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Mostrando entradas de noviembre, 2016

1º ESO: Uso del pluscuamperfecto.

Uno de los galleguismos más frecuentes en vuestros escritos (además de la confusión ver/mirar de la que ya hemos hablado) es la confusión de tiempos verbales. Cuando tendrías que escribir había cantado, habías dicho, habíamos estudiado (pluscuamperfecto o antepretérito), escribís cantara, dijeras, estudiáramos (pretérito imperfecto de subjuntivo). Es un error comprensible porque esas formas verbales con morfema -ra corresponden en gallego al pluscuamperfecto (o antepretérito), pero ¡en castellano no!

       Vamos a intentar que aprendáis a corregir el error. Es muy fácil si pensáis que en castellano las formas terminadas en -ra son equivalentes a las que acaban en -se:

Me gustaría que hablaras un poco más alto  =
                           Me gustaría que hablases un poco más alto.

 Se usan exactamente en los mismos contextos (cosa que no sucede en gallego). Para comprobar que estáis usando bien las formas en -ra, solo tenéis que comprobar que podéis sustituirlas por la formas corre…

2º ESO Oratoria: Refranes

Refranes

  En 2º de ESO, en la materia de Oratoria, hemos estado trabajando estos días con máximas, sentencias o aforismos, y también con refranes.

      El éxito de un buen discurso es la variedad y es importante que esté salpicado de anécdotas, ejemplos, frases ingeniosas, citas literarias o de personajes famosos y de refranes. No solo se trata de utilizar las frases de otros, sino de crear nuestras propias frases. La actividad de la semana pasada consistía en crear refranes con rima a partir de temas dados en un tiempo muy limitado. Muchos refranes clásicos se componen de dos mitades o versos con un número de sílabas igual o semejante y rima asonante o consonante.

La pareja de alumnos ganadora ha sido la formada por Pablo Savino y Álvaro Rodríguez. Aquí tenéis los temas que debían tratar y la solución que hallaron en pocos minutos:



Tema: La necesidad de moderar el consumo de alcohol.
Solución: Si bebes mucho alcohol,/ pierdes el control.

Tema: La conveniencia de las buenas lecturas.
So…

3º ESO. Refuerzo de gramática: deteminantes y pronombres.

En 3º de ESO, deberíais tener dominadas las clases de palabras, pero compruebo estupefacta que muchos de vosotros no las reconocéis en absoluto. Os dejo a continuación algunos enlaces para que, quien lo necesite, practique el reconocimiento de adjetivos determinativos y pronombres. Que conste que es un objetivo mínimo de 1º de ESO, así que el que a estas alturas siga sin reconocerlos ya puede sacar sus propias conclusiones y espabilar.  Son actividades de nivel básico:

Clasifica los determinantes de las oraciones.

Clasifica los pronombres de las oraciones.

Actividades variadas sobre adjetivos determinativos.

Clasifica pronombres.





4º ESO: Repaso de la oración simple.

Antes de internarnos en las procelosas aguas de la oración compuesta, es necesario repasar lo que sabéis de años anteriores. Aquí tenéis unas cuantas oraciones simples para analizar, acompañadas de sus respectivos diagramas arbóreos. No miréis la solución hasta que hayáis terminado de hacerlas.

Oraciones simples para analizar:

- Dales la buena noticia del viaje a tus compañeros de escuela.
- Me acuerdo de todos aquellos comentarios despreciativos.
- En las vacaciones, nos dieron el desayuno a las ocho de la mañana.
- La hermana de Violeta siempre se adelanta a los acontecimientos.
- Conseguí el título de Graduado Escolar con mucho esfuerzo.
- No me interesan los chistes machistas.
- Yo confío siempre en vuestra gran capacidad de superación. 
- Aquel día, en el parque de mi casa, advertimos a Pablo del problema.
- El entrenador del equipo rival se ha quejado del mal estado del césped.
- Pedro le prestó dos libros a su amigo Ramón.


SOLUCIÓN:

Repaso de la oración simple de Conchita Alvarez Leb…

4º ESO: Influencia del clima en el arte

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1816: El año sin verano  (génesis de los escenarios románticos).
   Siempre habíamos pensado que el gusto romántico por la noche, las tormentas, el mar bravío y la naturaleza enfurecida (huracanes, inundaciones...) era simplemente fruto de la moda o, quizá, de la simple reacción al racionalismo del siglo anterior y su deseo de armonía y equilibrio. También pensábamos que la naturaleza tétrica, turbulenta y melancólica no eran más que la metáfora de los sentimientos de los autores, el trasunto de su ánimo exaltado.

Pero ahora resulta que no se trata de algo caprichoso: los expertos aseguran que la erupción de un volcán en Indonesia en el año 1816 provocó una serie de cambios climáticos que afectaron también a Europa y que influyeron en los artistas de la época: tanto en los pintores como en los escritores. Una lluvia incesante, cielos de color extraño, frecuentísimas tormentas y otros fenómenos atmosféricos poco comunes fueron la constante de aquel verano que dejó imágenes poderosísima…

4º ESO: La instancia

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Para completar la información del libro de texto, aquí tenéis dos imágenes que os pueden ayudar a redactar vuestras instancias. 
  Estructura de la instancia:


Ejemplo sencillo de redacción de una instancia:

4º ESO. Taller de expresión escrita: la coherencia

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La actividad que teníais que realizar esta semana no era fácil. Se trataba de dar forma de texto a tres ideas desconectadas. En primer lugar, era necesario ordenarlas siguiendo un orden lógico. A continuación, debíais ampliarlas, desarrollarlas de manera que cada una de ellas ocupase un párrafo distinto. En todo momento, había que lograr la coherencia del texto mediante la progresión temática. Además, debía estar justificado el cambio de párrafo y, al mismo tiempo, lograr que cada párrafo enlazase temáticamente de algún modo con el anterior.

Las ideas con que teníais que trabajar eran las siguientes:


Los movimientos alrededor de sí misma y alrededor del Sol dan lugar al día y la noche y a las cuatro estaciones.Las distancias estelares se miden en años luz, por tanto: ¿podrá existir vida en otros planetas?La explosión inicial se ha llamado Big Bang.

    Fijaos en que las tres oraciones anteriores (libro de texto, actividad 31, pág. 15) son incoherentes, tanto tomadas en su conjunto, co…

4º ESO: La reseña.

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Dese principio de curso hemos estudiado diversos tipos de textos humanísticos, entre ellos, la reseña y el artículo humanístico. Más que el hecho de adquirir conocimientos teóricos, lo interesante es que seáis capaces de componer textos expositivo-argumentativos de distintos tipos, con corrección y coherencia. Algunos de vosotros lo habéis logrado con creces; vuestros trabajos son correctos y bastante maduros. Aunque no sean perfectos, creo que son dignos de exponer en la fragata para que sirvan de ejemplo a otros compañeros de este año y de años venideros. Fijaos sobre todo en la estructura propia de la reseña, que hemos estudiado en clase. Aunque mejorables, he escogido los siguientes:


a) Reseña de una película:


Yo, él y Raquel
Me, Earl and the dying girl -traducida al español como Yo, él y Raquel- es una película dirigida por Alfonso Gómez-Rejón y protagonizada por Thomas Mann (Greg), Olivia Cookey (Raquel) y RJ Cycler (Earl). Tuvo su gran estreno el día 9 de noviembre del año 2015 …

1º de ESO: Taller de escritura. Escribir sobre uno mismo (¡Qué desastre!)

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Uno de los ejercicios de escritura que teníais que realizar este mes consistía simplemente en hablar de vosotros mismos. Los resultados son muy pobres (como en los demás ejercicios de escritura) y me doy cuenta de que no estáis acostumbrados a componer textos. La mayoría de vosotros no dividís el texto en párrafos. La mayoría ni siquiera separáis las distintas ideas con los signos de puntuación adecuados. Se nota que no ha habido borrador ni, por tanto, las fases obligatorias en la composición de un texto: revisión, modificación y redacción definitiva. Vamos a tener que trabajar muchísimo este año para que vuestros textos sean presentables.

Aunque no ha habido textos maravillosos, en vista de la pobreza de vuestros trabajos, he decidido publicar algunos en la Fragata, no porque sean perfectos (que no lo son), sino porque en ellos se nota cierto interés por la composición del texto. Al menos están divididos en párrafos que coinciden con los núcleos temáticos y,  además, tienen cierta …