miércoles, 8 de noviembre de 2017

1º ESO: Proyecto "Aprendices de escritores": Habla de ti mismo y de tu vida.

Imagen relacionada




¡Qué desastre el texto sobre vuestra propia vida! La mayoría de vosotros no lo habéis trabajado suficientemente; y eso que teníais ¡¡¡un mes de plazo para algo tan sencillo!!!

Una parte esencial del trabajo era el proceso de revisión, algo a lo que tenéis que ir acostumbrándoos, pues nadie escribe un texto sin un borrador previo sobre el que luego se van realizando modificaciones sucesivas. Solo cuando uno considera que el texto está perfecto, lo pasa a limpio ; pero antes hay que comprobar una serie de cosas:



  •  ¿El texto responde a lo que se me pedía? ¿Se entiende bien? ¿Es interesante?
  •  ¿He estructurado la información en párrafos coherentes?
  • ¿A quién dirijo mi texto? ¿Uso el estilo (formal o informal) adecuado para mi(s) destinatario(s)?
  •  ¿La ortografía es correcta? ¿O está lleno de faltas? Usa el diccionario y pregunta a un compañero.
  • ¿El texto está bien puntuado? Lo mejor es leerlo en alto para darse cuenta de donde falta un punto. (Acordaos de no abusar de las comas).
  • ¿He utilizado conectores?
  • ¿Repito siempre las mismas palabras o uso un vocabulario variado?
  • ¿Estoy satisfecho con mi trabajo? ¿Es lo mejor que soy capaz de hacer EN UN MES COMPLETO?


Lo mejor es dárselo a leer a otra persona que nos dé su opinión y algunas propuestas de mejora.

Resultado de imagen de revisión del texto

Muchos no habéis entendido la tarea. El libro de texto ofrecía algunas sugerencias para construir el texto. No se trataba de rellenar un cuestionario, sino de redactar párrafos coherentes usando como base cada una de las sugerencias del libro. Ninguna era obligatoria, solo se ofrecían a modo de ejemplo. Pero la mayoría os habéis limitado a completar de mala manera las frases, sin crear texto alguno. Otros se han esforzado más y han escrito un texto muy digno. Aquí tenéis un buen ejemplo:

Resultado de imagen de escribir sobre uno mismo

     Me llamo Paula Fernández Camiña y vivo en un barrio de Nespereira llamado O Valado, en el ayuntamiento de Pazos de Borbén. Nací el cinco de septiembre de dos mil cinco en el hospital Xeral de Vigo, exactamente a las 13:30 del mediodía. Toda mi familia me recibió con los brazos abiertos y me lleva cuidando hasta hoy en día. Se compone de  muchísimos miembros tanto por parte de madre como de padre. Mi padre es encofrador (trabaja en el puente de Rande) y mi madre es administrativa.

     Estudié educación infantil en la escuela "A Galeriña", en Nespereira. Sin embargo, educación primaria la hice en el colegio "CPI Curros Enríquez" en Pazos de Borbén. Estoy orgullosa de mis estudios. Me han dado una mención honorífica en primaria y me estoy esforzando al máximo para obtenerla también en la ESO.

    Cuando era pequeña, mi padre me enseñó a coger grillos. Por muy raro que parezca, yo me divertía mucho. Lo pasaba en grande cuando veía salir a aquellos pequeños bichitos. Además de eso, hizo un carro de bolas. Con eso jugaba él de pequeño y juego yo ahora. Me parece muy entretenido y me gusta mucho jugar con él.

   Me encantan los animales. Estar con ellos es fascinante para mí. Tengo muchos en casa y los quiero un montón a todos. Por otra parte, me gusta estar con mis amigos. Lo paso genial con ellos y nos divertimos siempre, sea como sea. Tengo recuerdos inolvidables, como cuando acampé en Fornelos con mi mejor amiga, Ana, o como cuando fui al parque de dinosaurios con Hugo. ¡No quiero perder nunca a mis amigos!

   No me gusta nada la gente que falta al respeto, y odio que me griten al oído. No me gusta la cebolla cruda, pero el arroz con chocos está riquísimo. Es mi comida favorita.

   Me entristece mucho la pobreza en el mundo. ¡Pensar que hay millones de personas viviendo en la calle! Es horrible. También detesto el abandono de animales. No entiendo por qué hay que maltratar o tirar a un perro al contenedor sin ningún motivo. A veces alucino con la gente.

    En cuanto a mi personalidad, me considero una persona agradable y tranquila, aunque a veces soy algo charlatana. Ayudo a los demás en todo lo que puedo, casi nunca me enfado, lloro muy fácilmente y, por supuesto, en mi cara nunca falta una sonrisa.

    Como tengo virtudes, también tengo defectos. Uno de ellos es que soy muy despistada y me olvido de las cosas en todas partes. Otro es que soy una tardona, tanto para decidirme, como para llegar a los sitios. Lo bueno es que la mayoría de la gente ya me conoce y no me juzga por ello.

  Casi he llegado al fin de este resumen de mi vida. Solo quiero añadir que me encanta vivir. El mundo en que vivimos está lleno de emociones, adversidades, alegrías y problemas, y un mogollón de cosas más que hay que superar.

             Paula Fdez. Camiña (1º ESO B)



Enhorabuena, Paula. Es un texto bastante maduro para tu edad. Bien el contenido y bien la forma, sobre todo la estructura en párrafos y la puntuación. Recordad que había que escoger a quién ibais a dirigir el texto y, a partir de ahí, utilizar el estilo (formal o coloquial) correspondiente. Un acierto de Paula ha sido escribir todo el texto en un tono familiar utilizando el estilo coloquial.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...