Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

4º ESO: La coordinación. Oraciones compuestas por coordinación.

Aquí tenéis algunos ejemplos para practicar el análisis de oraciones coordinadas. Son bastante fáciles, pero os servirán para repasar también las funciones propias de la oración simple. Hacedlas con calma y luego comprobad las soluciones:



Los machos tienen la cabeza de color verde metálico y en las hembras predominan los colores rojizos.En el agua se desplazan con rapidez, en la tierra son más torpes y lentos.O nos dices la verdad o tendrás un castigo severo.Estuvimos en Trujillo, paseamos por sus calles y nos maravilló la belleza de sus edificios.¿Alquilamos una peli o nos damos un paseo?No encontramos a los culpables, sino a sus cómplices.He llamado varias veces a su puerta, pero no da señales de vida.Yo no me mantenía en pie ni hablaba, pero les demostré mi fuerza de voluntad y continué la caminata.



Solución:

Análisis oraciones coordinadas de Conchita Alvarez Lebredo

3º ESO: Repaso del grupo nominal. Grupos complejos.

El siguiente ejercicio será una especie de examen. Debéis realizar en la hora de clase el análisis de los diez grupos nominales que veréis a continuación. Son grupos más complejos que algunos de los que habéis analizado hasta ahora. Si sois capaces de hacerlo sin errores, es que ya domináis esta parcela de la sintaxis. Aprovechad el tiempo. Por cada análisis realizado, se os dará un punto. Naturalmente, podéis pedirme ayuda mientras trabajáis. Lo importante es que os esforcéis en realizar el mayor número posible de ellos. Voy a valorar el esfuerzo y el aprovechamiento de la hora de clase. También podéis ayudaros unos a otros.


La amiga rubita de SandraAlgunos alumnos muy madrugadores.Los hijos pequeños de mi vecina Encarna.Algunos hombres buenos de verdad.Un pollo algo escaso de horno.Algunos amigos tuyos de antes del instituto.El terrible año de 1914.Un muy alarmante índice de paro.Tres edificios con asuntos sin resolver.Un espacio abierto con problemas de estructura.
¡AVISO! Hay un p…

3º ESO: Repaso del grupo nominal

Aquí tenéis algunos grupos nominales para analizar. Se trata de ejemplos bastante sencillos, que ya deberías tener dominados. Pero, como he comprobado en los exámenes de 1ª evaluación que todavía estáis bastante verdes (¡a estas alturas de 3º!), creo que va a ser mejor detenernos un poco y repasar lo básico antes de internarnos es cuestiones sintácticas más complejas.

EJERCICIO 1

Los grupos que tenéis que analizar son:


Algunas casas absolutamente destrozadas.Los viejos amigos de mi padre.Los mejores amigos de Pedro.Algunos amigos de su colegio.Todos los bocadillos de chocolate.


Si no tenéis problemas con estos, podéis analizar los siguientes, un poco más complejos.




Soluciones al ejercicio 1:  (No las miréis hasta que no hayáis terminado completamente la tarea)

Repaso grupo nominal de Conchita Alvarez Lebredo




EJERCICIO 2: grupos nominales complejos.

  Los que habéis hecho rápidamente el ejercicio 1, podéis concentraros durante esta hora de clase en los análisis de los grupos que veréis a c…

Resultado de la búsqueda del tesoro

Imagen
¡Alumnos de 3º de ESO! ¡No sigáis buscando! La búsqueda ya ha dado frutos. La competición se detiene.