactiva. Debes escoger entre:

               - complementarios
               - graduales (antónimos propiamente dichos)
               - recíprocos

  Es una actividad sencilla (con un par de ejemplos discutibles) que servirá para repasar lo que hemos estudiado. De todas formas, recordad que no todas las palabras de significado opuesto caben en esa clasificación. Hay algunos que, simplemente, podemos clasificarlos como 'palabras de sentido contrario'. Por ejemplo: acostarse / levantarse.

Actividad interactiva: los antónimos




1º ESO: Repaso de los adjetivos determinativos y los pronombres

Los que queráis practicar más para el examen del próximo martes, podéis hacer las actividades que aparecen a continuación. Me parece muy bien que queráis seguir practicando por vuestra cuenta, pero os recuerdo que, en realidad, bastaría con que repasaseis a fondo todas las actividades que hemos hecho en clase (que son muchas, muchas).



Ejercicios de determinantes y pronombres from Conchita Alvarez Lebredo


También podéis hacer algunas actividades interactiva fáciles, como las que aparecen a continuación.

NIVEL BAJO:

-clasificación de adjetivos determinativos
- Más actividades de clasificación de adjetivos determinativos.
- Ejercicios de clasificación de pronombres.

NIVEL MEDIO Y ALTO: Actividades para distinguir determinantes de pronombres (La tiza virtual):

        - Nivel 1
        - Nivel 2
        - Nivel 3





3º ESO: Búsqueda del tesoro

Imagen
¡¡¡ATENCIÓN ALUMNOS DE 3º DE ESO!!!



   Me están llegando, a través del correo electrónico, respuestas incorrectas a nuestra búsqueda del tesoro de hoy. Aviso para todos:

  - Hay que encontrar la misma fábula en los cuatro autores. No sirve que encontréis fábulas distintas protagonizadas por dos animales en los cuatro autores señalados.

- Hay que averiguar el nombre de los autores y la época en la que escriben.

- Hay que encontrar el texto original. No sirve que me entreguéis un resumen del cuento de los muchos que circulan por internet. En el caso de los fabulistas, hay que encontrar el poema exacto que escribió cada uno de ellos. En el caso del Libro de Buen Amor, las estrofas en cuaderna vía donde se narra la fábula. Solamente en el caso del fabulista griego se admite una versión en prosa, pero lo más fiel posible al original griego. Quiero decir con esto que no sirve una versión para niños de las muchas que circulan en internet.



Os recuerdo aquí las condiciones de la búsqueda:
Busca…

2º ESO: Compuestos de raíces griegas y latinas.

Imagen

3º y 4º ESO: Ejercicios sobre cohesión textual.

Para reforzar el estudio de los recursos cohesivos que hemos estudiado en clase (especialmente, los de cohesión léxico-semántica, para los cuales no hay en el libro ejercicios apropiados), os propongo las actividades que podéis ver y descargar en el documento de más abajo. La mayoría de los ejemplos están extraídos de un documento de la profesora Raquel Pelayo, del IES San Miguel de Meruelo, titulado "Los mecanismos de cohesión textual". Consultar el documento original os servirá también para corregir el ejercicio.




Ejercicios de cohesión from Conchita Alvarez Lebredo

1º ESO. Taller de escritura: el tiempo narrativo.

Imagen
Todas las redacciones que tuvisteis que escribir para entregar esta primera semana de clase tras las vacaciones navideñas giraban en torno al difícil asunto del tiempo narrativo. El primer ejercicio consistía en apuntar en una lista el horario de las actividades diarias de un personaje. Algo así, como:

           9:00  María se levanta
           9: 10 Se ducha y desayuna
           9: 30 Se viste
                            ...        

  Luego teníais que convertirlo en un texto cohesionado con distintos párrafos, pero alterando en algún punto el orden cronológico. Podíais optar por un comienzo in medias res o in extremas res, o bien empezar por el planteamiento, pero introducir el flashback o el flashforward en algún punto del relato. Lo importante era atenerse a las actividades previamente consignadas en el horario y dotar de cohesión y coherencia al texto, eso sí, alterando la narración lineal de una forma justificada. De los trabajos que me habéis entregado, el mejor, en mi opi…

1º ESO: Más sobre los cuentos tradicionales.

Imagen
En la 1ª evaluación estudiamos los cuentos tradicionales o populares, contraponiéndolos a los cuentos literarios de autor. En aquellos momentos hablamos de los hermanos Grimm y de cómo estos fueron recogiendo muchos relatos tradicionales de la región de Kassel, en Alemania, y les dieron una forma literaria. También comentamos cómo esos cuentos tenían en origen muchos detalles crueles o escabrosos que los hermanos Grimm limaron para poder publicar sus Cuentos de la infancia y del hogar. Algunos de vosotros os espantabais con el hecho de que las hermanastras de Cenicienta se cortasen los dedos para hacer entrar su enorme pie en el zapatito de Cenicienta, o que dos cuervos les arrancaran los ojos al final del relato.

  Pues bien, sabed que algunos de los más famosos cuentos de los hermanos Grimm ya habían sido recogidos dos siglos antes en Francia por Charles Perrault, cuyos cuentos originales todavía eran más crueles y sangrientos. Pero los de Perrault parecen totalmente inocentes s…