miércoles, 1 de noviembre de 2017

4º ESO: El reportaje


DEFINICIÓN:
El reportaje es un texto periodístico extenso, basado en una noticia o conjunto de noticias anteriores, que trata de profundizar en un hecho ya conocido aportando nuevos datos, explicaciones, detalles y otros puntos de vista.

FUNCIONES:
El reportaje informa, describe, narra e investiga. El periodista debe acercarse al lugar de los hechos, a los protagonistas y a los testigos. Debe estudiar las causas de los hechos, estudiar los antecedentes, analizar las posibles consecuencias y contraponer distintos puntos de vista para que el lector se haga una idea los más completa y veraz posible de todas las circunstancias que rodean los hechos.

ESTRUCTURA EXTERNA:

         TITULAR: Su función es atraer la atención del lector.
            No tiene que ser narrativo, ni informativo en sí mismo.
           Suele ser ingenioso, original, creativo y, muchas veces,
           breve.
           Puede contener figuras literarias (metáforas, hipérboles,
           antítesis, paradojas...).

         ENTRADILLA o LEAD: También ha de atraer la atención del lector, invitarlo a seguir leyendo. Por eso, ha de ser amena, interesante e incluir algunos elementos atractivos de anticipación de lo que se desarrollará en el cuerpo.

        CUERPO: Contiene los datos principales del reportaje: narración de hecho, descripción de lugares, ambientes, personas..., detalles informativos, declaraciones de testigos, etc.

        CIERRE: Párrafo conclusivo en que el periodista puede introducir alguna valoración final, sintetizar el reportaje o dar un último dato que complete la visión de conjunto del reportaje.

        OTROS ELEMENTOS:        
       

El reportaje es bastante más amplio que la noticia y, además del texto principal, suele incluir otros elementos útiles como infografías, gráficos,  imágenes, estadísticas, noticias complementarias.


El lenguaje debe ser claro y preciso, como en la noticia, pero se utiliza a menudo un estilo más literario. Además, incluye narración y descripción, así como estilo directo para dar cabida a las palabras textuales de los testigos y protagonistas.

ACTIVIDADES:

Fíjate en los siguientes ejemplos y comenta:

a) Los elementos principales y complementarios del reportaje, con especial atención a las infografías, gráficos, esquemas y otros complementos del reportaje.

b) El estilo del titular.

c) ¿Qué hechos recientes motivan el reportaje?


REPORTAJE 1:


REPORTAJE 2:



REPORTAJE 3:





REPORTAJE 4: 







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