domingo, 18 de junio de 2017

4º ESO: Luisa Carnés, una novelista del 27

   

                                 Resultado de imagen de luisa carnés


Ya hemos visto que en los libros de texto de literatura aparecen solo hombres (con contadísimas excepciones, como Rosalía o Emilia Pardo Bazán, a las que, además, se les dedica poca atención). Esta injusta ausencia de mujeres en los cánones literarios se hace todavía más flagrante a partir del siglo XX porque, aunque aumenta considerablemente el número de escritoras que crean obras que en muchos casos superan en calidad a las de los autores consagrados, se siguen ninguneando en los manuales escolares y se insiste en perpetuar un canon claramente falseado. En otra entrada de este blog hablamos ya de que también hubo mujeres poetas que pertenecieron a la generación del 27. Las conocimos a través del documental "Las sinsombrero", producido por TVE. Ahora descubrimos a otra mujer rompedora: la periodista y narradora Luisa Carnés Caballero, autora de una gran novela social: Tea rooms y una gran adelantada a su tiempo.

Si queréis saber más sobre ella, podéis leer el reportaje que hace unos días se publicó en el periódico ABC:

     "Luisa Carnés, la escritora que no salía en la fotografía de la Generación del 27", por Inés Martín Rodrigo (ABC, 11/06/2017).

Gracias a ella conocemos las condiciones de las mujeres obreras durante la II República. Una gran feminista que debemos rescatar del olvido.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...