lunes, 29 de febrero de 2016

3º y 4º ESO: Concurso microrrelatos FCJC



                           


Un año más se ha abierto la convocatoria para participar en el concurso de microrrelatos de la Fundación Camilo José Cela. Ya sabéis que, participéis o no, para los alumnos de 3º y 4º de ESO es obligatorio escribir un microrrelato cuyo comienzo coincida con el establecido para el concurso, que este año es:

"mi padre se llama como yo, y yo me llamo como mi hijo ..."

Ya podéis ir poniendo a funcionar vuestra imaginación, porque pronto tendréis que escribir  y entregar vuestros microrrelatos. En el enlace siguiente tenéis las bases del concurso y los relatos de la categoría juvenil que han sido enviados hasta ahora:

                   Concurso de microrrelatos. Categoría juvenil.





1º y 2º ESO: Mito y leyenda


Vamos a ver si habéis entendido de verdad la diferencia entre mito y leyenda. Vamos a escuchar dos conocidas canciones del Mecano, un grupo pop de los años 80. Atended bien a la letra de cada canción, aplicad vuestros conocimientos y no os fiéis simplemente de que se nombre la palabra "leyenda" (de hecho, aparece en las dos).


"Naturaleza muerta":




"Hijo de la luna":



domingo, 28 de febrero de 2016

1º ESO. Taller de expresión oral: boletín radiofónico.





  El ejercicio oral de esta semana consistía en convertir una noticia periodística escrita en una noticia radiofónica, utilizando las técnicas propias de este medio. Es importante atraer la atención del oyente, también som importante la claridad, la brevedad y una entonación y ritmo adecuados. Aquí tenéis el trabajo de Leticia Lago y Lucía Cernadas (1º B):

           "Perro voraz paraliza juzgado al comerse hoja de expediente"   (por Lucía y Leticia).


sábado, 27 de febrero de 2016

3º ESO: Pervivencia de los tópicos manriqueños

                             

   Estamos hartos de oír poemas y canciones actuales con el tópico renacentista del carpe diem, la invitación al gozo. También con el tópico medieval del amor como tormento, muerte, herida, enfermedad, sufrimiento. Pero, ¿qué me decís de los tópicos prerrenacentistas, los que aparecen en las famosísimas Coplas de Jorge Manrique? ¿Siguen vigentes? ¿Se inspiran los autores actuales, a veces sin saberlo, en esos motivos tardomedievales? Vamos a comprobarlo:

Escucha con atención las siguientes canciones. Ten paciencia y espera que la canción avance. Si percibes alguno de los tópicos que estudiamos al leer la obra de Manrique, indícalo: debes repetir la frase exacta y el tópico que reproducen. Puede haber más de un tópico en la misma canción.

1. Canción de Melendi:



2. Canción de Diego Torres y Juan Luis Guerra:





3. Canción de Alejandro Sanz ("A la primera persona"):





4. Canción de Mecano ("No es serio este cementerio"):





5. Canción de Bebe ("El golpe"):





6. Canción de El último de la fila ("Lápiz y tinta"):





7. Por último, una canción en inglés del grupo Kamelot (está subtitulada en español, para los que andan flojillos en la lengua del imperio):












domingo, 21 de febrero de 2016

4º ESO: Oraciones coordinadas. Nexos discontinuos.



   Vamos a practicar un poco más la coordinación de oraciones cuando los nexos son discontinuos. Recordad que en estos casos el análisis sintáctico es ligeramente diferente a los ejemplos con nexos simple: si el nexo es discontinuo, los SEGMENTOS que se coordinan son grupos conjuntivos cuyo TÉRMINO es una oración.

         Ejemplos para analizar:

       1. Ni he comprado el pan, ni he preparado la comida.
       2. O vamos a la playa, o pasamos el fin de semana en el pueblo.
       3. O bien nos conformamos, o bien exigimos nuestros derechos.

Más abajo tenéis la solución, pero no la miréis hasta que hayáis terminado de analizarlas por vuestra cuenta. El análisis de más abajo está abreviado de modo que no se analizan con detalle los grupos sintácticos. Pero debéis tener en cuenta que en el examen el análisis debe ser completo, desde el nodo principal de la oración compuesta hasta los de cada una de las palabras que la forman.







miércoles, 10 de febrero de 2016

4º ESO: Comprueba tus conocimientos sobre Rubén Darío


  Después de estudiar el Modernismo y a su principal representante en lengua española, Rubén Darío, podemos tener una clase más distendida gracias al concurso de la 2 de TVE "Saber y ganar", que le ha dedicado recientemente un programa completo con ocasión del centenario de su muerte
  Vamos a jugar al mismo tiempo que los concursantes de "Saber y ganar" y así comprobaremos lo familiar que os resulta a estas alturas el poeta nicaragüense. Naturalmente, tras cada pregunta detendremos el vídeo justo antes de que contesten los concursantes; y luego lo reanudaremos para comprobar si vuestras respuestas han sido acertadas.