lunes, 30 de mayo de 2016

3º ESO. Tópicos literarios: Hortus conclusus


Seguimos viendo cómo los tópicos literarios trascienden las fronteras artísticas y se manifiestan de diferentes formas. En esta ocasión veremos cómo el tópico del hortus conclusus, el jardín cerrado que hemos visto en la poesía de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz, aparece con profusión en la pintura. Aquí tenéis algunos ejemplos muy distintos entre sí:



Dos pinturas anónimas del s. XV:


           


                              La Virgen y el Niño en el Hortus Conclusus (ala izquierda),  Anónimo alemán activo en Westfalia


Otro de autor desconocido (s. XVIII):



Eastman Jonhson, pintor americano de principios del XIX:



domingo, 15 de mayo de 2016

Concurso de microrrelatos de la FCJC


Vuestra compañera Laura Rodríguez (3º ESO) ha asistido al acto de entrega del premio que ganó en el Concurso de Microrrelatos de la Fundación Camilo José Cela. Aquí la tenéis en una foto junto al resto de los premiados y el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo.

                    

Podéis leer toda la crónica del acto de entrega de los premios en El Correo Gallego.

domingo, 8 de mayo de 2016

3º ESO: Apolo y Dafne


  Seguimos explorando las relaciones entre las distintas disciplinas artísticas. En esta ocasión llega el turno de Apolo y Dafne, el conocido mito que recoge Garcilaso en su famoso soneto XIII, que acabamos de estudiar. Son infinitas las manifestaciones artísticas que recrearon este mito y sería imposible recogerlas todas aquí. Nos limitamos a algunas de las más conocidas.

La escultura de Bernini: (s. XVII)

                 


La pintura de Albani (S. XVI):

                 

La de Polaioulo (s. XV)


             Resultado de imagen de apolo y dafne Pollaiuolo

La cantata de Händel:




3º ESO: Simonetta Vespucci


Vuestro libro de texto nombra a Simonetta Vespucci como modelo de belleza renacentista, la que encarna el ideal estético de la época y, al mismo tiempo, habla de ella como el "amor platónico" de Botticelli y, añado yo, de otros pintores de la época.

Para que entendáis mejor de qué habla vuestro manual de literatura, os dejo aquí algunos de los cuadros que tomaron como modelo a "la bella Simonetta" Cattaneo (Vespucci, por matrimonio con un miembro de la famlia Vespucci, a la que también pertenecía el famoso Américo que dio nombre a un continente). Podéis comprobar si  el tópico literario de la "descriptio puellae" tiene o no correspondencia exacta en la pintura.

                 
                El nacimiento de Venus (Sandro Botticelli)


Aquí tenéis el detalle del rostro de Venus-Simonetta:

                


Retrato póstumo de Simonetta Vespucci (S. Botticelli):

                   


Otro retrato:

           


La Virgen con el niño en un nicho (Di Vani Filipepi, Botticelli y taller):

                           


Madonna della Misericordia (hermanos Ghirlandaio):


                 

Quien quiera saber más sobre esta mujer del Quattrocento puede leer este breve reportaje del diario ABC:
"La trágica historia de Simonetta Vespucci, la mujer más bella del Renacimiento"



domingo, 1 de mayo de 2016

3º ESO: Análisis de oraciones simples



    Vamos a corregir los deberes de hoy, unas simples oraciones simples para repasar el sistema de representación en árbol y los complementos básicos: SUJETO, CD, CI y CC.

        Oraciones para analizar:


  •   Laura le enseñó las fotografías de la excursión a los compañeros de clase.
  •   Mi tío Álvaro me dio las entradas del cine en la puerta de mi casa.
  •   Los cuadros de esa pared tienen manchas de humedad en los bordes.
  •   Amalia le compró a su padre un regalo en el centro comercial el sábado pasado.


Solución: